imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Hitazo de Braulio

* Nava a todo o nada

* Macías a San Lázaro

Un hitazo, éxito total fue para el diputado federal Braulio Guerra Urbiola su visita al muro fronterizo entre Tijuana y San Diego para conocer la realidad de paisanos deportados por el fascistoide Donald Trump.

Medios de todo el mundo, literal: de todo el mundo, reprodujeron la fotografía del legislador queretano que trepó la estructura que divide a México de Estados Unidos para retar vía twitter al presidente de Estados Unidos.

“Mira @realDonaldTrump lo absurdo e innecesario del gasto en este proyecto que agravia y daña nuestra buena vecindad”, escribió Braulio para generar la imagen de una noticia que dio la vuelta al mundo lo mismo en español que inglés, alemán, francés e incluso chino y árabe.

Medios globales como la BBC de Londres, la agencia francesa AFP, CNN, Fox News, el periódico español El País, varios sudamericanos y prácticamente todos los nacionales informaron sobre la hazaña del legislador que escaló (fácilmente dice) el muro y desde esas alturas envió un mensaje a Trump.

Pero el éxito además de mediático fue político para Braulio, pues le dio su debut en temas de la relación binacional México-Estados Unidos y escaló literalmente en sus aspiraciones al Senado de la República, por el cual es seguro que competirá en 2018.

Al tiempo.

ASUNTO DE SEGURIDAD

“Más va a tardar Donald Trump en levantar su muro fronterizo que México en erigir uno propio en nuestra frontera sur”, atinada reflexión de nuestro colega Edgar González, columnista de la Sección Nacional.

Y se los firmo.

A TODO O NADA

Con el primer paso de la modernización del transporte público, cuyas obras avanzan con rapidez sobre avenida Constituyentes, Luis Bernardo Nava se juega el todo o nada por su futuro electoral.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura y cabeza del gabinete de Pancho Domínguez en el Gobierno estatal tiene amplia carrera política y administrativa, además de gran cercanía con el gobernador. En múltiples escenarios, desde que Domínguez era presidente municipal de Querétaro, Nava ha recibido una confianza excepcional y siempre la ha correspondido con trabajo y disciplina.

Desde hace años que es un muy prometedor cuadro. Por eso le fue encargado en calidad de misión especial sacar adelante la parte inicial y más visible del nuevo transporte urbano, cuyo éxito está por verse.

Nava se juega su futuro electoral pues si el resultado es satisfactorio, al menos en sus primeros meses, será en automático el candidato natural del PAN a la sucesión en la presidencia municipal de Querétaro capital, donde ya fue secretario de Gobierno.

Pero si no es así, si las obras de prolongan y los nuevos camiones con sus modernos sistemas de cobro, el buen servicio al usuario y las paradas funcionales tardan en aparecer… entonces la presión de los grupos panistas que se disputan desde ahora los espacios lo harán presa del canibalismo ya típico entre albiazules.

Por muy poderoso que hoy se le catalogue, Luis Nava está supeditado a los resultados para poder pensar en algo más allá de este año. Funciona… o funciona.

SAN LÁZARO

A los priístas que de todo se conmueven esta semana les afectó sobremanera la sorpresiva llegada de Antonio Macías Trejo como secretario particular de César Camacho Quiroz en la coordinación de los diputados federales del PRI.

El exdiputado local y exalcalde de Tequisquiapan asumió el cargo por la confianza que le depositó directamente Camacho Quiroz, en sustitución del joven de meteórica carrera Paul Ospital (así se llama), ascendido a la conducción nacional del Instituto de Capacitación Política (Icadep).

CIRCO CARO

Y mientras en San Juan del Río los robos y la violencia van en aumento, las patrullas son usadas para vigilar la residencia del alcalde en su ausencia o para detener ilegalmente a fotógrafos en pleno ejercicio del periodismo, el Día de la Familia fue festejado por el Gobierno municipal con el gasto de 1.5 millones de pesos incluida la presentación del cantante Manuel Mijares.

Sin duda alguna un recurso que se pudo aprovechar de mejor manera, pues mientras los robos e inseguridad continúan en el municipio, 1.5 millones de pesos se gastaron en un ratito y se fueron a la basura. Eso, sin contar el despilfarro que significará la rehabilitación del Centro Expositor de la Feria, que costará 7.8 millones de pesos.

Al pie de la letra aplican aquello de que “al pueblo pan y circo” con eventos vistosos pero inútiles en tiempos de rampante inseguridad que, igual ricos que pobres, padecen los sanjuanenses.

