imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Marcos, misma moneda

* San Juan, omisiones

* Liga con Duarte en Qro.

Es una desgracia de Querétaro la ganancia política que los políticos de la oposición en turno encuentran en destruir proyectos de modernización. El PRI se la ha hecho al PAN y viceversa, en ambos casos con éxito electoral incluido, así que más que los lamentos del afectado, también en turno, lo que es de lamentar es la parálisis real que este lodazal de “grilla”, desinformación y rapiña provoca en las políticas públicas.

Lo padece hoy la administración panista de Marcos Aguilar con el atorón a su proyecto de parquímetros y la inexplicable oposición a las obras más que necesarias en la ruinosa calle de Ezequiel Montes.

Pero recordemos que lo mismo padeció su antecesor, el priísta Roberto Loyola, cuando la dizque vox pópuli no le permitió ni siquiera mover una fuente ochentera y sin valor histórico alguno en el Jardín Guerrero. Mucho menos rehacer las banquetas de varias calles del Centro.

O también cómo el hoy alcalde Marcos Aguilar, siendo oposición, se esforzó tanto en repudiar un proyecto de tren rápido que nos iba a conectar con la Ciudad de México en tan sólo 45 minutos y que ya lo hubiera querido cualquier otra ciudad del país por el bien de la “movilidad” que tanto defiende.

O la ciclovía de Avenida Universidad a la que Aguilar se opuso y que pronto reconstruirá en medio de más polémica.

Claro que se politizan las obras, pero qué esperábamos, si él hizo lo mismo y hasta le alcanzó para ser alcalde.

Ya antes, en el trienio 2009-2012, el entonces alcalde Francisco Domínguez quiso construir un estacionamiento subterráneo, también más que necesario, debajo del mismo Jardín Guerrero y la opinión pública, “los vecinos y comerciantes”, tampoco se lo permitió.

Ironías de Querétaro que nos guste tanto vendernos como una ciudad progresista, dinámica y moderna, casi cosmopolita, pero tengamos tanta fobia a los cambios, a la actualización de los servicios, a hacer la tarea.

Irónico también que a los políticos les resulte tan difícil cumplir sus obligaciones de funcionarios públicos, como ejemplifica el caso de la calle Ezequiel Montes. Porque nadie en su sano juicio puede negarle a Marcos Aguilar que esa calle, desde hace años, necesita una cirugía mayor; de hecho de tan necesaria esta obra ni siquiera debería estar a discusión, sino en pleno desarrollo.

La historia es cíclica y al alcalde de Querétaro le están pagando con la misma moneda.

RASTROS DE “JAVIDÚ”

Podría rebitar en Querétaro el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tras su detención en Guatemala.

Resulta que la empresa de renta de aeronaves RedWings, que oferta aquí sus servicios y opera en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ya fue implicada como presunta propiedad de Moisés Mansur y Bernardo Moreno León, prestanombres del caído “Javidú”, además de estar dentro de la investigación que permitió dar con el paradero del marido de “Doña Merezco la Abundancia”.

RedWings, que tiene en Querétaro varios promotores de la renta de sus aeronaves, además fue la empresa escogida por la familia de Javier Duarte para intentar salir de país a reunirse con él en Guatemala. Fue a través de esta maniobra que la Interpol dedujo el paradero de Duarte en un hotel de lujo de Guatemala.

Hay que tener cuidado con RedWings.

DE LA VISTA GORDA

La clausura de centros nocturnos que este fin de semana se llevó a cabo en San Juan del Río es sólo la muestra de las omisiones que, por causas misteriosas, ha caracterizado al gobierno municipal ante establecimientos con giros negros o que son foco de permanente conflicto e inseguridad.

Y es que resulta que tenía que haber una balacera y un muerto, y acudir autoridades estatales a San Juan del Río, para corroborar que un establecimiento que en repetidas ocasiones fue señalado por vecinos y clientes efectivamente operaba sin los permisos correspondientes. La cosa es querer.

No hay que pensar mal, seguro que sólo fue una omisión y no una terrible “mordida” la que permitió que el establecimiento “La Envidia” operara por más de un año con permiso de restaurante pero vendiendo alcohol de forma desmedida y prácticamente las 24 horas del día, pues era secreto a voces que incluso ya entrada la mañana ese antro seguía abierto.

Era tanto el consentimiento municipal que ni el reciente asesinato de un joven en “La Envidia” hizo que las autoridades locales revisaran la operación del establecimiento y tuvo que ser el Gobierno estatal el que lo señaló.

¿Será que este bar fue uno de los que tuvieron que “donar” decenas de tabletas electrónicas al Municipio para que después fueran entregadas a través de distintos programas?

Seguramente algún funcionario tendrá la respuesta y deberá dar explicaciones a la ciudadanía y a las autoridades estatales, que con el operativo del fin de semana dejaron ver que alguien en el Municipio no hace bien su trabajo.

APLANADORA

Se agotó el consenso, y la paciencia, a la mayoría panista del Congreso estatal. La lógica democrática, o el menos algo que parecía serlo, dejó de guiar las votaciones a partir de la muy polémica iniciativa para legalizar los controles de acceso en la entrada a fraccionamientos muy a pesar de que sea la mismísima vía pública.

El PAN apagó el diálogo y prendió la aplanadora para sacar, sí o sí, la iniciativa de Marcos Aguilar de reforma al Código Urbano y ya sin la famosa unanimidad que siempre buscaban las fracciones, pero abriendo un nuevo frente jurídico, oootro, mediante el cual el PRI intentará echar abajo por inconstitucional la nueva permisibilidad.

NECIO

El diputado Carlos Vega busca pleito, anda buscando quién se le sube al ring, pero la verdad es que ni para eso inspira el priísta.

Ahora dice que su iniciativa para prohibir las reinscripciones escolares no se aprueba dizque porque todos le tienen “mala fe”, siendo que desde un principio hasta sus compañeros de partido le advirtieron que era inviable.

Este legislador es de mucho alegato pero de poco argumento. Infantiliza todo. Y aunque él mismo ofreció hace bastante tiempo someter su iniciativa al análisis de un especialista “neutral” que determine si se puede o no aprobar semejante ley, ahora la agarró contra la legisladora Herlinda Vázquez, que dicho sea de paso tiene una bien ganada fama de negarse a todo, diciendo que no tiene voluntad. Pero también es fecha de que el especialista no aparece.

… Y NECIA

Carlos Vega no es el único que se sumó al popular deporte de “regañar” a la diputada de Morena, Herlinda Vázquez. Ya en otras ocasiones sus compañeros la señalaron por no asistir a las sesiones de la Junta, pero eso sí, estar en contra de cualquier acuerdo que se tome.

JUBILOSOS

Si bien la fe y devoción enmarcó la celebración del viacrucis en la comunidad de Santa María Magdalena, que en este 2017 cumplió cien años, contando con una buena organización y esfuerzo de los actores participantes, también se solapó que en las calles de la zona y en la misma sede de la representación muchos jóvenes y adultos se pasearan botellas de cerveza en mano, en notable estado de ebriedad; incluso uno que otro con solventes. No obstante, la celebración pasó sin altercado alguno. Por suerte.