imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Carrera por la UAQ

* Polémica CiQroVía

* Braulio a Washington

El inicio de la carrera rumbo a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro está cerca.

Aunque oficialmente es hasta agosto cuando se declara la inmovilidad del Consejo Universitario y con ello comienzan los procesos de convocatoria a la elección, ya se mueven piezas para conocer a los aspirantes.

Presos de las ansias ya están el director de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda, además de Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho; además, la directora de la Escuela de Bachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera, aunque otros señalan también a Teresa García Gasca, de Ciencias Naturales, y con mucha, mucha más fuerza que todos al de Ingeniería, Aurelio Domínguez González, “dedo chiquito” del rector.

El cómo, cuándo y dónde pueden comenzar su proselitismo estos aspirantes, más los que se acumulen, es un tema de muy vieja discusión y motivo de graves y grandes polémicas; tan es así que el mismísimo rector Gilberto Herrera ya abrió fuego denunciando que algunos secretarios del Gobierno estatal, dijo él, se han acercado a los directores de las unidades académicas para animarlos a aventarse al rudo electoral.

A ver qué tal se pone.

Porque también están las recientes acusaciones que el director de la Facultad de Ingeniería hizo, en pleno Consejo Universitario, sobre la supuesta intromisión de Gobierno del Estado en la pasada huelga de la UAQ.

La acusación se suma a los ya varios y graves pendientes entre la Universidad y el gobierno. De hecho Alfredo Botello, secretario de Educación, de inmediato le contestó al de Ingeniería pidiéndole que si está seguro de sus aseveraciones las lleve a las instancias federales correspondientes.

Tal fue la molestia de Botello, que si las miradas patearan don Aurelio Domínguez y Don Botello estarían ahora gozando, ambos, de las prestaciones médicas de sus respectivas chambas. Neta.

MÁS OBRAS

Una vez agotado el proceso de socialización que realizó el Municipio de Querétaro con actores de la sociedad queretana, se estima que esta semana finalmente inicien las muy necesarias obras de rehabilitación y transformación de la avenida Ezequiel Montes.

El alcalde Marcos Aguilar dejó claro que escuchar las diferentes voces no significa pedir permiso, porque el permiso ya lo otorgó la autoridad técnica facultada legal, que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿OTRA POLÉMICA EN PUERTA?

La semana pasada fue presentada en el Palacio de Gobierno la nueva red de infraestructura ciclista CiQroVía en su primera etapa Santa María Magdalena-Hércules.

Ahí el presidente municipal Marcos Aguilar dio a conocer las ventajas de un proyecto de casi 130 millones de pesos para esta alternativa de movilidad en Querétaro.

El proyecto se distingue principalmente por la decisión de trasladar la ciclovía actual de avenida Universidad hacia el extremo izquierdo del arroyo vehicular; es decir, al lado del río Querétaro. Y ante ello algunos representantes de ciclistas, como los de la organización Saca la Bici, ya han expresado con anterioridad su preocupación y ahora piden que se reconsidere tal idea.

Julio Espínola Zapata, presidente de dicha agrupación, declaró en octubre pasado que “es lamentable que quieran moverla (la ciclovía)”. Considera que el interés de quitar la ciclovía de donde está actualmente responde a una demanda de los comercios de avenida Universidad, que se dicen afectados al carecer de espacios de estacionamientos para sus clientes, presentándose así un presunto conflicto de intereses.

Este rechazo lo basan en estudios internacionales.

Y es de acuerdo con Manuales Internacionales de Movilidad Ciclista, la recomendación es que las ciclovías se coloquen a la derecha de las vialidades, ya que son vehículos de menor velocidad, garantizando que, como en el caso de Querétaro, puedan acceder a los locales comerciales, así como al Centro Histórico sin tener que cruzar el tránsito vehicular, lo que reduce el riesgo de accidentes.

Ante el anuncio del muy próximo inicio de la magna obra, es necesario cuestionar si el municipio ya “socializó” el proyecto entre los ciudadanos que utilizan este medio de transporte, conciliando así esta disyuntiva con comerciantes y vecinos, porque si no es así podría crecer otro conflicto.

BRAULIO EN WASHINGTON

No para Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro: famoso internacionalmente por haber escalado el muro entre Tijuana y San Diego y lanzar desde ahí un reto al fiscistoide Donald Trump, ahora visitará Washington a partir de mañana y estará en el Capitolio, invitado por los congresistas estadounidenses con ascendencia mexicana.

