imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Alcalde “Comander”

* Engendro panista

* Calvario en San Juan

¿Cuántos escándalos más le tolerará el sistema panista de poder al muy silvestre alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia?

Porque si bien el edil no protagonizó el último video en el que se ve a su director de Obras, Oscar Retana, presumiendo consumo de drogas, desenfreno sexual y una vida de lujos, sí es directamente responsable por su nombramiento como funcionario y, peor aún, de sostenerlo pese a la denuncia por acoso sexual que presentó en 2016 una exempleada.

Alejandro Ochoa Valencia, un expriísta de muy repentina fortuna, ha distinguido su gestión por un marcado desapego al trabajo y a su municipio, pues toda la semana se la pasa en Querétaro, además de su afición a las pachangas, al despilfarro y a personificarse como protagonista de un narco-corrido (le gusta que le digan “El Comander”y hasta atiende ensombrerado dentro de la oficina).

Todo un personaje el alcalde de Colón: recientemente se enojó mucho de que se le exhibiera en redes sociales pasando las mañanas entre semana lejos de su municipio, ejercitándose en el SportCity de Querétaro, donde por cierto ya se le vio de nuevo en las andadas. Su reacción fue encuerarse y retar a quien lo exhibió para una competencia en el gimnasio.

Otra célebre tontería de Ochoa fue la riña que tuvo con agentes federales cuando, en plena tarde de lunes, paseaba ebrio en su camioneta junto con una trabajadora municipal; luego huyó a un departamento que hace las veces de su nido de amor y mintió sobre los hechos y sobre su paradero, a través de uno de sus tantos videos con los que cree gobernar a su pueblo en redes sociales.

De vuelta a su oficina, culpó a su comunicadora de todo aquel escándalo y la despidió. Lo mismo hizo con su secretario de Gobierno al que había obligado a mentir sobre su paradero durante el etílico episodio.

Pese a ello, el alcalde reapareció con su empleada consentida en el palenque de la Feria Ganadera en diciembre.

Además de sus escándalos, la gestión municipal de Colón está marcada por el desapego a la legalidad. Un ejemplo es el empeño de Ochoa en clausurar a como dé lugar el relleno sanitario de La Esperanza, que no cobra al municipio por la disposición final de la basura, en franco beneficio de sus amigos que abrieron recientemente otro tiradero y que sí le cobran al Gobierno municipal por el servicio. Extraño favoritismo hacia una empresa que cobra por sobre otra que no le cobra.

El de Colón amenaza con ser el peor gobierno de todos los municipales este trienio, y mire que el de San Juan del Río también es muy competitivo en pifias y abusos, y es el foco rojo pendiente de apagar para el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados.

IMPUNIDAD

En 2015, cuando Alejandro Ochoa Valencia pretendía la candidatura del PRI en Colón, la entonces enviada del CEN tricolor para auscultar a los nominados, Alejandra del Moral Vela, alertó sobre las muchas sospechas de ilegalidad y la marcada inestabilidad emocional de este personaje que al no ser postulado se fue al PAN, partido que por disposición de su aún dirigente, José Luis Báez, lo llevó al poder y ahora le tolera todo escándalo posible.

Ellos encumbraron a este ignorante, le han dado impunidad y al final terminarán pagando con descrédito el mal final que irremediablemente tendrá este caso.

ALERTA EN HUIMILPAN

Productores de ganado del municipio de Huimilpan, como lo reconoce la alcaldesa Celia Durán, se quejan de que a últimas fechas son afectados por el abigeato.

Están molestos y preocupados porque no se trata de robos pequeños, sino que se llevan hasta 40 cabezas de ganado. Exigen seguridad, pues afirman que cuando se acabe el ganado hay muchas posibilidades de que se dispare la comisión de otro tipo de delitos, como el mismo secuestro.

Aguas, están pidiendo auxilio, en algo que la actual administración municipal ha dejado crecer.

ENGAÑO

Afirma el periódico AM Querétaro que ellos “Lideran el futuro”. Nada más alejado de la realidad, pues más bien desde hace años y especialmente a raíz de la salida del buen periodista Pedro Pablo Tejada, ese diario no figura, no circula y tampoco influye; de hecho es un misterio su función real en la prensa queretana y en los negocios de sus dueños, la familia Hernández.

Muy desafortunada publicación que sólo demuestra que continúa el naufragio informativo que inició hace años con la publicista María Villalobos cuando le encargaron la dirección.

Y es desafortunada porque se basa en el número de seguidores que, como ellos muy saben, en el caso de su periódico son irreales y con nula interacción con el medio.

Que alguien se lo explique al colega y amigo Paulo Casal.

ACUSADO

El desarrollador de Residencial Balvanera ya acudió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la Ciudad de México, y ante el juez federal para responder sobre las irregularidades y el daño ambiental cometido por las que se hizo acreedor a un castigo ejemplar consistente en embargo y millonaria multa.

