imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* AMLO sin aliados

* ¡Aguas con la CMIC!

* SJR, otra de Vega

Tan sólo unas mil personas convocaron en el jardín Guerrero para mostrar su apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador en Querétaro, entre ellas el expanista y arrepentido priísta Jorge Lomelí Noriega, además los extricolores Juan José Jiménez y Diego Foyo, muy abucheado por cierto, así como el perredista en proceso de expulsión y de extinción Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Las fichas se comienzan a mover rumbo al 2018 y la duda en torno a estos nuevos “aliados” a AMLO es si realmente están sumando o en realidad le restan capital, pues los mencionados personajes no demostraron tener el suficiente músculo político para hacerle más convocatoria al líder de Morena; por el contrario, los tránsfugas fueron recibidos con rechiflas, o sea que ante esa militancia no pasaron la prueba.

Lo de ayer por la tarde y el poco o nulo perfil político de sus nuevos “aliados” expriístas, expanistas y experredistas son signos graves del mal camino por el que anda este partido político en Querétaro, por más que a nivel nacional muestre repunte.

Aquí nomás no avanza.

Un mal augurio rumbo al 2018 para los militantes de ese partido.

VIVEN

Entre los recientes redivivos, que ya hicieron multitud, esta semana vimos a aquel dirigente del Partido Verde, Ricardo Astudillo, y al excandidato de PRI a gobernador Roberto Loyola Vera.

El verde ecologista arma una especie de lenta gira de medios para decir en todas partes, donde lo dejan o donde se descuidan, que quiere ser (¡ahora sí!) candidato a alcalde, a regidor, a diputado o ya de perdis a presidente del Club de Leones, pero que sea de Corregidora, tierra a la que él desde hace años está llamado a servir.

Varias veces han descarrilado a Astudillo. Y cuando no, él mismo se ha descarrilado. Por ejemplo en 2015 sus ansias fueron aniquiladas con la detención de su “súper amigo” Germán Goyeneche, a quien el político negó más veces que Pedro al Señor.

Pero peor se vio el ecologista cuando ya sin candidatura, pero sí al frente de un partido que competía en alianza con el PRI, un despechado colaborador lo exhibió con una grabación donde descalificaba sin piedad a su propio candidato a gobernador, Roberto Loyola, admitía negociar con el enemigo y además arremetía contra el entonces director de un periódico local.

Qué bien que ahora el dirigente del PVEM quiera redimirse y hasta se eche de nuevo unas selfies con los priistas, pero cómo olvidar aquellos episodios.

ALIANZAS

Y en coincidencia con el comentario, la otra reaparición fue de Roberto Loyola con motivo de que el ICADEP y la mismísima dirigencia del PRI Estatal, que preside Juan José Ruiz, lo invitaron a dar una conferencia sobre administración municipal. En la foto “de la unidad”, como dicen los rojos para todo, se les ve muy juntitos a Ruiz y a Loyola al parecer ya sin diferencias y trabajando juntos. Si eso no es una mentira, entonces el PAN de José Luis Báez, cada vez más debilitado, tiene más problemas.

PERDONA-VIDAS

La dirigente de los constructores queretanos, Alejandra Vega Reyes, quiere entrarle al mercado de favores aprobando o reprobando a los políticos que le dan o no le dan chamba a sus representados.

Así de burdo suena el grandioso plan de la CMIC para hacer, dice Vega Reyes, un sistema de evaluación de transparencia en la obra pública de los 18 municipios del estado y que comenzará, sin sorpresa alguna y por supuesto con altas calificaciones, con Querétaro y Corregidora. Genial

Los demás municipios se irán sumando conforme más alcaldes se animen a abrir sus carteras (de obra), se amedrenten con el petate de la transparencia o tiendan puentes de comunicación (por decirlo de alguna forma) con los piadosos constructores queretanos que les exigirán obra con una mano y con la otra los evaluarán.

Fíjate qué suave, le decía Manolín a Shilinsky.

Desde hace meses los constructores queretanos andan bien enojados porque los gobiernos del PAN no los tratan como ellos lo merecen y han dejado entrar mucha competencia de otros estados, especialmente de Puebla.

ENOJOS

“Les voy a pedir prudencia”, reclamó desmemoriado Mauricio Cobo Urquiza a reporteros que lo abordaron cuando regidores de PRI encabezados por Francisco X. Alcocer filtraron la cancelación del proyecto de parquímetros y bicis compartidas antes de que el alcalde Marcos Aguilar lo anunciara.

Al secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro la verdad es que le cayó mal la determinación tomada por la administración, pero no tenía que desquitarse con reporteros que únicamente buscaban una confirmación oficial de la noticia antes de difundirla. No todos son iguales.

El mayor enojo fue, en realidad, el engaño que hizo el regidor del PRI Francisco X. Alcocer al adelantar la noticia y, peor aún, politizarla al adjudicarse como decisión suya la cancelación de los muy cuestionados parquímetros, lo que en definitiva fue una gran mentira.

