imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Desfile, otro golpe

* Rueda los perdona

* Encuestas de Vega

Terminan las vacaciones para los alumnos de educación básica y para muuuchos funcionarios y políticos, pero siguen en puntos suspensivos muchos temas de la agenda pública queretana.

Por lo pronto el Día del Trabajo permanece entre las cosas no resueltas y seguirá causando mucha especulaciones. Después de los desmanes que obligaron la suspensión de a parada obrera hace un año y causó bochorno a todo el gobierno, este año de plano ya fue cancelado pero nadie explicó a causa de qué, aunque sí quedó claro por culpa de quién.

Aunque para muchos el desfile obrero puede considerarse una de esas tradiciones obsoletas e inútiles de la política mexicana, la verdad es que para otros ciertos actores de la gobernabilidad estatal sí se trata de un evento de relevancia que cada año daba un roce público importante y enseñaba músculo ante el mandatario en turno.

Por eso, y porque además no está padre que las cosas se suspendan obligados por las protestas y las amenazas, parece que hasta los que antes se hartaban de la asoleada van a extrañar el desfile este 1 de mayo.

REPROBADOS

Flaco favor le hicieron al gobernador los dizque “líderes” sindicales que se la pasan peleando entre ellos, presumiendo del “control” que tienen de las masas cuando en realidad nada controlan y que ni las manos metieron ante las amenazas de “reventar” el evento.

A esta lista de flacos favores agreguen al secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, qien está más atento del nuevo partido que el IEEQ le aprobará crear como pago por su “apoyo” político al PAN que de los temas que realmente son de su cartera, como la estabilidad laboral y el malogrado desfile.

ALMA DE DIOS

Pasó de ser un líder opositor agredido, que temía por su seguridad y hasta con la “valentía” de asegurar que el alcalde de Querétaro estaba detrás de la agresión que sufrió, a un “buen samaritano” que otorga el perdón.

Resulta que Arturo Rueda Zamora, aquel que se martirizó por la agresión durante su protesta en contra de la obra en la calle Ezequiel Montes, después de tanto enchinchar con que exigía justicia “perdonó” (quién sabe a cambio de qué) a los inspectores municipales que presuntamente lo golpearon.

Ahora hasta hace pensar que había “gato encerrado” en esta mala novela que se prestó a escribir. Lo que hay que descubrir es si a la mera hora le dio “frío” seguir con esta historia sabiendo que no tenía cómo sostenerla.

Más falso que un billete de tres pesos.

ARMANDO SU CAPITAL

Muy ambientado en la Ciudad de México, y con serios planes de arribar al Senado de la República ahora que es el poder tras el trono en San Lázaro, anda el diputado federal panista Armando Rivera Castillejos.

Tan ambientado, que en un restaurante-bar muy caro cercano al Angel de la Independencia ya lo tratan como si fuera su casa, “mejor que al dueño”. Dos o tres veces por semana se le ve ahí despachando sus asuntos y pagando cuentas caras.

Capital Grill se llama la “oficina” de este representante popular panista por Querétaro.

A OTRA COSA, MARIPOSA

¿Se acuerdan de Javier Ortega, aquel al que Mauricio Kuri aplastó electoralmente con una ventaja de más de 26 puntos en 2015 en Corregidora?

Bueno, pues con la novedad de que ya renunció al PRI, partido que lo postuló a alcalde.

Y para que ni hagan cuentos de que se va a otro sello, a dos años de aquella masacre por fin se dio cuenta, dice, de que la política no es lo suyo, que lo traicionaron y que ya le gastó mucho.

Ah… y que lo van a extrañar. ¿Será?

¡ALBRICIAS!

Con la novedad de que el alcalde de San Juan del Río tardó casi 2 años en preocuparse por la percepción ciudadana, pero por fin lo hizo. No crea que por fin la Buena Conciencia llegó a instalarse a su oficina; no, es más bien porque Guillermo Vega ya se vio buscando la reelección y, preocupado ahora sí por lo que opina su reino, ha mandado a hacer encuestas, varias, que han dejado al Soberano en cuestión más preocupado que antes de hacerlas.

Por cierto que sería muy interesante que Vega explique quién y cuánto paga por esas encuestas, muchas de ellas telefónicas, que a diario llegan a los habitantes de San Juan del Río, pero como dijo la Tía “esa es oootra historia…”. Lo importante, de veras importante, a fin de cuentas es que en esas consultas sobresale la inseguridad como uno de los temas que más les duele a los habitantes de la demarcación. Qué raro, ¿no?

Ojalá que al alcalde la inseguridad por fin comience a quitarle el sueño, porque a muchos sanjuanenses hace más de 2 años que se los han quitado. En una de esas, a causa de esas preocupantes encuestas, a Vega le sale lo creativo y realiza lo que no se atrevió a hacer en lo que lleva de presidente, que es sacudirse la tutela de su amigo y meter orden en el cuerpo de policía que le concesionó a Arturo Calvario.

De muy poco le han servido al alcalde las jornadas que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lleva a colonias y comunidades para hacerle creer a los ciudadanos que toda la información sobre delincuencia, robos, asaltos y vandalismo que se publica en medios de comunicación y redes sociales es falsa.

Una vez más la realidad lo pone en su lugar.

MAURICIO ORTIZ

El presidente de la Conferencia Nacional de los Diputados Locales del PRI señaló como intolerable que Andrés Manuel López Obrador salga a defender al impresentable, pero bien detenido Javier Duarte, al afirmar que es un chivo expiatorio.

Y es que el líder y precandidato presidencial del partido Morena, ante las revelaciones de que el famoso “Javidú” financiaba a su partido, primero lo negó pero luego salió en defensa el exgobernador veracruzano.

Exigimos –dijo el diputado queretano Mauricio Ortiz Proal, que López Obrador nos diga cuántos millones recibió su Partido en Veracruz para convertirse en el defensor de lo indefendible.

“De nueva cuenta con su doble moral, Obrador se muestra tal cual es: intolerante, demagogo y autoritario. Ahora resulta que el pillo de Duarte es una blanca paloma porque les dio dinero, qué cinismo.

“Exigimos que la autoridad judicial tome cartas en el asunto y se sancione y desmantele la red de corrupción que construyo Duarte, sin importar la filiación política de los personajes”. Afirmó también que López Obrador “tiene que darle la cara al pueblo de México y aclarar si está coludido con Duarte. No vamos a permitir que le mientan al pueblo” México merece saber la verdad y con ello conocer cuál es la calidad moral de quienes pretenden gobernarlo.  Que se diga de una vez cómo se patrocinó al Partido Morena en Veracruz y a cambio de qué se hizo esto”.

Por último, Ortiz Proal advirtió que es muy probable que la campaña de la candidata morenista Delfina en el Estado de México se está financiado con dinero de los veracruzanos que seguramente pactaron los dirigentes estatales de Morena, con la venia de López Obrador.