imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Viene semana crucial

* El imperio contraataca

* “El Gavilán” afila uñas

 

Una tarea crucial tendrá esta semana el aparato político policial del estado, especialmente los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres y el jefe de la Policía Municipal, la principal fuerza armada del estado, Juan Luis Ferrusca.

Y es que nuestra entidad, cuna de la Constitución, será durante el fin de semana el centro político del país con motivo del Centenario de la Constitución, pero también por ello mismo un claro objetivo de grupos de manifestantes y/o simples vividores de la protesta, como esos que de por sí vienen cada año una noche antes del 5 de febrero para hacerle manita de puerco a los funcionarios, amenazando con cerrar carreteras o con tomar el Centro Histórico y que tras ser “atendidos”se van tan campantes y felices.

Este año por ser el del Centenario, y con la rabia popular causada por el gasolinazo aún muy intensa, habrá más presiones.

Es una fecha “caliente” por tradición. Fue el 5 de febrero de 1998 cuando las huestes de Gerónimo Sánchez y Anselmo Robles apedrearon el autobús que transportaba al presidente Ernesto Zedillo y a su gabinete. Sí, les costó caro esa agresión a los dizque “zapatistas”, encarcelados por varios años, pero entre los damnificados de ese día está por supuesto que el Gobierno estatal del entonces gobernador Ignacio Loyola Vera, cuyo sexenio pasó de la peor forma a la historia nacional.

Eso no puede volver a pasar, obvio, mucho menos en el festejo del Centenario de la Constitución: con seguridad Querétaro saldrá avante y mantendrá el bien ganado prestigio de ser territorio de paz y orden, pero tendrán mucho trabajo los responsables.

La ciudadanía, por nuestra parte, tendremos oportunidades y obligaciones cívicas únicas de participar en el Centenario y a la vez ser vigilantes de que no cunda la desinformación, el caos; mucho menos la violencia.

Por eso, no obstante que la coordinación de los festejos del Centenario toca en gran parte al ámbito federal, será un reto estatal importante en términos de concertación e inteligencia política y también un verdadero “foco rojo” en seguridad pública.

Que impere el orden.

¿Y LA BANDERA?

Por cierto que ni estando tan cerca tan especial fecha es izada la Bandera Nacional en el asta monumental que marca (o marcaba) la entrada a la ciudad de Querétaro en el bulevar Bernardo Quintana.

Justo cuando el país vive un renacer nacionalista en respuesta a las agresiones políticas y económicas del xenófobo Donald Trump y cuando en redes sociales nuestra bandera forma parte de una campaña colectiva de unidad, en Querétaro la tradicional asta monumental cumple meses; sí: ¡MESES! sin ondear el lábaro patrio.

¿Será por insuficiencia presupuestal o de plano por negligencia? Varias veces se ha hecho la observación, pero el abandono (salvo los primeros días después de la denuncia) continúa por largo tiempo.

OJO POR OJO

Braulio Guerra Urbiola opina que cumplir el sueño de miles (o millones) de mexicanos a los que nos ofende el trato ventajoso e indignante de Estados Unidos en su proceso de otorgamiento de visa, sí es posible de cumplir.

Según el diputado federal, Doctor en Derecho por la UAQ, el Estado mexicano tiene instrumentos jurídicos y diplomáticas, como el principio de reciprocidad, para responder a las agresivas políticas anti inmigratorias de Donald Trump mediante la imposición (y cobro) de visa a los ciudadanos estadounidenses.

Eso de impulsar algo que desde hace décadas nuestro Gobierno no se ha atrevido a aplicar, pese a que Estados Unidos somete a los mexicanos no sólo a un pago de más de 120 dólares sino a un proceso muchas veces degradante, es un proyecto que encontrará mucho apoyo popular porque es un reclamo añejo de muchísima gente cansada del trato desigual y no una mera ocurrencia surgida al calor de la rabia que nos genera Trump.

Nunca ha habido reciprocidad en cuanto al mecanismo de visa que los Estados Unidos nos impone a los mexicanos para ingresar a su país, y México los deja transitar de manera libre simplemente con su pasaporte, sin ningún procedimiento previo.

El diputado federal queretano planteará hoy en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI que si insiste Donald Trump con el tema del muro para desproveer y deportar a los migrantes mexicanos, México aplique proceso de visa a los estadounidenses y que se use el dinero en programas de protección de nuestros migrantes.

EL IMPERIO INFORMA…

Muy preocupados andan en la Presidencia Municipal de San Juan del Río, donde los funcionarios pasan más tiempo reunidos para ver como “revirar” o “desmentir” todo aquel comentario, crítica o situación que no sea a favor del alcalde, Guillermo Vega Guerrero, que atendiendo las cosas que verdaderamente le importan a los sanjuanenses.

Es el caso de lo sucedido el viernes pasado, porque tras una buena gritoneada del jefe (cada vez más voluble e impredecible) se pasaron más tiempo hablando del video que dio a conocer en sus redes sociales EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO sobre la quema de pirotecnia (que les guste o no careció del control correspondiente por no convocar a los bomberos) que analizando los crecientes índices de violencia: tan sólo durante la semana que terminó hubo dos personas asesinadas a balazos y una más desaparecida en esta ciudad pero encontrado sin vida en el estado de Hidalgo.

