imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* UAQ, huracanes 2017

* Balazos en San Juan

* DDHQ, ¿cachirules?

Este 2017 será un año muy complicado para la Universidad Autónoma de Querétaro: a las penurias presupuestales se sumarán las difíciles negociaciones con los sindicatos administrativo y académico que tantas ganas tienen de repetir una huelga y que, además, por obra y gracia del gasolinazo subirán sus pretensiones salariales.

También viene este año la campaña para elegir al sucesor en la Rectoría, que entregará a estas alturas de enero pero del 2018, el ingeniero Gilberto Herrera Ruiz.

Por si fuera poco, existe una comunidad estudiantil cada vez más inquieta y molesta por la oleada de aumentos y severamente crítica hacia el Gobierno estatal por compromisos de campaña todavía no cumplidos.

En contraste, políticos hambrientos de más poder también babean por hacerse del control de la institución para politizar de nuevo las aulas en detrimento de la calidad educativa.

En fin que entre grilla interna y reclamos salariales se le pasará este año al rector Gilberto Herrera, quien deberá tener cuidado especial de que ninguno de estos conflictos, ni sus autores, terminen opacando el indudable avance académico y sistémico que ha logrado durante su gestión.

Es posible que este año sea el más difícil de todos en la rectoría de Gilberto Herrera. Será puesto a prueba, a ver si es político o no.

PIEDRITAS

Y en el revuelto panorama universitario por supuesto que no faltan quienes quieran desestabilizar desde ahora: maestros despedidos de la Universidad Autónoma de Querétaro por ser alborotadores y no presentarse a trabajar calificaron la gestión de Gilberto Herrera como de terror, lo acusaron de manipular a los profesores, trabajadores y hasta a los alumnos, a quienes -según dicen- los obligan a espiar a funcionarios, maestros y empleados a cambio de una beca.

Dicen hasta ahora, porque cuando estaban adentro se mantuvieron calladitos, que incluso los llamaban para atacar a través de redes sociales a aquellas personas que están en contra de su administración.

Los docentes reunieron a sus colegas inconformes y los trabajadores administrativos despedidos según ellos “injustificadamente” para crear una asociación que servirá como observatorio para pedir cuentas a Herrera Ruiz y transparentar los recursos que presuntamente han sido desviados.

Lo curioso es que justamente los más revoltosos y que más conflictos han generado al interior de la institución, sean ahora los que piden transparencia.

EL COLMO EN SAN JUAN

En un reto para las autoridades policiales de San Juan del Río se ha convertido la creciente inseguridad.

Este municipio no ha sido ajeno a los hechos violentos que en todo el país se registran y es urgente tomar medidas contundentes para frenar la problemática.

Los primeros 23 días del año han estado marcados por hechos violentos, como el suscitado la noche del sábado en un bar, donde al calor de una riña se efectuaron balazos. Es preocupante que hechos de esta naturaleza, que antes no se veían en este municipio, se estén volviendo cosa cotidiana.

De nada sirve contar con equipo policial nuevo y tecnología si no hay estrategia. Y es que cabe mencionar que los disparos del sábado se realizaron prácticamente frente a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, que vive -literalmente- un auténtico Calvario, y a pesar de ello no hubo detenidos.

Los malhechores definitivamente no sienten ya ningún temor de los elementos policiacos. Es urgente una nueva dinámica, nuevas estrategias y un combate enérgico a la delincuencia que en este año va en constante crecimiento.

FIRMEZA

Arranca con decisión el 2017 el dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez. Apenas van 20 días y ya comenzó, con autorización del CEN, la renovación de los comités municipales con nombramientos provisionales para que sean estos interinos los encargados de conformar un mecanismo de diálogo con cada una de las expresiones políticas de sus territorios.

Y se trata de un gesto de decisión del líder estatal tricolor porque con ello impidió a los berrinchudos, aquellos diseñadores de la derrota del 2015, frenar los trabajos del partido bajo su mando. En su labor de reconstrucción, Ruiz ha hecho que fallen quienes apuestan por la parálisis y en cambio ha integrado a aquellos deseosos de participar en los consejos políticos.

