imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Hacia nueva era

* Gestora importada

* Preparan desfile

Con el inicio de la rehabilitación de la tradicional calle Ezequiel Montes arranca una nueva época en Querétaro. Y es que esta vialidad no solo es de los comerciantes y vecinos que en ella viven, es de todos los queretanos.

La obra no es necesaria, sino más bien necesarísima desde hace años, y son innegables los beneficios que traerá la rehabilitación, que dicho sea de paso forma parte también del proyecto de movilidad del Gobierno del Estado, y que conjunta los esfuerzos de los municipios que forman la zona metropolitana de la entidad.

Van más de tres décadas pidiéndose la reconstrucción de esta avenida que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad que en un tiempo, hace décadas, tuvo parquímetros y fue de doble sentido; sigue siendo una de las arterias más importantes que comunica el norte con el sur de la ciudad, por ella transitan cientos de miles de ciudadanos, a pie, en autos particulares o transporte público.

Con la renovación de esta calle gana Querétaro, será un espacio funcional por donde transitar, con prioridad para los peatones y con una nueva pero tradicional imagen urbana; los comerciantes y vecinos con una mejor movilidad.

INTERESES POLÍTICOS

Perdido en su laberinto de errores y horrores, un tal Rueda inició su Viacrucis como la Magdalena; se martiriza y se somatiza para llamar la atención y resulta que horas después de que se concertó una mesa de diálogo entre los eternos  y siempre los mismos inconformes del Centro Histórico, Rueda sube un  video denunciando que los golpearon por oponerse a la obra de Ezequiel Montes.

La verdad es que en este asunto sí hay lesionados y son los queretanos, pero en su libertad de tránsito. Es terrible que unos cuantos lesionen las libertades de la mayoría de los queretanos, no es fácil de entender su oposición por oposición, Rueda representan el orgullo de las tiranías de las minorías.

NEGOCIO “CUADRADO”

Aunque su dirigencia es en Querétaro, la lideresa municipal de las mujeres priístas (ONMPRI) en la capital se la pasa en El Marqués: sin ser funcionaria, Abigail Arredondo todas las semanas se pasea sin restricciones dentro de las principales oficinas de la Presidencia Municipal marquesina.

Y obvio, su constante presencia ya generó muchas sospechas, por decir lo menos. ¿Por qué? Pues porque hay un largo historial de conflictos de intereses asociado a la exregidora del PRI. Desde hace años.

Arredondo presidió en el Municipio de Querétaro la Comisión de Desarrollo Urbano, donde hizo florecer algunos negocios inmobiliarios y de espectaculares, además de meter a su esposo a trabajar en una de las mayores empresas inmobiliarias del Estado cuyos principales intereses están en Querétaro y… en El Marqués.

Así ya cuadra todo.

El caso es que el esposo de Arredondo sigue trabajando en esa importante empresa inmobiliaria y a la exregidora de pura casualidad ahora le dio por visitar dos veces por semana la Presidencia Municipal de El Marqués. Ah… y también de nuevo le entraron ganas de ser diputada.

Por eso las sospechas.

EL PLAN 2018

Frustrado una vez más su plan de ser secretaria general del PRI, Abigail Arredondo Ramos pide desde ahora, pues según ella le corresponde por ser dirigente municipal del Organismo de Mujeres Priístas (ONMPRI), el lugar número dos de la lista de plurinominales del próximo año al Congreso estatal.

Y me dicen que no anda tan perdida, porque en una de esas Juan José Ruiz autoriza el proyecto. ¿Será? Falta mucho, pero luego no digan que no les avisé.

GESTORA IMPORTADA

Resulta que ahora el Parque Bicentenario es refugio de gestores vinculados a “moches” millonarios en Celaya, Guanajuato. La abogada queretana Azucena Ingrid Palacios Trujillo, relacionada con el grupo político “El Yunke” es quien despacha desde la Dirección Jurídica, no obstante que está está bajo la lupa por el gobierno de Celaya por reclamar el pago de 35 millones de pesos que gestionó ante el Gobierno Federal.

DESFILE

Y nos vamos de vacaciones, pero compadeciendo a quienes no descansarán en esta calma chicha de Semana Santa y de Pascua haciendo “amarres”. Y no es que sean brujos ni cosa parecida, sino que Juan Martín Granados y algunos de sus subsecretarios tienen mucha chamba por hacer de aquí al desfile del Día del Trabajo, acordando con dirigentes sindicales, con “grillos” intransigentes y con los mercaderes de la protesta.

Y es tras el penoso episodio del año pasado, que obligó al gobernador a abandonar el estrado y susoender el desfile, la efemerides obrera tendrá que convertirse en la fecha más cuidada.

Bueno, eso indica el sentido común.

STIRT, PRIMERO

Alejandro Olvera Hernández y su Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) abrirán la marcha de contingentes ante el gobernador el próximo 1 de mayo, según quedó el sorteo realziado entre los dirigentes gremiales.

Al STIRT le seguirá la burocracia estatal agremiada en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), luego la Federación Democrática de Sindicatos de Servdores Públicos (FEDESSP) y los federales de la FSTSE.

El listado continúa con las siglas de la CROC, la FTEQ, los profes de la SITEM, la Confederación de Trabajadores de México, la Sección 1 de la misma CTM, Jóvenes Sindicalistas, la agrupación de trabajadores del Infonavit, CTM Corregidora-Huimilpan y el sindicato del IMSS.

SJR, DESVÍOS AL PAN

El gobierno municipal de San Juan del Río continúa con excesos y acciones que dejan ver el mal manejo de recursos y el beneficio personal de los “cercanos” al alcalde.

Es el caso de que personal del municipio ejerce funciones en beneficio del Partido Acción Nacional (PAN), que si bien es el instituto político que llevó al edil Guillermo Vega al poder, no tendría por qué verse favorecido con recursos municipales que son aportados por todos los sanjuanenses.

En los eventos del partido, que por cierto dirige el alfil del alcalde Pacheli Demeneghi, destaca siempre la presencia del personal de la Presidencia Municipal, como lo fue durante la firma de un convenio la semana pasada, en el que dos integrantes del equipo de Comunicación Social hicieron acto de presencia para tomar registro del evento, situación que ya se había visto en otras ocasiones.

A se suma el condicionamiento que hace el área de Comunicación del gobierno municipal a los medios para incluir la cobertura de las actividades del PAN, que dicho sea de paso con Pacheli como líder es cada vez más gris y lejano.

GUERRA SUCIA

Durante el Concurso de Alebrijes que realizó la Escuela de Bachilleres de la UAQ en la Explanada de Rectoría, el profesor Saúl García Guerrero utilizó su poder como docente para “solicitar” a sus alumnos que entregaran volantes en los que pedía a la comunidad universitaria que se informara y analizara las opciones para la próxima elección de rector.

Pero no quedó en eso, ya que a través de redes sociales algunos alumnos de la Prepa Sur denunciaron que los estaban obligando a entregar dichos documentos “por el bien de la Universidad”, situación que les generó “un poco de miedo”, según expresaron en un grupo de Whatsapp.

GOLONDRINAS

Muy sentida resultó la despedida que la mayoría de los delegados federales dieron a su excoordinador, Juan Carlos Padilla Aguilar, quien esta semana anunció que dejaba la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el estado para ser ascendido a regional Occidente.

El anuncio lo hizo en su última rueda de prensa como delegado de Segob relacionada con los proyectos 2017 del gabinete federal. Ahí llegaron los representantes de las delegaciones y entre aplausos y abrazos despidieron al actuario Padilla, quien por cierto no se va de Querétaro: instalará aquí su oficina de atención.