Parece que Fernando Ferrusca, secretario de Gobierno de San Juan del Río, sólo quiere escuchar halagos e inundar las redes sociales de sus fotos “dialogando” con la gente, mientras maquina en qué otro escándalo puede involucrar a su alcalde, quien también ha dado muestra de su poca paciencia y capacidad de acuerdos.

Con ese asesor no es raro saber por qué la administración municipal está como está.

GOBIERNO EN CAMPAÑA

Y es que además el área de Comunicación social está más dedicada a lanzar ataques políticos que a informar de las actividades de su alcalde. Como es el caso de la información que difundió acusando de fraude a un grupo de personas que vinculó a dos priistas y al equipo de campaña del ex candidato del PRI, Gerardo Sánchez.

Como si estuvieran aún en campaña y no en cargos de gobierno, dedican horas de trabajo a ataques partidistas y lo que consiguen es evidenciar grandísima incapacidad: su labor es resolver problemas, no crearlos.

Para colmo, la obsesión del alcalde y de su asesor Ferrusca por las redes sociales los exhiben de cabo a rabo: no logran consolidar cercanía con los sanjuanenses y se les acaba el tiempo en su proyecto de llegar al Senado de la República.

De hecho es tanta su preocupación por la baja popularidad de Guillermo Vega que han recurrido a gastar, ¡ellos que afirman no hacerlo!, en medios de comunicación “patito”, “alternativos” o de plano prohibidos para los funcionarios panistas.

Medios y “faisbuqueros” que sí les aceptan la orden de NO publicar los hechos de violencia y en los que hasta la foto de sus reinas de belleza pueden quitar o poner. Esas son las cosas importantes que no dejan dormir a quienes “gobiernan” San Juan del Río y que le apuestan a los ataques personales. Y además quieren ser senadores.

FICHITA

Quien busca reaparecer en la escena política en el municipio de El Marques a base de mentiras y fraudes es el polémico Gabriel Olvera, alias “El Gavilán”.

Y es que con tal de acceder a un cargo público en las próximas elecciones está engañando a la gente adjudicándose obras realizadas por el Gobierno del Estado o por el Municipio.

Este personaje ha enfrentado procesos penales y es muy conocida su reputación como todo un vividor de la política, aprovechándose de la necesidad de la gente para su beneficio propio.

Hoy en día la gente ya no cree en estos pseudo líderes sociales que solo sobreviven de timar a la población, pero tienen tantas mañas y complicidades que logran hacerse de cargos. Así ha sido siempre la historia de El Gavilán. Y no cambia.

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

No se lo digan a nadie, porque tendría que ser todo lo contrario, pero Laura Cors de la Fuente sigue con muy baja popularidad entre sus compañeros del Centro Cívico. Nos dicen que esta semana luego de que un hombre matara a una ardilla dentro de la Alameda Hidalgo, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle, de plano ya no se aguantó y recordó que los asuntos de la Alameda competen única y exclusivamente a la “flamante” directora.

POR FIN, MIRADOR NUEVO

En el arranque de la obra de sustitución de la balaustrada en el Mirador de avenida Ejército Republicano, el cronista municipal Andrés Garrido del Toral reconoció que hoy en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución, el alcalde Marcos Aguilar esté inaugurando obras sociales y no “de relumbrón”.

El cronista municipal aprovechó el evento para recordar aquel Querétaro donde este Mirador que hoy será sustituido era donde el queretano de clase media baja acudía a procrear escuincles, para después cambiarse al mirador del antiguo aeropuerto, y más tarde, al Cimatario y Cerro de las Campanas.

¿Se acuerdan?

AUTORA INTELECTUAL

Se encontró un aliado sindical la dirigente del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra: le da malos consejos al impugnado secretario general del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero, y hasta lo couchea en las audiencias de conciliación con la Universidad.

De hecho en la segunda comparecencia, Leyva estuvo grabando en video y hasta se dio tiempo de “soplarle” a Saúl lo que tenía que decir. Tiene colmillo y en una de esas hasta asesora sindical de los académicos se vuelve.

DINERO PARA LA UAQ

Otra vez el tema del presupuesto es punto de discordia entre le rector de la UAQ, Gilberto Herrera y el gobernador del estado, Francisco Domínguez. Mientras uno dice que sólo le dieron 4.4 por ciento de incremento real en el subsidio para este año, el mandatario afirma que el también académico “se hizo bolas” y no entendió los números. Al parecer será necesario otro Consejo extraordinario para aclararlo y evitar una quiebra.

En este tema dos puntos claros se solicitaron en el Consejo Universitario de este mes: que el Gobierno del Estado entregue el recurso 2016 faltante que está etiquetado para obra y suma 34.5 millones de pesos y que a su vez se otorgue el aumento comprometido para 2017 que fue al menos, del 15.5 por ciento, voces que fueron retomadas por cada uno de los directores de las unidades académicas.