imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Fiasco del INAI
  • Calixto, legítimo
  • Ferrusca, cacique

Un fracaso resultó ser la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a cargo del INAI, luego de que se implementó desde este órgano nacional como una estrategia para englobar a todos los sujetos obligados del país.

Tras dos períodos de prórroga, que aparentemente dieron a los sujetos obligados, ya que no pretenden reconocer que este plazo se dio para mejorar este sistema, y con ello asumir su responsabilidad, la PNT no sirve.

Esto, a pesar de que oficialmente entró en funcionamiento este 5 de mayo, por lo que -aparentemente- se puede consultar vía internet en la dirección www.plataformanacional.org.mx.

Para empezar, es un milagro poder acceder. Y ya logrando esto, es difícil y tardado consultar los módulos que contiene en el apartado del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, conocido como SIPOT.

Cuando se logra entrar, el usuario se queda a medio camino de la consulta, por diversos motivos; entre ellos, desde un error 404, pasando por el tamaño de las ventanas internas que no permiten consulta completa, hasta que no despliega el catálogo de sujetos obligados y las fracciones de ley que contemplan los lineamientos como obligatorias.

Por todo ello, sigue siendo un sistema fallido, mismo que está cuestionando la Auditoria Superior de la Federación, tras denuncia de un sujeto obligado; instancia que ha comenzado una investigación por el resultado que ha dado este sistema informático que a la fecha ha costado más de 20 millones de pesos, cifra que rebasa el plan original y al que seguirán destinando recursos públicos.

Todo ello sin importar si funciona o en realidad se trate de un sistema que la ciudadanía requiere, toda vez que cada sujeto obligado debe, además, contar con su propio portal con la misma información.

Este 3 de mayo, y a propuesta del INAI, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó una nueva “prórroga”, misma que aunque -otra vez- no se reconoce como tal, da seis meses más -tanto al INAI, como a los sujetos obligados- para poder cumplir a cabalidad.

Una, tras otra.

En tanto, los sujetos obligados que intentan cumplir a cabalidad ya han subido una y otra vez la información requerida, para lo cual este sistema les arroja un folio, que es su comprobante del trabajo realizado, pero al consultar los módulos, pasa que la mayoría de las veces no se puede entrar a ellos y cuando se logra, parece que no hay nada.

Y así ha sido durante el año y medio que se ha estado trabajando en este tema. Trabajo que muchas veces ha tenido que duplicarse o triplicarse.

Este 5 de mayo, que debería estar operando al cien por ciento la Plataforma, muchos sujetos obligados no saben dónde quedó su información cargada, y con ello, están expuestos a que terminado el “nuevo plazo” se les apliquen las sanciones correspondientes.

El INAI ha publicado una guía en video de cómo utilizar la plataforma. Un instructivo realizado quizá en una computadora milagrosa, porque en la realidad, no funciona.

ENTRE ABOGADOS TE VEAS…

Pleito entre políticos disfrazado de disputa entre letrados es el que libra una facción “botellista” del Colegio de Abogados Litigantes en contra del “granadista” Calixto de Santiago Silva, a quien dicen sin razón haber quitado la presidencia del organismo y hasta haber expulsado de forma irregular.

Una comisión del Colegio, en este caso la de Honor y Justicia, no puede poner sus resoluciones por encima de la Asamblea General de ninguna Asociación Civil y eso es precisamente el Colegio de Abogados Litigantes, cuyo presidente legal y legítimo sigue siendo, hasta que el mismo poder supremo de la AC (la Asamblea) así lo determine, Calixto de Santiago Silva.

En este conflicto de legitimidad, que a golpes de necedad inició el autoproclamado presidente “legítimo” del Colegio (y cualquier semejanza con el Peje es coincidencia) Ricardo Cárdenas Gracia, serán muy significativas las señales que hoy se envíen desde el poder estatal pues ahí, precisamente, es donde reside el origen del problema: de un lado el nostálgico exsecretario de Gobierno Alfredo Botello Montes y del otro el empoderado secretario de Gobierno, Juan Martín Granados.

Hoy el Colegio de Abogados Litigantes celebrará su 45 aniversario con una ceremonia organizada por Calixto de Santiago y a la cual está invitado el gobernador Francisco Domínguez Servién. Más allá de la disputa legal, ahí se verá de qué lado masca la iguana.

MARCOS-KURI

Caminos paralelos toman los dos principales suspirantes de la candidatura del PAN al Senado: mientras Marcos Aguilar libra diversas batallas por los cambios, obras y modernizaciones que impulsa en la capital, no deja de trabajar todas las semanas en el acercamiento con los habitantes de diversas colonias.

Por muy cuestionado que resulte mediática y políticamente en diversos frentes, el alcalde capitalino explota en sus recorridos ese talento que sin duda tiene de presentar, siempre, argumentos convincentes e intensa oratoria para defender sus temas. Y ya es costumbre que tras esas reuniones con los vecinos, que llegan a ser diarias y a extenderse hasta por tres horas, quienes lo cuestionaban severamente salgan dándole la razón y defendiendo la causa. Muy hábil.

