imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* SJR, desplome IMCO

*  Seguro a parquímetros

*  Braulio Guerra, informe

Este fin de semana quedó demostrado el nivel de inseguridad de San Juan del Río, el punto más “caliente” y rojo en materia criminal de todo el estado. Aunque el alcalde diga lo contrario, la realidad (y no los medios, como dice) lo apabullan: asaltos a todas horas del día, saqueos al tren en La Llave y constantes brotes de violencia y vandalismo mantienen la alerta encendida.

¿Qué es lo que tiene que pasar en San Juan del Río y qué tan grave tiene que ser para que el alcalde Guillermo Vega Guerrero en vez de tomar excusas, repartir culpas y predicar excelencia mejor tome cartas en el asunto?

La tranquilidad se va yendo de San Juan del Río. Si bien es cierto que desde hace varios años (y alcaldes) la inseguridad se volvió el principal reto, también lo es que actualmente el municipio pasa por una etapa negra.

Ya no son sólo asaltos ni los por desgracia “tradicionales” chupaductos los que imperan bajo la gestión de Vega: secuestros y ejecuciones también se han vuelto comunes. Y más: hay que ver los actos vandálicos que se suscitaron este fin de semana, donde vehículos fueron quemados y destrozados en la Zona Oriente. La ciudad pide una reacción, pues aún existen puntos sin vigilancia donde el vandalismo aumenta.

Urgen medidas preventivas, acciones que permitan disuadir a la delincuencia y no sólo una pista de hielo en el jardín, que si bien entretendrá a algunos no es, para nada, una solución a los graves problemas que el edil se empeña en negar.

JUNTOS

Con las revelaciones de esta semana, de que la administración de Guillermo Vega paga mensualmente más de un millón de pesos por la renta de patrullas, algunas de las cuales están dedicadas a “vigilar” el fraccionamiento San Gil al que el propio edil hace poco se mudó (y ahí están las fotos publicadas por EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO), está por verse si realmente la administración de recursos públicos municipales es tan responsable como dice el alcalde.

Por lo pronto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el miércoles puso al Municipio 25 lugares más abajo que el año pasado en su evaluación de transparencia presupuestal. ¿Cómo andarán las cosas, que hasta la gestión del inefable Fabián Pineda ya rebasó a Vega? Ver para creer.

Y por si alguien se pregunta quién es el responsable, además de Vega, de ese desplome en las evaluaciones, hay que señalar al operador financiero del alcalde, el secretario Izcalli Rubio, el mismo que fue tesorero de la Legislatura, el mismo con quien endeudó al Congreso estatal innecesariamente (y si no, pregúntenle a los actuales diputados), con quien avaló compras de mobiliario común y corriente a precios de lujo para la nueva sede legislativa a principios de 2015 y con quien hoy opera a favor del proyecto de Ricardo Anaya Cortés. Nadie sabe… ¿nadie supo?

PARQUÍMETROS SEGUROS

El gobierno municipal capitalino de Marcos Aguilar Vega analiza la posibilidad de incluir un seguro para casos de vandalismo o algún otro daño que pudieran sufrir los vehículos que utilicen los parquímetros que operarán en el primer cuadro de la ciudad.

Ya está contemplado también un seguro para cubrir los daños que pudiera causar el inmovilizador en los vehículos cuando éstos sobrepasen el tiempo autorizado para estacionarse.

De igual forma, la empresa concesionaria cubrirá cualquier daño por vandalismo, accidente o clima, que pudieran registrar los propios aparatos.

VIENE SANDOVAL

Mañana, cabalístico martes 13, Querétaro tendrá la visita del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien a las 5 de la tarde presentará su libro “Con mi propia voz” en el Club de Industriales, Posteriormente el cardenal acudirá a las instalaciones del canal católico para inaugurar formalmente sus actividades, aunque las transmisiones comenzarán el próximo año.

BRAULIO EN PALMILLAS

Hoy a las 12 del día Braulio Guerra Urbiola rendirá su informe de actividades legislativas justo en el sitio donde nadie antes lo ha hecho: la caseta de peaje de Palmillas. Será también un acto de protesta del diputado federal del PRI por el incremento del peaje y las malas condiciones que tiene la carretera 57 en sus 174 kilómetros.

Guerra Urbiola realizará una toma pacífica de la caseta, con la intención de hacer un llamado a SCT, Capufe y Banobras para que reconsideren el incremento de la tarifa de peaje y enfatizar que los queretanos no están de acuerdo con dicha medida.

PRI YA ES FACTOR

Los priístas volvieron a ser el factor decisivo para generar cambios en acuerdos ya tomados en el Poder Legislativo. Aunque en comisiones los diputados mayoritearon a la diputada priísta Norma Mejía y aprobaron la reforma al artículo 102, que podría afectar los contratos colectivos, el PRI dio una prueba de que toda su estructura sigue viva y en menos de lo que se lo esperaba el PAN tuvo que dar marcha atrás a la reforma, en medio de discursos de que no pretendían afectar los derechos laborales.

La fracción dirigida por Mauricio Ortiz Proal tuvo “buen ojo” para detener el tema y lo convirtió en un sonado triunfo legislativo que los dejó muy bien parados ante los sindicatos.

AGUA A SU MOLINO

La que aprovecha cualquier hueco para destacar es la lideresa del STEUAQ Laura Leyva Saavedra, que no dejó pasa la problemática del SUPAUAQ y mandó pedir refuerzos a la Confederación de Trabajadores Universitarios para apoyar “la causa” de sus compañeros docentes, exigir la renuncia del rector por presuntas “arbitrariedades” y de paso, a ver si es chicle y pega, exigir la reinstalación (otra vez) de 50 trabajadores despedidos, entre ellos la propia lideresa.

A LIMPIAR 

En este mes de diciembre el gobierno capitalino reiniciará los trabajos de mantenimiento de los 25.4 kilómetros drenes que hay en la ciudad, con la participación de más de 300 trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

Los trabajos de limpieza se realizará en un lapso de aproximadamente 45 días, con el fin de prevenir inundaciones cuando llegue la temporada de lluvias. Tan solo hace un año, la autoridad levantó mil 215 toneladas de basura en los drenes de la capital.

Como parte de los trabajos, en algunos drenes se realizará el retiro de ademe, es decir, se sustituirá arena o pasto, por ademe con piedra para lograr mayor capacidad de conductividad del agua.

¿CASUALIDADES?

Pedro Morales Zavala, uno de los docentes “grilleros” que violentó la última asamblea del SUPAUAQ y que fue despedido por la Universidad por dichos actos, fue ni más ni menos que regidor por el Partido Revolucionario Institucional durante la administración de Pancho Domínguez, donde el académico siempre criticó la administración del ahora mandatario estatal.

Además, el mismo Pedro Morales ha tenido relación con priistas como Fernando Ortiz Arana, a quien le llevó su estructura electoral en 1997 y con Braulio Guerra Urbiola, a quien acompañó cuando éste fue presidente del Comité Directivo Municipal, como Secretario de Relaciones Académicas.