imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Centenario, éxito

  • Pancho, Conago

  • Obras, paciencia

Salvo por la aparición de cuatro contingentes de manifestantes, entre los que estuvieron los ya tradicionales mercaderes de la protesta de la Unión Campesina Democrática (UCD) y un grupo de inconformes por la próxima instalación de parquímetros de Marcos Aguilar en el Centro Histórico, la conmemoración del Centenario de la Constitución en Querétaro no sólo resultó sin contratiempo sino todo un éxito local.

La aparición del enemigo acérrimo Donald Trump y su proyecto fascista provocó como pocas veces con anterioridad un pronunciamiento firme de unidad nacional y solidaridad.

Sin contratiempos, aunque eso sí con un extenso e incómodo operativo de seguridad en torno al Teatro de la República y el Centro de Congresos, la visita de los Poderes de la Unión y de más de 20 gobernadores fue sorteada pacífica y ordenadamente.

Las autoridades federales que estuvieron al mando de la organización tuvieron respaldo efectivo de las fuerzas estatales y municipales.

GOBERNADOR LÍDER

Querétaro nuevamente se volvió el centro político de la República y su gobernador, Francisco Domínguez Servién, asumió con notable liderazgo la voz de los gobernadores. Aun antes de que inusualmente hablara el presidente de la Conago, Graco Ramírez, el queretano se pronunció por refundar la República mediante un nuevo pacto social, señaló profundas desigualdades, condenó el “muro de intolerancia” y urgió a comenzar aquí y ahora un nuevo camino.

Los gobiernos mueren de lejanía y de arrogancia, advirtió Pancho ante la República en pleno presidida por Enrique Peña Nieto.

GRACO, ANSIOSO

No todo fue terso entre los mandatarios estatales. Resulta que Graco Ramírez, quien delira por ganarle a Miguel Ángel Mancera la candidatura presidencial del PRD, insistió sobremanera en dar, algo inusual en la ceremonia del Teatro de la República, un discurso a nombre de la Conago.

Tras varios estires y aflojes el gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia obtuvo el aval de Enrique Peña Nieto para convertirse en la novedad de la ceremonia. Y dizque iba a pronunciar un severo mensaje en defensa de la patria y de condena contra Donald Trump y su muro, pero cuando llegó al micrófono ya le había abierto brecha Pancho Domínguez.

AUSENTES

¿Quién entiende a los políticos? Ellos que nos hablan de unidad y del gran valor de la Constitución, pero no acuden a las más importantes reuniones republicanas como la de ayer en el recinto de la calle Juárez. Asistió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pero no la perredista Alejandra Barrales ni el muy queretano “niño maravilla” del panismo y presunto precandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

MOLESTIAS

Una vez más causó bastante hartazgo entre la ciudadanía el cierre de calles y el extenso perímetro de seguridad en torno al Teatro de la República. Y es que la gente que padece durante toda la semana el ya común y cotidiano tráfico infernal de Querétaro exige paz los fines de semana para disfrutar del bello Centro Histórico.

Gajes del explosivo crecimiento urbano y de ser la orgullosa cuna de la Constitución.

PACIENCIA

Mucha paciencia es la que se debe tener ante el desarrollo de muchas obras públicas al mismo tiempo en un perímetro escaso y de por sí conflictivo en términos de movilidad. Y es que a las obras del Eje Revolución 1917 sobre toda la avenida Constituyentes agréguele ahora los 21 proyectos de infraestructura pluvial y el remozamiento del Mirador de La Cruz hechos por el Municipio capitalino.

Además hay que hacer notar los muchos baches que existen por toda la ciudad y que, Dios nos oiga, ameritarán urgente cambio de carpeta asfáltica antes de que lleguen las lluvias. Obras por todos lados ahora, porque dentro de un año ya estarán arriba del tren electoral.

DELEGADOS

Vaya mal ejemplo el que han seguido las autoridades auxiliares de San Juan del Río. En la comunidad San José Galindo el delegado ha decidido amenazar con negar servicios e incluso apoyos, como la entrega de calentadores solares, a los ciudadanos que no paguen una cuota para la remodelación de la iglesia y la realización de las fiestas patronales.

