imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* PAN, Kuri-MAV

* Querétaro, planes

* Braulio, donación

Por pura necesidad de convivencia partidaria y obligado a atender lo que sus impulsores políticos requerirán para catapultarlo primero en 2018 al Senado y luego en 2021 a la Gubernatura (bueno, ese es el plan), Mauricio Kuri tuvo que ir en contra de lo que él mismo predicó de ser ciudadano y no político y pedir abrigo y afiliación en el partido que lo postuló, el PAN.

En tiempos como estos de tanto adelantado, alguien le dijo al alcalde ciudadano de Corregidora que para tener futuro en la política había que estar más cerca de los políticos y menos de los ciudadanos. Y eso hizo: se afilió al Partido Acción Nacional para poder ser, como seguramente lo será, una opción fuerte en la lucha interna por las candidaturas más peleadas, impulsado por el gobernador Francisco Domínguez Servién pero no tan bien visto por otras corrientes de panismo como los “anayistas”, los “armandistas” y los recién nacidos “marquistas”.

Es que en la otra esquina de ese ring por las candidaturas más codiciadas estará, también en rol protagónico, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, quien por lo pronto ya le hizo un mal gesto al ahora ex “ciudadano”, ausentándose de la comida de fin de año en que Kuri fue presentado en sociedad como nuevo integrante del clan azul. Los dos señores de las emes ya tendrán todo un año para medirse dentro y fuera de PAN.

NO LE SAQUEN

Hay diputados que todavía se resisten a la evaluación que viene haciendo la Coparmex y es que de plano no les gusta que los estén checando en su desempeño legislativo.

Esta falta de colaboración de los representantes ciudadanos es el motivo real de que se hayan retrasado los resultados del monitoreo, ¡esperado desde octubre pasado!, pues sólo tres de los nueve indicadores se han logrado concretar.

Aunque más a fuerzas que de voluntad, dicen que ahora sí el próximo mes de marzo estará completa la evaluación. Tiempo al tiempo.

ACELERADOS

Con la sesión maratónica que hicieron hace unos días, los diputados arrancaron los motores para sus vacaciones. Por ahora es habitual que aparezcan en posadas, reuniones y entregando las bolsitas de aguinaldo, antes de que inicie el combate para el año preelectoral, pero ya en unos días se esfumarán para tomar descanso.

EL BONO DE BRAULIO

Muchos diputados federales de distintas fracciones se inconformaron con el pago alevoso de un “bono navideño” promovido por la cúpula del Congreso de la Unión y aprobado en favor de los 500 legisladores.

Mientras la mayoría optó por apechugar ante las críticas con tal de quedarse con el dinero, algunos –muy pocos- decidieron regresarlo a las arcas y otros como Braulio Guerra le encontraron una salida decorosa y legítima para sus entidades: en vez de no cobrar ese dinero, en cuyo caso los recursos regresarían a la Secretaría de Hacienda, el diputado priísta queretano decidió cobrarlo pero para de inmediato donarlo para causas locales que necesitan recursos.

Así, Braulio anunció que el dispendió que le cayó del cielo (literal) lo dividirá en 3 donaciones: una parte para la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ), otra para una campaña asistencial de auxiliares auditivos y por último el otro tercio para apoyar a jóvenes deportistas queretanos de alto rendimiento.

Así se asegura de que el dinero quede aquí y no en el insondable fondo hacendario manejado por la burocracia federal. Bien.

BUEN USO

Y si alguien le dio un buen uso al aguinaldo legislativo fue la diputada local Herlinda Vázquez. Después de los 80 mil que le robaron destinó el dinero extra a pagar las becas que tenía comprometidas para estudiantes y para la Universidad que su partido Morena tiene en la Ciudad de México.

OPORTUNIDAD PARA EL PRI

Los priístas de San Juan del Río aseguran que ahora sí aprendieron la lección. Y es que tras la derrota, estrepitosa, del 2015, muchas han sido las heridas que han tenido que sanar y parece que el proceso ya avanza y comienza a formar costra.

