imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Filarmónica en crisis

* Maestro Flores se va

* Jolopo y el auditor

En pleno 25 aniversario, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro vive momentos de zozobra. En los próximos días se anunciarán cambios sustanciales, empezando por el inminente cambio de director y la incorporación a la Secretaría de Cultura, pues hasta ahora pertenecía a la de Educación.

Entre los problemas a resolver está el nudo administrativo que arrastran desde que se creó la asociación civil OFEQ porque ésta nunca ha operado; además, al parecer hay un adeudo millonario al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de retenciones a los solistas contratados para los diferentes conciertos de temporada y la inconformidad de la mayoría de los músicos por la situación que vive esta institución que llegó a Querétaro en 1992.

Por lo pronto, José Guadalupe Flores no ha dirigido los últimos tres conciertos –aunque sigue siendo legalmente el titular- y ambas secretarías esperan resolver la broncota administrativa.

RAÍCES

Intrigante, por decir lo menos, fue la reunión de Jorge López Portillo con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpeereboom, en un local de la colonia Álamos.

El encuentro entre el exgobernador interino y el “verdugo” de las cuentas públicas (que hasta vistió guayabera negra para la ocasión) duró varias horas y a juzgar por las apariencias fue muy amistoso y franco, aunque no se sabe si fructífero ni los temas de los que platicaron tan largo y tendido. Eso sí, siendo tales personajes, queda claro que no se la pasaron hablando de toros y deportes.

PARADIGMA

Este jueves el gobernador Francisco Domínguez presentará el nuevo modelo de política social con el cual se sentarán las bases para planear, ejecutar y evaluar los  programas que realiza su administración en combate a la pobreza y la vulnerabilidad.

La Secretaría de Desarrollo Social de Agustín Dorantes Lámbarri aplicará este modelo en todo el estado, el cual estará definido por 16 líneas de acción que contemplan los valores de coordinación, corresponsabilidad, transparencia, sostenibilidad e innovación.

Será uno de las acciones más significativas de política social del sexenio y ahí mismo se firmará del Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para garantizar que las herramientas de evaluación y seguimiento que se implementen en el estado sean vanguardistas y se encuentren alineadas a los más altos estándares nacionales.

TERNURITA

La próxima renovación de la dirigencia priísta estatal revivió los suspiros de Abigail Arredondo Ramos para figurar al lado de Juan José Ruiz en la fórmula para secretaria general del partido.

Eterna aspirante a todo en el partido, pero especialmente a un lugar al lado de Ruiz Rodríguez, la ex regidora y actual dirigente del organismo municipal de mujeres priístas perdió de vista la escasa empatía, por decirlo de alguna forma, que durante años la ha caracterizado ante sus congéneres de partido y que la pone irremediablemente sin posibilidades de ascenso.

A su persistente torpeza política y mediática, alimentada ahora por “troles” que sus allegados creen que le benefician, se agregan los antecedentes de un mal desempeño cuando fue regidora durante el trienio de Roberto Loyola, haciendo florecer negocios al amparo de la comisión de Desarrollo Urbano que presidía, así como su conocida proximidad con personajes y administraciones panistas del pasado.

RESURECCIÓN

Trascendió que la que sí estará en la fórmula con Juan José Ruiz para ocupar la Secretaría General del PRI es Graciela Juárez, expresidenta municipal de Pedro Escobedo. Aquella que por negligencia, indolencia o venganza generó la crisis que por desacato a una sentencia de la Corte le costó la chamba a Alonso Landeros… y a ella misma. Brillante.

GUERRA DE SELFIES

De risa el nivel que puso Eric Osornio a su competencia con Juan José Ruiz por la dirigencia estatal del PRI, intentando igualar las fotos que el líder tricolor pone en sus cuentas de redes sociales.

Y es que el jueves, con motivo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Ruiz se reunió con el presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, y publicó una foto de ello; minutos después su opositor promovió una propia para presumir también haber tenido una plática con Ochoa, sólo que la imagen francamente no le ayuda en nada pues en ella se ve a Osornio ignorado y solo. ¿Así o más infantil la “democracia” en el tricolor?