Y no es extraño que este tipo de cosas sucedan, dada la lejanía del Gobierno municipal con la zona rural, donde parece que todos quieren hacer su propia voluntad, dejando de lado los derechos de los ciudadanos.

Ese es uno de los tantos reclamos que tienen los habitantes de las comunidades, donde algunos han sido muy valientes al denunciar el condicionamiento de apoyos que les hace el Gobierno municipal, pues a todo aquel delegado que haga alguna crítica o exponga las necesidades que tienen sus localidades de manera pública, se les han retirado apoyos y obras.

En San Juan de Río la represión está en apogeo: quien no “alabe” las acciones del actual alcalde, simplemente queda fuera.

ANSIAS

Muy  pero muy nerviosa, la magistrada Fabiola Mondragón Yáñez, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, tomó la palabra en el marco de la inauguración del ciclo de conferencias “Cien años de la Constitución, reforma anticorrupción”; y nerviosos puso a los asistentes, que rogaban para que su discurso terminara y con ello el sufrimiento y angustia de la magistrada.

LES “TOCA” A ELLAS

Las diputadas están más que listas para exigir que les den la presidencia de la Mesa directiva a partir de marzo, cuando termina el periodo de Gerardo Ángeles. Aunque no se ve fácil un acuerdo entre ellas, porque son varias las que aspiran al cargo, dicen que harán lo que sea posible para que ahora sí les toque estar en esa posición.

La falta de acuerdos fue uno de los factores clave que hizo que no les tocara presidir el actual periodo y habrá que ver si son capaces de hacer valer su mayoría, por encima de cualquier otro acuerdo.

Por cierto que nuevamente la opción de dar a María Alemán la presidencia cobra fuerza por género, por capacidad de consenso y por alternancia de partido al frente del Congreso.

BATEADOS

Varios aspirantes y posteriormente, candidatos a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos se encontraron con puertas cerradas en las oficinas de los diputados en el Poder legislativo cuando intentaron hablar en privado sobre sus proyectos en caso de resultar electos para el cargo.

Quién sabe si fue el temor a darle elementos jurídicos a Miguel Nava para seguir en el organismo, que ya existiera un acuerdo en el tema o la falta de tiempo, pero muchos de los diputados optaron por no recibir a ninguno de los suspirantes y a través de las secretarias les pidieron esperarse a las comparecencias.

El día 12, como máximo, deberá estar elegido por el Congreso el próximo titular de la Defensoría.

CONSEJO, CON RUIZ

Este fin de semana Juan José Ruiz logró tal vez su mayor reto rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del PRI, eligiendo los 300 consejeros estatales que el método sea mediante Asamblea de Consejeros. En la sesión no se llevó ni un voto, ¡ni uno!, la propuesta de Jesús Rodríguez, o de la “corriente crítica” como se hace llamar, para una votación abierta.

Este resultado fue otro revés para quienes trataron de desestabilizar a la dirigencia de Ruiz desde aquella primera visita del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien fue abordado por algunos y que más tarde en su mensaje fue claro: en el PRI con caprichos y actitudes que no abonan no se tomaran decisiones y muchos menos tendrán cabida.

LOYOLA

Después de que el excandidato a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, hiciera su reaparición en días pasados y puntualizado que su única filia es con el Partido Revolucionario Institucional, se reunió con sus fieles Erik Osornio y Marco Álvarez Malo, en una mezcalería de la ciudad. El excandidato a la gubernatura con mejor ánimo prepara su regreso a la vida política y partidista de la entidad.

CONTRAS

Los que ya sólo dan patadas de ahogado son los maestros despedidos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ya no saben cómo atacar al rector de la casa de estudios. Cada semana salen con un tema diferente para decir que se está viviendo una gestión de terror en el interior de la institución. Esta semana fue el tema de las cafeterías de las 14 unidades académicas, que dijeron han sido monopolizadas por una sola persona, amiga de Gilberto Herrera; mientras que ellos no reciben ni un peso de su salario, a pesar de ya haber sido despedidos. Que alguien les diga que sus quejas ya cansaron a muchos.