imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* UAQ, amago de huelga

* Quieren doblar a la CEA

* Carmelita presidenta

Cada 3 y 6 años se vive la misma situación, afirmó Gilberto Herrera Ruiz respecto de los conflictos que se han dado al interior de la Institución con los sindicatos de maestros y administrativos.

Mientras que el Consejo Universitario ya tomó protesta a Nuri Villaseñor como consejera del organismo, Saúl García Guerrero sigue “montado en su macho” y seguirá con la misma canción de la legalidad de su toma de nota, por lo que la huelga emplazada para este miércoles podría llevarse a cabo por la decisión de su grupo.

Mientras tanto, los grupos ya están divididos y mientras la mayor parte de las Facultades están con el rector de la Universidad, son la directora de la Escuela de Bachilleres y el de la Facultad de Contaduría y Administración quienes se empeñan en ser la piedra en el zapato.

Por un lado se deslindaron de la marcha e informe que Herrera Ruiz hizo la semana pasada en Plaza de Armas. Y por otro, durante el Consejo Universitario fueron los únicos que se dedicaron a cuestionar las decisiones del consejo. El camino rumbo a la Rectoría sigue su curso.

SUENAN A BOTELLO

Quien no salió bien librado del Consejo Universitario fue el secretario de Educación, Alfredo Botello, quien a pesar de ser todo un lobo de mar en cuestiones políticas, fue severamente cuestionado por los consejeros al respecto del presupuesto.

Por más que su discurso fue contundente y preciso, el director de la Facultad de Ingeniería lo felicitó por su “capacidad de oratoria”, pero pidió respuestas concretas y dejar de decir que se sigue trabajando en el tema para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

¡AGUAS CON MEZA!

Vaya problema el que le va creciendo a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Corregidora debido a la ineptitud de la actual directora comercial, Alejandra Meza Espinosa.

Es tal el desorden administrativo que en poco más de un año bajo la gestión de Meza la cartera vencida se ha duplicado, pasando de 12 millones de pesos a más de 24 millones de pesos.

Más lo que se acumule, diría el clásico.

Porque el colmo es que las medidas para solucionar el desastre son obstaculizadas… ¡por la misma causante del problema!, politizando el caso para impedir que el mando central de la CEA la traslade, como ya lo decidió, a una oficina de Santa Rosa Jáuregui para poner en su lugar a alguien que sí logre reducir los adeudos.

El caso tiene mucho fondo en lo político porque resulta que Josefina Meza, hermana de Alejandra Meza, es lideresa del PRI en el municipio de Pedro Escobedo y además secretaria de toda la vida de aquella alcaldesa que el Congreso destituyó por desacato a la Corte, la inefable Graciela “Chela” Juárez.

Con esos vínculos tan estrechos con el PRI y dirigida por su hermana, Alejandra Meza ha comenzado a operar dentro de la misma CEA y en medios de comunicación en contra de la institución y en contra de directivos como Héctor González Flores, director divisional de la CEA, y de Carlos Jiménez, administrador municipal.

Todo con tal de que no le quiten la administración municipal desde la cual –viendo cómo le creció la cartera vencida- se presume que otorga privilegios a algunos desarrolladores morosos o de plano omisos de pago.

ROMEO AL CONSEJO CONSULTIVO

El director de TV Azteca Querétaro, Romeo Ramos Zenteno, fue elegido vicepresidente del Consejo Consultivo nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Romeo Ramos dejó la presidencia del capítulo Querétaro de la CIRT en 2015, pero su trabajo cameral no ha cesado y ahora la empresa televisora que representa lo impulsa al Consejo Consultivo nacional.

DERRAPONES

Algunos diputados no supieron cómo reaccionar ante una Mesa Directiva que se integró casi solo por mujeres. José González, por ejemplo, le pidió a sus compañeras “demostrar” de qué están hechas y qué son capaces de hacer, como si a los diputados se les pidiera lo mismo cuando asumen un cargo (y vaya que a veces la riegan con facilidad, como cuando lanzan comentarios homofóbicos).

Pero el mayor resbalón fue el del diputado Juan Luis Íñiguez que intentando hacerse el gracioso (eso esperamos) lanzó un “pobre de mí” en referencia a que será el único hombre en la nueva Mesa Directiva, lo que generó algunos aplausos y risas, pero congeló la expresión de muchas de las diputadas.

Con más oficio político y con más carrera que estos dos diputados, el priísta Mauricio Ortiz y el panista Antonio Rangel fueron inteligentes al dejar claro que a sus compañeras legisladoras nadie les ha regalado nada. ¡Qué diferencia!

PRUEBA DE FUEGO

Lo que sí deberá demostrar la diputada Carmelita Zúñiga será que tiene la misma capacidad de diálogo y disponibilidad que sus tres antecesores en la presidencia de la Mesa Directiva, porque si algo hay que reconocerle a los diputados Eric Salas, Roberto Cabrera y Gerardo Ángeles es que no le sacaban a ningún tema y siempre estaban dispuestos a dar la cara cuando fuera. A ver.

“BIEN BONITO…”

Marcada por aquel simplón slogan de gobierno de “Querétaro Bien Bonito”, cuando entró a la historia como la primera presidenta municipal de la capital, Carmelita (así le dicen) Zúñiga aquella vez tampoco tuvo tiempo ni circunstancia de hacer notar su talento al frente de un gobierno. Le tocó ser interina tras la renuncia del hoy gobernador Francisco Domínguez y su principal labor consistió en pasar casi inadvertida, a la sombra durante el periodo de campañas y cierre de periodo de gobierno.

Pero a partir del miércoles vaya que tendrá motivos y oportunidad de demostrar por qué y con qué es que desde hace seis meses levantó la mano para presidir el Congreso estatal. Enhorabuena.

PACIENCIA

Paciencia y colaboración de la ciudadanía, pide el alcalde Marcos Aguilar Vega ante las obras que se llevan a cabo en la ciudad previo a la temporada de lluvias.

Señala que si bien las obras representan una problemática en materia de movilidad, también son necesarias para prevenir y mitigar las inundaciones que se presentan año con año en diferentes puntos de la ciudad.  “Les pido comprensión, el beneficio será algo que perdurará por muchos años, mientras que la afectación -de desplazamiento- será temporal”.

REAL VISCERALISMO

Sigue apestando a venganza el ejercicio público de la presidencia municipal de San Juan del Río, donde el alcalde ordenó una acción que no tiene precedentes: poner a remate varias propiedades que el Municipio incautó por adeudos de predial, lo que sin duda es legal, sólo que en ellas incluyó una céntrica casa propiedad de uno de sus más acérrimos críticos, el expresidente municipal Gustavo Nieto Ramírez. ¿Así o más visceral la toma de decisiones?

Dentro de la administración municipal sanjuanense, varios empleados se quejan de los constantes desplantes personales y los repentinos cambios de humor del alcalde. De hecho, en persona o a través de Facebook, algunos ciudadanos han padecido los ya famosos maltratos y groserías del funcionario que pierde rápidamente la cordura ante cualquier cuestionamiento.

Mientras eso sucede, la inseguridad continúa en ascenso y cobra vidas, y ya ni las dependencias a su cargo se defienden: basta recordar el reciente robo a un Polo de Desarrollo del DIF.

CONFLICTOS

A partir de la resolución de la Comisión Nacional para la Atención de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que negó la activación de la alerta de género, la unidad que demostraron las organizaciones queretanas solicitantes está a prueba. Ojalá que la misma fuerza que demostraron hace meses, cuando hicieron la solicitud, esté presente otra vez ahora que necesitan planear objetivos comunes.