ARMARÁ LÍO

Mañana, por encargo de Hugo Burgos, del eterno Chucho Rodríguez o de Roberto Loyola (o de los 3 juntos) Eric Osornio intentará, tal vez con éxito, retrasar la confirmación de Juan José Ruiz como dirigente para otro periodo en el PRI Estatal.

A menos que reciba una orden de último minuto, el exsecretario municipal de Desarrollo Social se registrará como aspirante a la dirigencia para entrar a un proceso que él mismo ya impugnó.

SAN JUAN INSEGURO

La inseguridad en San Juan del Río es un problema constante y habría que cuestionar las estrategias del titular de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, al que parecen no inquietar los robos violentos, hombres baleados y ahora hasta aparición de cuerpos, como fue el caso de una joven mujer el sábado pasado.

Y es que a pesar de los trabajos que presuntamente se realizan al interior de la corporación policiaca para “fortalecer” la seguridad del municipio, cada día son más los elementos inconformes con el actuar del secretario, de quién se han señalado malos tratos, además de constantes abusos, como son los despidos injustificados de decenas de policías, muchos de ellos con una amplia trayectoria, lo que ha adelgazado considerablemente la fuerza policiaca.

El malestar de los policías es tan grande, que muchos de ellos ya dudan en seguir exponiendo su seguridad ante las condiciones en las que trabajan, dentro de una corporación que sólo atiende a los temas de interés del secretario.

Muy pocos son los que entienden la “depuración” dentro de la SSPM, donde ni la millonaria inversión en un moderno sistema de video vigilancia ha permitido reducir los índices delictivos, que actualmente mantienen muy preocupados a los sanjuanenses.

MEMADAS…

Por cierto que Guillermo Vega Guerrero, el lector número uno de EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, hizo esta semana oootro de sus berrinches comunicativos y lo expresó con oootra excentricidad: bajo la tutela de su genial vocera Noemí Cortés intentó negar la nota de que la Entidad Superior de Fiscalización alertó que su administración, DIF incluido, opera con un déficit de más de 100 millones de pesos, peeerooo… La realidad una vez más lo contradijo, esta ocasión a través de un diputado que para colmo es de su propio partido.

El legislador panista Eric Salas, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, confirmó lo publicado y, en adición, informó que el Congreso del Estado llamará a cuentas a Guillermo I para que informe sobre las arcas de su imperio, aunque ya se adivina su respuesta: “todo es culpa de anteriores gobiernos”.

Alguien por favor que le avise al alcalde que ya va a la mitad de su gestión.

AVALAN OBRAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su autorización para continuar la rehabilitación de la emblemática calle Ezequiel Montes que estaba detenida en espera de este aval. El instituto lo informó primero a los medios de comunicación y eso no gustó en Centro Cívico, donde esperaban ser primeros en saberlo.

CUMPLE

Un reconocimiento hicieron los integrantes del Cabildo al secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Rafael Fernández de Cevallos, quien a pesar de encontrarse afónico hizo gran esfuerzo por cumplir con su labor y conducir de manera ejemplar la sesión solemne del viernes donde los municipios de Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, signaron un convenio de colaboración el viernes.

LEVANTA LA MANO

Mauricio Ortiz Proal es el más fuerte aspirante a la candidatura del PRI para la capital del estado. Y para nada que oculta sus intenciones el diputado tricolor, con una intensa agenda de reuniones o de visitas a escuelas repartiendo folletos para concientizar a los padres de familia sobre temas como el bulliyng. Tanta es su disposición para estar cerca de la gente que en un colegio hasta de “viene viene” la hizo para ayudar a una madre de familia que no lograba estacionar su auto. El cortejo de los votos para 2018.

CINISMO

Ni la burla perdona el silvestre Alejandro Ochoa, alcalde de Colón, quien regañado ya en más de 5 ocasiones por sus escándalos, pachangas y ocurrencias ahora dice que busca reelegirse y que todo lo negativo que publicamos los medios de comunicación tiene trasfondo político. Dice tiene detractores rojos y azules, de todos los partidos, desde que hizo campaña para la presidencia municipal.

También afirma que Colón es un municipio pujante por su industrias y que por eso muchos buscan y buscarán gobernarlo, que por eso le echa hartas ganas y está muy cercano de la gente y que justo así seguirá para seguir siendo edil. Ajá.