EL CALVARIO DE SAN JUAN

El secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, se niega a salir de su burbuja y sigue creyendo que negar los hechos delictivos que vive actualmente este municipio cambiará la percepción de los ciudadanos que día a día son víctimas de la delincuencia.

Calvario Ramírez, el calvario de San Juan del Río, en lugar de dar solución tuvo el atrevimiento de cuestionar la información que se ha dado a conocer recientemente con relación a los altos índices de delincuencia en el Fraccionamiento La Rueda, uno de los focos rojos de San Juan del Río, donde los asaltos, el narcomenudeo y la presencia de armas son cada día más preocupantes.

Parece que, a casi un año y medio de estar en el cargo, no ha tenido tiempo suficiente para conocer su municipio y así saber y reconocer cuáles son las zonas más peligrosas y tomar las medidas pertinentes.

Peor aún, el jefe policiaco en lugar de trabajar ha dado órdenes de espiar y seguir a los reporteros de EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, presuntamente en preparación de otro abuso como el cometido contra el compañero Luis Luévanos y por el cual ya es investigado por la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.

El secretario está siguiendo muy bien el ejemplo de su jefe, el presidente municipal Guillermo Vega, que prefiere no admitir lo que sucede olvidando que la seguridad es una de las demandas más sentidas de la población, y que sus sueldos se pagan con los impuestos de muchos de los sanjuanenses que diariamente pierden su patrimonio víctimas de la delincuencia.

ATIENDE DENUNCIAS

Si bien los anexos no son competencia del Gobierno municipal, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, indicó que buscará un acercamiento con la Secretaría de Salud del Estado, para sumarse al trabajo de regulación que se requiera. La autoridad municipal no tiene registro de cuántos anexos hay en el municipio capitalino.

CAOS

Las obras del exterior de la Alameda Hidalgo parecen no tener fin; semana a semana el director de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, dice que en próximos días finalmente serán entregadas, pero la fecha no llega. De nueva cuenta, declaró que esta semana, ahora sí, serán concluidas. Esperemos.

DESARME

El pasado viernes, el municipio de Querétaro y la 17ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron la Campaña de canje de armas 2017. Los ciudadanos podrán cambiar fusiles, granadas de mano, pistolas revolver o escuadras y escopetas, por computadoras, pantallas planas, bicicletas, celulares y electrodomésticos. Este lunes 13, los módulos de canje estarán en la comunidad Pie de Gallo, Santa Rosa Jáuregui, de 10:00 a 15:00 horas.

EXCLUSIÓN EN LA UNAM

En el afán de dar a conocer un gran avance de la ciencia médica, la UNAM campus Juriquilla convocó a medios nacionales a conocer los tres primeros casos de cirugía fetal intrauterina para corregir espina bífida, encabezada por un investigador de dicho centro queretano. Sin embargo, los encargados de comunicación de la institución olvidaron invitar a los medios locales, quienes llegaron a la cita sin invitación, lo que no gustó mucho a la coordinadora del área. ¿Qué no entre más se dé a conocer los casos de éxito es mejor?

Y EN LA UAQ, RECLAMOS

Mientras que los jubilados y pensionados se quejan de que les han reducido sus pagos a los que tienen derecho, sus representantes legales afirman primero que no existe el término de complementariedad en el que la UAQ sólo completa el pago que perciben del IMSS para obtener el salario que reciben en activo; y después dicen que siempre sí hay una cláusula que estipula eso, pero que está mal aplicada por las autoridades universitarias. Cada quien interpreta la ley a su antojo.

¿MISOGINOS EN CNOP?
La renovación de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) en los municipios resultará compleja para su líder estatal David Palacios, pues tendrá que abrir espacios a mujeres. Parece poco creíble que en un municipio como San Juan del Río se limiten los espacios, pues ahí aspiran al liderazgo 7 y todos tienen un historial negro que perjudicará a la organización, ya iremos hablando de ellos.
Por lo pronto uno que quiere brincar del ICADEP A CNOP es Mario Alberto Hernández Hernández, quien es calificado por misogino, su actos violentos y sin control contra las mujeres y en la administración pública han dejado mucho de que hablar y confiar.
Sus actos de prepotencia, comportamientos que no requieren las instituciones y que son usuales en este personaje como  agredir-denigrar-insultar a las personas que no son de su género y preferencia deben ser rechazadas. Está en manos de quienes le permitan seguir ocupando escenarios para ser ejemplo de lo que no se requiere. ¡Ay, Palacios!. ¿Qué dirá el dirigente nacional de CNOP, el senador Zamora? A poner orden, respetar la paridad de género y sobre todo la dignidad de las personas.
Ya  que hablamos de la CNOP, bien por Carlos Vega, que dirigira los esfuerzos en la capital queretana