imagotipo

Mars México o de las empresas que debemos buscar

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Cuando hablamos de las inversiones que se buscan traer al estado, no debemos dejar de lado el tipo de empresas que queremos para Querétaro. Se debe priorizar y dar cabida a las compañías que aportan determinados valores a la comunidad. Este es el caso de sociedades como Mars México, recientemente considerada como la mejor empresa para trabajar con más de 3,000 empleados de acuerdo con el ranking “Súper Empresas” de TOP Companies y la Revista Expansión.

Tomando como base la equidad de género, la inclusión, la diversidad, así como sus programas de bienestar y desarrollo personal (además de contar oficinas pet friendly) son las estrategias empleadas en Mars México que le han permitido encabezar el listado como la mejor empresa para laborar.

En nuestro país, Mars México destaca en los segmentos de alimentos para mascotas, así como en las categorías de chocolate, confiterías y goma de mascar dentro del consumo humano. Con cerca de 3,700 empleados (más de mil en Querétaro), que se rigen bajo los principios de calidad, reciprocidad, responsabilidad, eficiencia y libertad, han permitido a la empresa posicionarse por quinto año consecutivo entre los primeros diez lugares del ranking de Súper Empresas.

Mars México forma parte de Mars Incorporated, cuya base de operaciones se encuentra en McLean, Virginia. El conglomerado reporta ventas superiores a los 30 mil millones de dólares anuales empleando en todo el mundo a más de 70,000 personas. Mantiene presencia en 130 países y en 70 de ellas lo hace con oficinas y plantas productivas.

En México, la empresa inició operaciones en 1991. Actualmente tiene fábricas productoras de alimentos en Querétaro, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México. Como parte de sus marcas destacan: Pedigree, Whiskas, M&M’s, Mars, Snickers, Milky-Way, Twix, Orbit, Lucas, Skwinkles, Skittles, Doublemint, Royal Canin y Eukanuba. Y añada que en abril de 2016, Mars México adquirió la marca de chocolates Turín.

Banxico vuelve a subir tasas

El Banco de México decidió en su reunión de política monetaria, para sorpresa de algunos cuantos, subir en 25 puntos base las tasas de interés para colocarlas en 6.75 %. La decisión tomada de forma unánime por sus integrantes en parte se debió a la subida en los actuales niveles de inflación ubicados en 5.8 %, por encima del rango del banco central del 3 %.

Banxico indicó que “se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos. De esta forma, se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México. No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3 por ciento y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico”.

Desde finales de 2015, el organismo todavía encabezado por Agustín Carstens, ha subido 3.75 % las tasas, en tanto la Reserva Federal sólo lo ha hecho en 0.75 %.

En el comunicado de política monetaria Banxico señaló que “desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron mejorando, en congruencia con lo observado en los mercados globales. El tipo de cambio mantuvo una significativa apreciación con respecto a los niveles alcanzados al inicio del año y, si bien su volatilidad continuó siendo alta, fue menor que la del primer trimestre del año. Los episodios de mayor volatilidad respondieron a la incertidumbre con respecto a la postura de Estados Unidos en materia comercial”.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)