El viernes integraron su Consejo Político y ahí el mensaje fue muy claro para la militancia: Juan José Ruiz, dirigente estatal del partido, hizo un enérgico llamado a mantener la unidad. Aseguró que el municipio sanjuanense requiere acciones contundentes que el actual gobierno no ha podido consolidar. ¿Ni podrá?, digo yo.

Ruiz recordó que Guillermo Vega está realizando un trabajo que deja mucho que desear y es de reconocerse que al paso que va probablemente entregue en charola el gobierno municipal que el PAN tardó 2 trienios en recuperar.

Los priÍstas buscarán aprovechar la personalísima coyuntura que padece el PAN con los estropicios de Vega Guerrero al frente de esta alcaldía. Y para ello el reto del PRI será elegir un buen dirigente municipal, sin divisionismos y sin que los grupos internos salgan “raspados”, como casi siempre sucede. Y de lograrlo estarían consolidando una buena oportunidad para el proceso electoral 2018.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Esta semana el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, contempla presentar un anuncio importante en materia de generación de empleo, el cual favorecerá principalmente a las micros y medianas empresas que hoy aportan nueve de cada diez empleos que se generan. Aunque prefirió no anticipar en qué consistirá el proyecto, adelantó que detonará la economía municipal.

MÁS POLICÍAS

Por cierto que graduar tres academias de policías para diciembre del próximo año es uno de los compromisos de Marcos Aguilar para lograr que entonces la capital cuente con un total de mil 500 policías, 400 más de los que son actualmente.

Ya se convocó a una primera generación con el registro de 272 personas interesadas en ser policías y en febrero se lanzará una segunda convocatoria.

ENOJADA

Muy enojada se retiró la síndica municipal Ana Florencia Maldonado Rodríguez del evento de premiación del concurso de dibujo 2016 “Detectives Ambientales” que se celebró en la Alameda Hidalgo. Es que cuando llegó, el evento había comenzado y ya no había sillas disponibles. Con la pena, pero hay que llegar temprano.

ALIADA

Muy sospechosa andaba la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, en la Junta Local de Conciliación, el mismo día que su homólogo del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero, llevó el pliego petitorio y emplazamiento a huelga para la UAQ.

Nada más vio a los reporteros, no supo dónde meter la cabeza y mágicamente desapareció minutos después. ¿A poco tanta solidaridad sindical?

Mientras que los docentes Saúl García y Nuri Villaseñor se pelean por la silla del SUPAUAQ, la revisión contractual y salarial del sindicato está próximo a llevarse a cabo. Lo interesante será que uno presentará su pliego petitorio a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que el otro a las autoridades universitarias. ¿A quién le hará caso el rector?

OTRA VEZ…

Miguel Nava ya se sabe el caminito que le sirvió para enraizarse en la Defensoría Estatal de Derechos Humanos aunque nadie lo quiera. Se dice amenazado, genera dudas, lanza recomendaciones de hace meses y hasta convence a una que otra activista que cree que sacará algún provecho apoyando su reinado.

Ahora hasta sacó la ocurrencia de que, con el apoyo de su gente, iniciará una petición en la tan sobada herramienta electorera llamada Change.org… ¡para pedir que lo ratifiquen! O sea, un ombudsman más preocupado por los asuntos propios que por los casos ajenos que debiera defender, que para eso es su chamba. Así ha sido desde su llegada a la Defensoría.

RECONOCIMIENTO

Reconocimiento nacional recibió Querétaro a través de la Universidad Tecnológica de Corregidora, quien obtuvo el Premio Nacional del Trabajo 2016.

El galardón es entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en esta su décimo segunda edición se otorgó a 13 proyectos de 300 presentados de toda la República Mexicana, siendo la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) la que representó al estado de Querétaro con el proyecto SSU y aplicación de métodos educativos propios-UTC.

Este trabajo fue impulsado por académicos y administrativos y es un premio que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Felicidades.

¡VACACIONES!

Gracias por seguir nuestros comentarios a lo largo de este agonizante año 2016 y aprovechamos la ocasión para desearles un muy provechoso 2017.

El fin de año y el inicio de otro ameritan largas jornadas de meditación, así que haremos una pausa para retomar este MEDIO SIGLO el 9 de enero. Hasta entonces.