imagotipo

Medio siglo

  • Morales OBREGÓN

* Exitazo turístico

* MAV, sin cambios

* Taxis, otra vez mal

La Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos rebasó expectativas y logró por mucho un nuevo récord, pues congregó a más de 90 mil personas de viernes a domingo, superando a Guadalajara y Puebla, este último estado llegó a 30 mil visitantes.

Las autoridades locales de Turismo hicieron excelente labor, logrando –además- ocupación hotelera cercana al 80 por ciento y derrama económica de 50 millones de pesos, mientras que Puebla el año pasado reportó 30 millones.

De inmediato, la reacción del secretario de Turismo Estatal, Hugo Burgos García, se dio a conocer. Dijo que está satisfecho y sorprendido por la alta aceptación que tuvo la Feria Nacional entre la población de Querétaro, porque sólo esperaba una afluencia similar a la de Puebla.

Burgos García, ya enrachado, tiene en la mira buscar ser sede del próximo Tianguis Turístico porque la Feria de Pueblos fue la prueba de fuego y quedó más que superada.

Hoy el gobernador Francisco Domínguez Servién dará rueda de prensa en Palacio de Gobierno, seguramente para dar a conocer más buenas noticias para Querétaro, después de su regreso de la gira en Japón, en la que se reunió con más de 20 compañías.

Al ser anfitrión de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y atender a la plana mayor del ramo turístico, no pudo informar al respecto, por lo que hoy se reunirá con los medios de comunicación. Va con paso firme.

DESHOJA LA MARGARITA

A pesar de que anunció que antes de que concluyera la semana daría a conocer cambios en su equipo de trabajo, la semana terminó y el alcalde Marcos Aguilar Vega aún no tomaba una decisión, pues continuaba en el análisis.

De acuerdo con sus propias declaraciones, está en análisis la actuación de cada uno de los servidores públicos de su gobierno, incluyendo la malquerida delegada de Santa Rosa Jáuregui, Caritina Prado Piña; y ninguno de sus funcionarios tiene asegurado su puesto por tres años, por lo que de ser necesario, será sustituido aquel no cimpla con su responsabilidad.

Por lo pronto, durante toda la semana anterior, a ningún evento público de entrega de obra, acudió al secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez; en su lugar, acudió el director de la dependencia, José Manuel Juárez Vielma, quien incluso fue el encargado de dar la explicación técnicas de la entrega de arcotechos.

Verdadero “relajo” tenían los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No 6 “Juan Antonio de Urrutia y Arana”,  en la avenida Felipe Carrillo Puerto, que visitó la semana anterior el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para la entrega de un arcotecho. Y es que todos los alumnos, sin excepción, ante la mirada de los profesores, se la pasaron platicando durante la ceremonia, al grado de que no ponían atención a los discursos de las autoridades, Quien no acudió, habla de rechifla y gritos, más bien hablaríamos de relajo.

CONSENTIDO

Ya casi a un año de su regreso sin gloria, Arturo Vallejo Casanova, rector de la UTC, lleva el récord de siete mujeres despedidas con el 30 por ciento de lo que les corresponde. Mujeres que no tienen tiempo ni recursos para sostener un litigio, entre ellas Gabriela Bermúdez y Mayra Benítez.  También se despachó a la ex directora académica, Marilí Cervantes Siurob (hija de la ecologista Pamela Siurob).

Por este y otros casos la Universidad Tecnológica de Corregidora tiene al menos cuatro denuncias ante la Procuraduría del Trabajo.

Además, contrario a la austeridad dizque obligatoria en esta administración, Vallejo Casanova tiene una partida especial de 15 mil pesos para gastos de representación que utiliza a su libre albedrio y sin rendir cuentas a nadie; ni a la Contraloría, quien le perdonó en el pasado algunas observaciones que le hizo el excontralor, además goza de dos secretarias a su servicio y un chofer que utiliza prácticamente todo el día y varios lujitos en su oficina.

Para colmo el rector está más dedicado a quedar bien con el gobernador que con la calidad académica, ha sido nepotista y mantiene una vida de fiesta en un lugar reservado de Coroneo, Guanajuato. Otro oso reciente es que se “inspiró” en el actual lema del gobierno estatal: ‘Querétaro está en nosotros’ para su actual slogan de la UTC: ‘Está en ti’. Casualmente es el mismo lema del actual gobierno de Michoacán (Michoacán está en ti). Esto llama la atención ya que su encargado de prensa está recién desempacado de aquel estado (así de creativos son) de donde por cierto es originario Arturo Vallejo, sobrino del tristemente célebre exgobernador Fausto Vallejo.

MÁS RECORTES

El 2017 no pinta muy bien para la Universidad Autónoma de Querétaro, no solo por los recortes presupuestales que podrían afectar los programas de la institución y que los llevaría a una posible quiebra; también los conflictos al interior, ya que luego que un grupo de docentes jubilados denunciaran supuestas irregularidades al respecto de sus pagos (tema que fue aclarado por el abogado general), estos aseguraron que el conflicto podría derivar en un emplazamiento a huelga, ya que el siguiente año al SUPAUAQ le corresponde revisión contractual y salarial. Hagamos changuitos porque no sea así.

TAXI, NO TIENEN PARA CUÁNDO

Ni un mes tiene de que el grupo Radio Taxi Pescador anunció su nueva aplicación con la que ofrecerían servicio ejecutivo de taxi a bajo costo y hasta presumieron haberla adquirido en Miami y Filipinas; cuando hace unos días los servicios de la operadora queretana se quedó sin líneas telefónicas por falta de pago, lo que provocó que la plataforma se cayera. Ante esta situación los trabajadores de la línea pretendían hacer “la vaquita”, para pagar el adeudo y poder trabajar y no fue sino hasta 12 horas después que se restableció. Si así es ahorita, ¿qué va pasar cuando la registren ante el Instituto Queretano del Transporte?

ESCUELITA

Hay diputados a los que nadie les niega las buenas intenciones, pero la falta de experiencia política no les ayuda frente a grupos y personas “más colmilludas”. Eso le pasó a Juan Luis Íñiguez, a quien la escasa malicia política lo puso en el ojo del huracán, a partir de su participación en la marcha de defensa de la familia. Aunque también participó en la marcha, su compañera salió mejor librada al no abrir la boca después de esa participación, aunque le costó la Mesa Directiva.

Ahora los dos diputados tendrán que ir a clases para que entiendan que todos merecen respeto y que sus creencias religiosas no siempre están acordes con el avance de la ley.

Para que les quede más clara la lección, los dos podrían voltear a ver a otros compañeros diputados que también manifestaron su respaldo a la familia, pero nunca se dijeron abiertamente en contra de los matrimonios igualitarios, porque no sólo es lo políticamente correcto, sino que es lo legal.

ENRIQUE ES GARANTÍA

A pesar de todas las acusaciones que han hecho algunos militantes del PRD sobre la  deuda por gastos de representación en la administración de Adolfo Camacho, él se empeña en desviar la atención en los “errores” de algunos legisladores o ejecutivos, como el sobreexplotado tema de la concesión del servicio de recolección de basura en los municipios de Querétaro y El Marqués.
A lo más que se ha atrevido es a asegurar que tal deuda no existe y que los expedientes involucrados son de administraciones pasadas, que incluso hay algunos que tienen más de 10 años.

Lo cierto es que los pretextos sobran y mientras existan temas de la agenda pública más escabrosos qué atender, como el recorte al presupuesto para educación en 2017, el dirigente estatal del PRD se seguirá escudando en los errores ajenos.