Por su parte, Mauricio Kuri ha preferido tomar la vena populachera y no falta a cuanto evento, baile, bautizos o XV años lo inviten, así sea fuera de casa. Los fines de semana, por ejemplo, el alcalde de Corregidora lo mismo visita la Sierra Gorda en reuniones con liderazgos locales o en eventos como el Concurso Nacional del Huapango, donde hasta bailó con sus fans, o plazas más cercanas como El Marqués.

Para Kuri el tema partidista no es barrera y lo mismo se presenta en territorio panista que priista. Tiene alianzas en ambos bandos.

REVUELTOS

Y mientras el alcalde toma baños de pueblo ajeno, en Corregidora el anticipadísimo “destape” de Héctor González Flores inquietó al rancho político. Aunque el llamado “círculo rojo” ve a la vuelta de la esquina la contienda 2018, los suspirantes estaban comiéndose las uñas y esperando el banderazo de salida cuando fueron madrugados por el llamado “Güero de Corregidora” que se fue por la libre.

Así es como crecieron, o más bien de pronto se han dejado ver, las ansias futuristas de personajes como el verde Ricardo Astudillo, el priista Gustavo Zepeda Ruiz, la regidora panista Laura Dorantes o el muy placeado pero poco conocido delfín Rogelio Vega. Más los que se acumulen de aquí a fin de año, cuando el rector Gilberto Herrera ya podrá decir si se lanza o no a la arena política.

FERRUSCA EN CAMPAÑA

Apenas va a la mitad de su gestión como secretario de Gobierno de San Juan del Río y Fernando Ferrusca Ortiz ya anda buscando su próximo hueso.

A este funcionario, auténtico poder detrás del omiso alcalde, se le metió en la cabeza que puede ser diputado y anda muy movido buscando simpatizantes que lo ayuden a mantenerse dentro del erario cuando se le acabe el cargo municipal, que por cierto ha sabido aprovechar muy bien colocando a cuanto anodino familiar ha podido dentro de la administración, no obstante sus manifiestas incapacidades.

Ahí están por ejemplo su cuñada Noemí Cortés en la coordinación de Comunicación Social o su esposa al frente de la Jurisdicción Sanitaria número 2. ¿Y qué dice el alcalde? Nada.

Ferrusca Ortiz se hace presente en cuanto evento público puede en el vecino municipio de Amealco, a pesar de trabajar en San Juan del Río, y hasta reuniones y comidas ha organizado para los amealcenses en un salón de fiestas de su propiedad y sabe Dios con recursos de dónde o de quién esté pagando la anticipada campaña.

BRAULIO GUERRA

El diputado federal queretano Braulio Guerra sigue en ascenso político y ahora se metió a la madre de todas las batallas electorales de este año: el Estado de México.

Recientemente fue nombrado secretario nacional de Organización de la CNOP y apenas ayer reconocido al ser designado delegado especial del CEN del PRI para Ecatepec, uno de los territorios de mayor importancia para las elecciones del próximo mes y consideradas “laboratorio” de las presidenciales del 2018. Nada más.

Braulio ya es dentro del PRI el más avanzado de los aspirantes a la candidatura al Senado.

CANCELADO

El alcalde, Marcos Aguilar Vega, confirmó que el corredor comercial que se tenía contemplado realizar en el Cerro de la Campanas, ya no se llevará a cabo en ese espacio. Ese proyecto, que requería la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, forma parte del proceso de ordenamiento del comercio en vía pública que se anunció a mediados de febrero y que contempla la ejecución de cinco obras destinadas para la adecuación de espacios públicos.

¡URGE!

Lo que sí llevará a cabo el presidente municipal capitalino es el necesario, necesarísimo remozamiento para mejorar el interior del Cerro de las Caguamas, perdón de las Campañas… perdón, Cerro de las ¡CAM PA NAS! que bastante dañado y abandonado está. El proyecto de Marcos Aguilar incluye el mejoramiento de espacios como las escalinatas y el monumento a Don Benito Juárez que hoy se encuentra en muy malas condiciones.

El costo de las obras aún está siendo valorado por la Secretaría de Obras Públicas Municipales, pero cualquier monto se antoja barato pues se trata, nada menos, que uno de los monumentos patrios más importantes del país, símbolo de la ciudad y destino primordial del turismo.

CHUFANI

Más que merecido y con el respaldo del gremio,  Sergio Chufani Abarca, recibió el  premio CMIC al Constructor del Año en el sector Industrial y comercial. Una larga y exitosa carrera lo han consolidado como líder en la obra privada y con presencia nacional y más allá de las fronteras.

PEJE-PROFESOR

En pos legitimarse, abusa de los recursos jurídicos federales el autollamado líder legítimo del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero, quien hace unos meses interpuso un amparo contra la toma de protesta que el Consejo Universitario dio a Nuri Villaseñor Cuspinera, a lo que el juez de distrito le respondió que era inválida su petición toda vez que se trata de un asunto que sólo compete a la institución. Esto ya parece berrinche del docente de la Escuela de Bachilleres, quien en cada sesión del Consejo se presenta para reclamar la silla que no le han otorgado.

ROBOS

Urge tomar medidas de seguridad en el interior de la UAQ, ya se volvió cotidiano el robo de equipo en las Facultades, el asalto a estudiantes y automóviles, incluso los alumnos ya no pueden dejar sus cosas dentro de las aulas, así lo advirtió el director de la Facultad de Contaduría, quien exigió implementar un sistema que controle la entrada de personas a la institución.