SIN FUERZA

Muy poco eco tuvo el Frente Nacional por la Familia que sin tener elementos médicos o legales pretendió exigir a los integrantes de la 58 Legislatura estatal que dieran marcha atrás a la llamada Norma 046 que es la única dispensa legal para interrumpir el embarazo con que cuentan aquí las mujeres víctimas de violación.

Los activistas acudieron a dar su posicionamiento a la defensiva, rayando en la descortesía, parecía que estaban preparadas para lo peor como si los trabajadores de los medios de comunicación fueran sus enemigos y justo así, con esa sensación, trataron a la mayoría. Sin argumentos reales, sin información actualizada, poco pudieron cuestionar a la decisión que tomaron las autoridades federales en este tema.

TABLAS

Armada con tarjetas informativas, la diputada Carmen Zúñiga demostró tablas al hablar con toda seguridad sobre temas delicados a los que otros diputados de plano le sacan. Inicia bien Carmelita, quien al menos en sus primeros días al frente de la Mesa Directiva mostró disposición para reunirse con todos y asistir a todas las comisiones posibles, algo que algunos no esperaban de ella.

La Presidencia legislativa que le encomendaron hizo de Zúñiga una diputada más profesional, al menos en sus primeros días, una verdadera excepción entre las mujeres legisladoras que han demostrado que llegaron solo por cosas de género, pero por nada más.

“MEMADAS”

Intolerancia y represión siguen siendo las características de la actual administración de San Juan del Río. El alcalde Guillermo Vega sostiene que todo aquel que no está de su lado, está en su contra.

La cerrazón ha llegado al grado de reprimir cualquier comentario, crítica y manifestación contraria a su gestión, porque parece que ya se creyó el cuento de su gente cercana que le hacen creer que el trabajo es excelente. Y cómo no hacerlo, cuando su permanencia en la administración está de por medio.

La más reciente demostración de intolerancia fue el bloqueo a la manifestación que realizarían transportistas, para exigirle que cumpla con la promesa de incluirlos en la obra pública de su gobierno, situación que evitaron a toda costa elementos policiacos.

Inadmisible que a estas alturas el alcalde crea que puede callar la voces de los inconformes y seguir justificando las fallas de su gobierno a las administraciones anteriores.

Bloquear manifestaciones, enfrentar a quienes lo cuestionan en redes sociales y evitar escuchar la crítica, a la que según él está abierto, es solo muestra de un gobierno soberbio que ya es conocido por “las memadas de la semana…”.

ABSURDOS EN TEQUIS

En Tequisquiapan, el municipio donde el alcalde Raúl Orihuela González mantiene a muchos contentos con sus apoyos económicos, materiales, computadoras y hasta zapatos, que por cierto no ha sabido explicar de dónde salen o con qué recurso se adquieren, quedó demostrada la falta de interés por las cosas realmente importantes, al dejar sin ayuda al cuerpo de bomberos, que de plano tuvo que suspender actividades la semana pasada ante la falta de recursos.

Es incomprensible que un organismo del que depende la integridad de los tequisquiapenses se haya quedado sin dinero y sin gasolina, siendo una de las corporaciones más preparadas y con un equipo de rescate acuático que no hay en otros municipios.

En qué está pensando la autoridad municipal cuando prefiere seguir con actos populistas, dejando de lado el apoyo y las gestiones a favor de un organismo que ha salvado cientos de vidas.

Por muchos meses los bomberos pidieron ayuda y fue hasta que se vieron obligados a parar sus labores cuando voltearon a verlos. Definitivamente el alcalde tendría que recordar que no todo son anticipados actos electoreros y qué hay muchos sectores que requieren atención y apoyo.

RUDOS VS TÉCNICOS

Apasionados por defender su causa, los docentes universitarios se tiran hasta con la cubeta en las redes sociales, donde defienden a capa y espada a su “gallo”, ya sea Nuri Villaseñor o Saúl García.

Tras el fallo que un Juez Federal dio a favor de Villaseñor Cuspinera, donde obliga a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a dejar sin efecto el acuerdo fechado el 22 de noviembre en el que se le negaba la toma de nota y manda a revisar la solicitud, unos afirman que ya con eso se tambalea la legalidad de García Guerrero, quien hasta este momento se ostenta como el Secretario General del SUPAUAQ.

No obstante, lo que es cierto es que esta resolución deberá ser acatada por la dependencia estatal, quien como ya lo ha hecho en otras ocasiones puede hacer caso omiso a dicho amparo y afirmar que su decisión estuvo bien fundamentada. Habrá que ver.

SÍ PERO NO

Falta de comunicación entre dependencias. Mientras que la Secretaría de Salud hizo una invitación a los medios de comunicación para cubrir la celebración del Día Mundial del Sueño en el Centro Estatal de Salud Mental, los doctores de la institución no supieron que hacer cuando vieron llegar a las reporteras que respondieron al llamado. Se negaban a dar una entrevista al menos que esta fuera autorizada por la encargada del área, la doctora Yolanda, sin saber que ella misma había expedido la invitación. También ahí impera la improvisación.