LOCOS POR LA DEFENSORÍA

El puesto de la Defensoría de los Derechos Humanos tiene múltiples candidatos y algunos llegaron con advertencias de pleito, porque ya preparan los recursos legales si no quedan conformes con quien gane la elección.

El cierre de la convocatoria generó todo un desfile de personalidades, algunos presumieron puestos que no tienen desde hace años y omitieron hablar de las escuelas inexistentes que dicen encabezar, pero por las que obtienen un buen dinero, otros se vieron más políticos y recurrieron a reunirse en privado con todos los diputados que pudieron y los menos optaron por recurrir a la porras para acompañarlos en los registros.

Hubo incluso quien descalificó el proceso desde el inicio y decidió participar “nomás para demostrar que ya todo está arreglado” y hasta alguno se atrevió a decir que no tiene experiencia en la defensa de los derechos humanos, que no reúne los requisitos y que tampoco está de acuerdo con la “gente esa”, en referencia a la comunidad de la diversidad sexual, pero sí muchas ganas de participar y defenderlos.

Las actitudes y declaraciones de tal cantidad de personajes hace pensar en qué secretos tendrá la presidencia de la Defensoría que siempre atrae a gente tan peculiar.

CALLADITO

Así anda Miguel Nava, haciendo poco ruido, tratando de ganar adeptos y promoviendo los recursos que necesita para intentar seguir viviendo del erario, perdón quise decir de seguir sirviendo al pueblo, queretano. Hábil como es el abogado, buscará todos los mecanismos posibles para ganarle a la voluntad de todos los que exigieron su salida.

¿CACHIRULES?

Si algo llamó la atención entre los muchos interesados en la elección de esta Defensoría es que se vio llegar a alrededor de 10 aspirantes, pero no se sabe en qué momento presentaron sus papeles otros 7 porque al final se dio a conocer el registro de 17. ¿Habrán llegado en OVNI?

Los registros de los que informó la Oficialía de Partes de la Legislatura generaron incredulidad e inquietud sobre quiénes están en esa lista y si hay posibilidad, o no, de que los diputados hagan una “chicanada” pese a que insisten en que no hay candidato oficialista.

MALA COMUNICACIÓN

La comunicación del Gobierno federal para dar a conocer a la ciudadanía la liberación del precio de la gasolina fue errónea, reconoció el diputado federal del PRI, Braulio Guerra Urbiola, quien dijo que al ser una medida que afecta sensiblemente a la población no debió darse a conocer de esa manera, sino de una forma más explícita y razonada.

Aunque dijo que efectivamente se trata de una medida inaplazable, la forma de expresarlo no fue lo mejor, lo que desató el descontento de la población y que ahora, es obligación de la clase política comprenderlo y solucionarlo.

DE NUEVO AL RING

Esta semana el gobierno capitalino del alcalde Marcos Aguilar retomará el diálogo con los comerciantes para tratar el reglamento de mercados y centros de abasto, luego de que éste se viera en la necesidad de bajar el tema de la página de internet oficial ante la informidad que causó su contenido el año pasado.

Se esperan ríspidas las discusiones para las autoridades, pues ya los comerciantes demostraron el poder que tiene el trabajo en unidad.

¿SEÑALES DE REELECCIÓN?

Espaldarazo dio el cronista municipal Andrés Garrido del Toral, al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante la entrega de reconocimientos a taxistas y policías que concluyeron con éxito talleres de capacitación turística, al desearle que su mandato se prolongue por muchos años más.

“Jalamos con usted parejo hasta el último día de su mandato, que se prolongue muchos años porque creemos que las medidas que hoy pone, el día de mañana la historia las aplaudirá”, expresó el también exdirigente priísta.

¡POR FIN!

Además de taxistas y policías que participaron en un curso de capacitación, que incluyó las asignaturas de idioma inglés, historia de Querétaro, calles y leyendas, el municipio de Querétaro también ofreció acertadamente un curso de capacitación turística a 100 trabajadores de limpia que laboran principalmente en la zona de Centro Histórico, para la atención del turismo. Bien.