imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Fiscal anticorrupción
  • Plan metropolitanos
  • Luminarias de SJR

Con 22 de los 25 votos del Congreso a favor fue elegido como primer fiscal anticorrupción Benjamín Vargas Salazar para los próximos nueve años.

Producto de una operación política efectiva desde la Secretaría de Gobierno, ante la cual la fracción del PRI que coordina Mauricio Ortiz Proal fue tan omisa y sumisa que sospechosamente ni siquiera hizo propuestas, ni las manos metió, el nuevo funcionario tendrá facultades de autonomía para investigar a funcionarios públicos municipales y estatales conferidas por el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Ni duda cabe que Vargas Salazar cuenta con experiencia, conocimiento y formación académica para el cargo; de hecho su trayectoria lo avala como experto investigador, peeerooo… resulta que el señor no cuenta con autonomía ni para darles su número telefónico a los reporteros, minutos después de rendir protesta se mostró totalmente acotado por la Fiscalía General y, para colmo, ni siquiera ha renunciado a su anterior chamba, también en la Fiscalía General.

Autónomo, autónomo, lo que se dice autónomo, parece que tampoco lo será el fiscal “autónomo” anticorrupción.

Durante años Vargas ha sido cercanísimo colaborador del actual fiscal general, Alejandro Echeverría, con quien ahora lo hermana la feliz coincidencia de haber sido impuestos ambos, muy democráticamente, desde la Secretaría de Gobierno, igual que magistrados, defensores de derechos humanos y jefes policiacos.

METROPOLITANOS

No tiene a su favor una operación política tan aplastante, pero que tampoco puede descartarse aún la iniciativa de candidaturas “metropolitanas” que permitiría a los partidos, sólo por poner un ejemplo, postular a Mauricio Kuri para alcalde de Querétaro sin que cuente con la residencia en ese municipio.

O a Marcela Torres para Corregidora, también, por ejemplo.

El asunto genera preocupación en los partidos políticos, especialmente en el PAN, donde la precampaña del “favorito” del poder Mauricio Kuri ya despertó muchas envidias que han comenzado a bloquear la iniciativa de los metropolitanos, por considerar que “tiene dedicatoria”. Y sí.

De hecho el alcalde capitalino Marcos Aguilar, desde el otro espectro de la política interna en el PAN, ya se apresuró a proponer que si la reforma es aprobada no se aplique en la elección más próxima para evitar beneficios a algún actor político.

¡VAMOS!

Ya anunciaron la Feria Nacional del Queso y el Vino, la cual será resguardada adecuadamente como el año pasado, cuando se logró evitar por completo casos graves de violencia que mancharon otras ediciones del evento.

Desde la Feria del año pasado el Parque de la Pila de Tequisquiapan dejó de ser un ring o cantina para convertirse en un espacio familiar de esparcimiento y de exposición industrial del queso y el vino mexicanos. Sin duda que se repetirá el éxito.

CANDIDATEABLES

Dios los hace y ellos se juntan: mientras que el brillante excanciller Jorge Castañeda Gutman participaba en un foro sobre migración en la Facultad de Derecho, donde dijo que apoyaría a Armando Ríos Piter en su candidatura independiente a la Presidencia de la República, el actual senador se presentaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hablando sobre el presupuesto que se destina a los partidos políticos. ¿Pura coincidencia?

CALENTURAS

Por cierto que otra visita de Armando Ríos Piter, una semana anterior, puso a volar la imaginación del dirigente de Coparmex Darío Malpica, sobre todo ahora que el organismo patronal se da baños de pureza y autoproclama una supuesta autoridad moral sobre los políticos con iniciativas como “3 de 3” o la auditoría de gabinetes.

Darío Malpica, sucesor de Mauricio Kuri en la Coparmex, igual que hizo el hoy alcalde de Corregidora, está pensando en incursionar en la política como parte de un bloque de aspirantes disfrazados de “independientes” o “ciudadanos” pero que en realidad responderían al mando real de un político con proyecto de ser el próximo gobernador.