Guerra junto con otros legisladores federales se entrevistará con Henry Cuéllar, que es el demócrata anti-muro más sobresaliente y duro, para fortalecer la oposición a la política migratoria y de seguridad del nuevo presidente estadounidense.

También está en la agenda del queretano reunirse con Salud Carbajal, del distrito 24 de California, y con Nanette Díaz Barragán, del 44 de California que además es abogada ambientalista, y con Lou Correa, Rubén Kihuen y Vicente González, del distrito 15 de Texas, entre otros, con la principal misión de establecer un Parlamento Migrante que sesionaría simbólicamente en el Congreso de la Unión de México; es decir en las dos cámaras, de diputados y de senadores, en septiembre u octubre de este año.

PRD “HECHO CACHITOS”

El PRD cada día está más desarticulado y se van quedando solos, tanto a nivel nacional como en lo local, la aparición de Carlos Sánchez en el evento de López Obrador a todas luces deja ver que la conducción de Adolfo Camacho es mala, tan es así que ahora le dicen el sepulturero del Sol Azteca. El proceso de renovación de este partido tiene pocos suspirantes y de bajo perfil, lo que demuestra que la caballada anda muy flaca.

El oficialismo de los Chuchos tiene a Martín Mendoza, débil por sus vicios; un tal “Rosco” cadenero de bares y promotor del alcoholismo entre los jóvenes desde hace dos décadas, y la que dicen es compañera sentimental de Adolfo, de quien nadie se quiere acordar.

Se sabe que el líder del PRD, René Bejarano, quien bajó el lema de que “Reo impone Reo”, pretende mandar a otro de igual perfil: Gabriel Olvera “El Gavilán”, quien ya estuvo hospedado en el penal de San José el Alto y por último el mismísimo Carlos Lázaro quien no se sabe si está en el PRD o en Morena, esto sin tomar en cuenta que falta por ver si levanta la mano Ulises Gómez, quien realizó una  alianza electoral con el PAN en 2015.

LO REPETIRÁN

Tras el éxito de la campaña de canje de armas que llevó a cabo el Municipio de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde fueron estregadas 123 armas de fuego y una granada de fragmentación, ya se anuncia un segundo programa con las mismas características para este mismo año.

VOZ-CERO

Francisco Macías, coordinador de Comunicación Social de la Legislatura, intentó frenar a las activistas que protestaron por la reforma que al final sacaron de la orden del día.

Las mujeres habían citado a conferencia a las 11 de la mañana en la cafetería de la Legislatura, pero como estaba ocupada por la escolta del Ejército que tocaría el Himno Nacional decidieron meterse a la sala de prensa.

Macías levantó a una de ellas en plena conferencia y les dijo que necesitaban permiso para presentarse ahí. Ellas le dijeron que era un espacio público y él les tomó foto en la conferencia y les pidió el documento que leyeron. Al terminar ellas dijeron que le agradecían haberlas dejado terminar y no sacarlas como pretendía, pero la grosería y el abuso ya estaban hechos.

SE LOS DIJE

Tal como anticipaba el historial personal de Erik Osornio, en el PRI se quedaron esperando la llegada de quien decía que iba a ser el único contendiente de Juan José Ruiz en busca de la dirigencia estatal, en la que finalmente se reeligió el ex coordinador del programa estatal “Soluciones”.

Que seguirá los caminos jurídicos, dijo Osornio tras rajarse una vez más, y los reporteros se quedaron con las ganas de ver ese tiro muchas veces anunciado.

CHELA ACABÓ DINASTÍA CHABELA

Otra confirmación de lo que adelantamos fue el aislamiento de Abigail Arredondo a causa de su nulo liderazgo entre las mujeres priístas, así como el registro y posterior elección de Graciela Juárez como secretaria general del partido.

El sábado cuando “Chela” Juárez rindió protesta terminó el largo periodo, o más bien ya toda una dinastía dentro del PRI de Isabel Aguilar como secretaria general, pues sobrevivió en el cargo nada menos que a seis dirigentes estatales: Braulio Guerra, Jorge García, Alonso Landeros, el inefable Tonatiuh Salinas, Mauricio Ortiz Proal y Juan José Ruiz.