Hoy lo que la gente de San Juan del Río requiere es seguridad, la tranquilidad de que sus negocios no serán saqueados por las noches, o que pueden salir de su vivienda sin temor de que al volver esté vacía o que las bandas delictivas de sus colonias al fin sean desintegradas.

En contraste, el despilfarro continúa.

AMBICIOSOS

Mientras que el alcalde de Corregidora Mauricio Kuri da prioridad a los parques, áreas verdes y espacios deportivos, como el de Candiles,  los integrantes del Comité de Condóminos de Cumbres del Roble Sección III le quieren vender la peregrina idea de que les donen un pedazo del parque Cumbres para darse el lujo de poner un estacionamiento.

Dicen, los del Comité, que van a “chamaquear” a Kuri este mismo martes para que les otorgue en comodato una parte del parque, porque ya tienen “acuerdo” con algunos funcionarios como el titular Obras y el de Gobierno.

El parque genera bienestar social y el proyectado estacionamiento irá en contra de los derechos de los habitantes del condominio -que se oponen-. Además, atenta contra la naturaleza, la ecología y solo beneficia a unos cuantos que quieren poner su tianguis de venta de autos ahí.

¿RICO EL CALDITO?

Y ya que estamos en Corregidora, hace unos sábados un maloso tuvo la brillante idea de mandar un correo a los medios de comunicación para un evento que se llevaría a cabo en la Finca La Reliquia, donde –escribió- “nuestro amigo Mauricio Kuri González hará un importante anuncio en compañía de Agustín Dorantes (secretario de Desarrollo Social con Pancho Domínguez)”.

Luego a los representantes de los medios les dijeron que tal evento no se llevaría a cabo y cancelaron; pero después se supo que sí hubo tal reunión y sobre todo el acercamiento de Kuri con Agustín Dorantes. Y es que el secretario de Desarrollo Social es uno de los principales conspiradores en torno a la alcaldía de Corregidora y hasta en contra del mismísimo alcalde “ciudadano” que quiere irse de senador.

Al parecer hubo arreglo (o tregua) pero sabe Dios a qué costo, porque días después salieron bien sonrientes, por pura casualidad y sin alusión alguna durante la comida del Caldo del Buey ¿a quién se habrán comido?.

Ya son equipo.

LEY “A LA CARTA”

Toman la ley a su conveniencia los de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: a pesar de que en la Ley Federal del Trabajo está estipulado que los registros de los sindicatos son de carácter público y pueden ser consultados por cualquier ciudadano, Abraham Tovar y Roberto Franco, secretario y presidente de la dependencia, afirman que esto no se puede hacer porque el artículo no está reglamentando para su ejecución.

Cuando los reporteros los cuestionaron a ese respecto, no solo se exasperaron, sino que además llamaron a directivos de algunos medios para “acusar” a sus osados reporteros por cuestionarlos. Torpes.

INTIMIDA EL STEUAQ

Cada año es lo mismo. En cada revisión contractual o salarial de los sindicatos de trabajadores y profesores de la UAQ, sus miembros se encargan de “desprestigiar” a los representantes de los medios de comunicación a quienes les toman fotos, los siguen y hasta insultan.

El colmo de esta situación fue la semana pasada, cuando Laura Leyva, lideresa del STEUAQ, firmó el convenio para conjurar la huelga. Al terminar el acto, un grupo de profesores increparon a la Junta Local de Conciliación y fue en ese momento donde la dirigente agredió a los reporteros.

Además, en actos intimidatorios, tanto los empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como los miembros del SUPAUAQ y STEUAQ no cesaron de tomar fotografías a los representantes de la prensa.

Si no soportan ser escrutados ni ser personajes de interés público, no usen recursos públicos ni pongan en jaque a la Universidad cada que se les antoje una fiestecita con dinero oficial.

Fácil, doña Laura Leyva.

CACHIRULES

Que entre las cinco o siete personas que se presentaron durante el arranque de las obras de reconstrucción de la Calle Ezequiel Montes para manifestar su inconformidad, eran las mismas que acuden a las manifestaciones contra los parquímetros y que convoca el representante de la Asociación de empresarios, residentes y comerciantes del Centro Histórico, muchos de los cuales incluso no pertenecen a la zona.

AVALAN PARQUÍMETROS

En contraste, la dirigencia de los restauranteros establecidos, que representa el empresario Sergio Salmón Franz, se sumó a las ya varias organizaciones gremiales o empresariales que avalan el funcionamiento de los parquímetros para mejorar la movilidad, recuperar espacios y sobre todo combatir a la plaga de franeleros en el Centro de la ciudad.