imagotipo

Los Óscar de las Relaciones Internacionales 2017

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Por quinto año consecutivo, el portal de internet esglobal.org publica su catálogo de nominados y ganadores de los Óscar a las Relaciones Internacionales que sirve para dar un repaso a los principales sucesos del año previo, así como algunos que pasan de largo y no por ello dejan de ser importantes.

El gran ganador de esta entrega no podía ser otro que Donald Trump aunque también destaca el Brexit y el conflicto en Siria que repite su aparición en estas menciones. Junto a ello, América Latina también levanta la mano con diversas nominaciones. Demos un repaso a los ganadores de la estatuilla dorada de las relaciones internacionales.

1.- A la mejor maniobra política: “La reconciliación entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdoğan vía Siria” en Todos queremos algo. Por armar una pragmática alianza en el tablero sirio.

2.- A las mejores historias con final feliz: “El acuerdo de paz en Colombia” en La gran apuesta. Por seguir adelante con la paz, a pesar de todo.

3.- A los malos, malísimos: “El incremento de los feminicidios en América Latina” en Los hombres que no amaban a las mujeres. Porque toma fuerza el odio hacia la mujer.

4.- A la mejor puesta en escena: “Obama y Trump en el Despacho Oval” en Un monstruo viene a verme. Por sentar frente a frente a las dos Américas.

5.- A la mejor tragicomedia: “Brexit” en Escuadrón suicida. Por un Reino Unido fuera de la Unión Europea y sin plan B.

6.- Protagonista principal: “Trump y Putin” en La pareja del año. Por estar en todas partes, a todas horas.

7.- Al mejor actor/ actriz revelación: “Los Papeles de Panamá” en Risky Business. Por destapar la fábrica de sociedades offshore.

8.- Al peor drama: “El asedio de Alepo” en Sin salida. Porque la guerra en Siria cumple seis años.

9.- Al mejor guión original: “Un 2016 impredecible” en El año que vivimos peligrosamente. Por la victoria de lo inesperado.

10.- Al mejor remake: “El conflicto en Yemen” en Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto. Porque sigue sin importarle a nadie.

11.- A la mejor película de habla hispana: “Venezuela” en El hundimiento. Por estar cada vez más cerca de convertirse en un Estado fallido.

12.- A la mejor película: “La victoria de Donald Trump” en Lo imposible. Por tirar por tierra todo pronóstico.

Mejor Película Documental

Redacto estas líneas previo a la 89° entrega de los premios Oscar. En la categoría de mejor película documental incluye:

“Fuego en el mar”, un documental que trata sobre los refugiados en Lampedusa y catalogado por Meryl Streep como “cine urgente y necesario”.

“I Am Not Your Negro” explora las relaciones raciales en la historia de los Estados Unidos.

“Life Animated” muestra la historia de un niño de 3 años con autismo y cómo las películas de Disney le ayudaron a su desarrollo.

“O.J.: Made in America” producido por ESPN muestra la historia del polémico jugador de NFL pero que sirve para mostrar los problemas raciales, la prensa, la violencia y el sistema criminal en Estados Unidos.

“13th” producido por Netflix, hace referencia a los decimotercera enmienda de la constitución norteamericana que abolió la esclavitud, a excepción del castigo por la comisión de delitos y muestra cómo el sistema judicial estadounidense impulsa el encarcelamiento masivo de afroamericanos.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)