imagotipo

Medio siglo

  • Morales OBREGÓN

* Gerardo Ángeles

* Vega quita becas

* Calzada al ring

Con todo y la molestia de las diputadas que demandan dirigir la Mesa Directiva, el diputado Gerardo Ángeles cayó en blandito y fue bien recibido por todas las legisladoras y legisladores.

Al diputado le ayudan su amabilidad y la disposición a dialogar con todos.

Le tocará dirigir los trabajos para el presupuesto y los festejos para el aniversario de la constitución, así que esa capacidad negociadora se pondrá a prueba en los próximos meses, aunque ya demostró con la ley de desarrollo inmobiliario que le gustan los retos y que sabe unir voluntades.

ABANDONO

A la serie de inconformidades que enfrenta la administración municipal de San Juan del Río se suma la opaca asignación de becas deportivas, en las que curiosamente los verdaderos talentos del deporte no resultaron favorecidos con el apoyo económico.

De esta forma queda manifiesto el poco interés de la autoridad municipal por apoyar a quienes realmente lo merecen y lo requieren, además de la indiferencia de personas tan grises y poco proactivas como la regidora de la Comisión del Deporte, Wendy Carlos García, quien definitivamente de su trabajo no ha demostrado nada: lejos de escuchar a quienes con pruebas demostraron que las becas fueron otorgadas de forma irregular, sólo se limitó a hacer como que escuchaba, porque nunca hizo nada por corroborar la información, además de que su encargo como representante popular ha dejado mucho que desear, pues prácticamente es nulo su desempeño.

También el director del Deporte, Ricardo Rodríguez, deja mucho que desear con su desempeño al frente de un área tan importante, considerando el creciente índice delictivo en el municipio pues de estrategias para que los jóvenes ocupen su tiempo y se alejen de adicciones y vandalismo no hay nada.

Los verdaderos talentos han quedado desprotegidos y sin apoyo, de nada servirán las “millonarias” inversiones que anuncia el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, como el caso del polideportivo, del cual, a un año de gobierno, no se ha visto mayor avance, si la gente a la que ha confiado los apoyos a deportistas no hace bien su trabajo y benefician sólo a sus cuates.

“CACHUCHEÓ”

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega concluyó la gira de trabajo que esta semana realizó por Viena, Austria, con el objetivo de conocer su sistema de movilidad, que incluye una red de carril-bici, acera-bici y rutas ciclistas.

Según se informó, el viaje fue auspiciado por la embajada de Austria en México, cuya titular, la embajadora Eva Hager, invitó al alcalde para que la experiencia de Viena en materia de movilidad, pueda ser aplicada en Querétaro.

Durante la ausencia del alcalde de Querétaro, acá no le faltaron los problemas a su gobierno: primero, el movimiento antorchista se manifiesta tras un año de esperar que se cumpla con su pliego petitorio y amenazan con volver. Después, la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto de Pablo González Loyola sigue pataleando para no cumplir la ley y que se les reinstale en la rescatada Alameda o ya “de perdis” en otro sitio. Y su nieve, de limón.

MÁGICO

Mucho trabajo se deberá hacer en Santa Rosa Jáuregui, el foco más rojo de inseguridad en las comunidades y todo un conflicto de orden público. Este problema aqueja desde hace tiempo, no sólo de este trienio, pues las distintas autoridades de distintos trienios municipales dejaron crecer los problemas.

La semana pasada inició una limpia de comerciantes no establecidos y de la venta clandestina de alcohol. De inmediato hubo una reacción y hasta se pidió la renuncia de la delegada de SRJ, Caritina Prado Piña.

De ahí surgieron lamentables declaraciones del secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz, que dijo ya le solicitaron un informe sobre las reuniones en materia de seguridad con los ciudadanos.

Respuesta muy tibia y poco hábil del funcionario municipal, pues el tema de la inseguridad corresponde a la misma Secretaría de Seguridad Pública municipal y no dejando tarea a esta señora, que dudamos mucho pueda controlar esta zona donde lo que más hay son balaceras.

¿CRISIS?

A una semana del plebiscito, el primero en el estado, que se realizará para pedir opinión a los pobladores de El Marqués sobre la decisión de concesionar, sí o no, el servicio de la recolección de la basura, el alcalde priísta Mario Calzada Mercado se subió repentinamente al ring, literal, con una campaña de su persona y a favor del “sí”.

Coincidiendo con su dicho de que hace campaña a favor del “Sí” porque concesionar la basura es lo mejor para el Municipio, ya que no hay dinero en las arcas para mejorar ese servicio, resulta que patrocinaron hasta una función de box medianamente costosa en la que se presentó el queretano “Jaguar” Gutiérrez.

Resulta que al alcalde se le vio en la presentación y en el pesaje previo a la pelea, pero además en la premiación. Quiso lucir más que los peleadores… y lo logró.

ROBOCOP

Muy adolorido acudió a sus eventos el secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, durante la semana pasada, luego de haber participado en el  programa “Correr con causa”, que se realizó en el marco del Rock and Roll Querétaro Maratón 2016, a beneficio del H. Cuerpo de Bomberos. Lo acompañaron 31 policías de la Guardia Municipal, ocho bomberos y otros 20 corredores con causa.

BYE BYE…

Que la renuncia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Edgar Inzunza Ballesteros, se debió a presiones del secretario del Trabajo. Y es que según esta versión el cónsul honorario de Italia en el Bajío, Giovanni Bellei Balbieri, denunció irregularidades por parte de la Junta como el extravío de un expediente y el embargo de una cuenta bancaria con dos millones de dólares.

El caso fue que la empresa “Pericoli Centroamérica” no acudió a una reunión tras ser demandada por despido injustificado, lo que derivó en el embargo de la cuenta, peeerooo… los empresarios italianos dijeron no haber sido notificados y, peor aún, el cónsul habría amenazado con hablar mal de Querétaro en caso de que no se solucionara el problema. Y Edgar la pagó.