Detrás de este bloque “independiente” en ciernes se ven las manos del principal operador, consejero y notario favorito de Mauricio Kuri, el eterno aspirante a todo Arturo Maximiliano García, además del excandidato priista Roberto Loyola Vera. Ambos consolidaron el “Pacto Horus” para armar varios caballos de Troya, a ver si es chicle y pega.

¿Y qué dirán sus partidos?

PENUMBRAS

Ya comenzaron a fallar, dejando sin alumbrado público a miles de habitantes, algunas de las luminarias led recién instaladas por el Municipio de San Juan del Río en sustitución de lámparas incandescentes.

El nuevo equipamiento, para el cual se tiene programado un gasto de 102 millones por parte de la administración del alcalde Guillermo Vega en favor de un misterioso proveedor que no ha sido aclarado, no resistió las lluvias de jueves y viernes, según denuncias vecinales acompañadas por fotografías.

Entre las zonas afectadas están la calle Constituyentes del Centro, Prolongación Hidalgo en Infonavit San Isidro y calles de Solares Banthí.

INSENSIBLE

Mucho molestó la expresión de Alfredo Botello Montes sobre el caso de la escuela Juan Rulfo, minimizando a mera “irregularidad” la denuncia de abuso sexual contra tres niñas.

Y mientras eso hacía el secretario de Educación y el gris coordinador de Usebeq escondía la cabeza, se destapaba otra denuncia por acoso sexual, pero en la escuela Héroe de Nacozari.

Los problemas ahí están y no son sólo “irregularidades”.

FISCAL BURBUJA

Un muro de opacidad e ineficiencia es el responsable del área de Comunicación de la Fiscalía General, donde habría que recordarles la promesa incumplida de no ocultar nada.

La tarea del vocero es ser enlace entre reporteros y el fiscal (no todo es enviar comunicados esquivos y plagados de eufemismos), atendiendo las solicitudes de entrevistas o de información. Pero sucede lo contrario: los requerimientos son de plano ignorados.

¿Se acuerdan del procurador Arsenio Durán? Pues bueno, con todo y sus tecnicismos vaya que lo extrañan los reporteros. ¿Esto es el cambio?

ORGULLO LOCAL

Genera altas expectativas la participación de la niña Regina Sánchez en París, a donde llevará junto con otros danzantes concheros la danza de La Cruz. Hubo apoyos, se sabe, por parte del alcalde de El Marqués, Mario Calzada. Ojalá se supiera más de estos apoyos al talento queretano.

MIÉRCOLES CIUDADANO

El programa Miércoles Ciudadano continúa “congelado” en el Municipio de Querétaro. La apretada agenda del presidente municipal Marcos Aguilar es uno de los principales motivos por el cual no ha sido retomado desde el 30 de noviembre del año anterior y, por lo pronto, no hay fecha para continuarlo.

MÁS APOYO A SANTA ROSA 

Confía el presidente municipal de Querétaro en que los esfuerzos que se realizan  para reconstruir el tejido social en Santa Rosa Jáuregui ayuden a disminuir los índices delictivos. Por lo pronto, destaca que la Secretaría de Seguridad Publica y la Secretaría de Gestión Delegacional están trabajando en acciones concretas de infraestructura; lo que sumado a las inversiones que se destinarán próximamente para la construcción de un centro cultural y la intervención de 130 millones de pesos para detonar el turismo y la gastronomía, contribuirán para este propósito.

¡VÁLGAME DIOS!

A todos los santos le quieren rezar los maestros que fueron despedidos de la UAQ por andar de revoltosos aventando gas pimienta en una asamblea del sindicato académico SUPAUAQ. Ahora andan repartiendo volantes en el campus universitario invitando a una misa que se celebró este sábado en la parroquia de Santa Ana, para pedir por ellos y sus familias y, de paso, para que Dios ilumine el “malvado” corazón del rector Gilberto Herrera.