imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* UAQ, los suspirantes

* Romy, alto compromiso

* SJR consiente antros

Aunque en agosto inicia el proceso interno para la contienda por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya están más que puestos los primeros suspirantes.

La máxima autoridad universitaria, Gilberto Herrera Ruiz,  coquetea, pero sin decidirse por alguno, con Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina; Teresa Gasca García, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; con Blanca Gutiérrez, su secretaria particular al estilo ¿se acuerda? de Marco Carrillo en tiempos de Raúl Iturralde, así como con Aurelio Domínguez González, director de Ingeniería, y Eduardo Núñez, de Bellas Artes. Con tooodos esos.

Y entre los que no tienen empatía con Herrera Ruiz pero que por lo mismo pudieran traer apoyo externo están Ricardo Ugalde, director de Derecho (que muchos señalan como la carta de Gobierno del Estado); Rosa María Vázquez Cabrera, directora de las preparatorias y sobrina de la ex rectora  Dolores Cabrera; además de Arturo Castañeda, director de Contaduría y Administración.

Para ganar la carrera al candidato de la rectoría, no se descarta una posible alianza entre los antagónicos, aunque la duda es quién será capaz de ceder el espacio.

LÍDER ¿AVIADOR?

Resulta que Saúl García Guerrero, quien posee la toma de nota que lo avala como secretario general del SUPAUAQ, cobra por no trabajar.

Y es que durante la sesión de Consejo Universitario se informó que de las ocho clases que debe impartir en la Escuela de Bachilleres a ninguna acude e incluso manda a otros compañeros en su lugar.

La acción fue motivo de controversia entre los consejeros puesto que dicha acción era una irregularidad que de no solventarse, acarrearía problemas para los alumnos. Mientras algunos docentes lo tacharon de aviador, otros más argumentaron que esa situación no pudo haberse llevado a cabo sin el aval de la directora de la Unidad Académica, Rosa María Vázquez Cabrera, quien a pesar de que sí acudió a la sesión, justo en ese momento se ausentó y no enfrentó el tema.

COMPROMISO

El sexto mes de embarazo no es impedimento para la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, para seguir supervisando las obras del nuevo transporte.

Lo mismo se le ve en el Eje Constitución de 1917, que lleva un avance del más del 75 por ciento con el arranque de las estaciones, que en el eje Ave. de La Luz y también en los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital General.

Se le observa contenta disfrutando sus dos pasiones, el Desarrollo Urbano y su próxima maternidad.

Un gran ejemplo de la mujer en el gobierno.

Felicidades.

TRANSPORTE

En el tema del transporte público, el director del Instituto Queretano, Alejandro López, y el jefe de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, lograron lo que parecía imposible: crear la empresa única y hacer posible el “Qrobús”.

Aunque hay un avance considerable, el gobernador Francisco Domínguez los llamó a redoblar trabajos porque en el nacimiento de Qrobús aún hay mucho por hacer.

La tarea es difícil, pero ambos funcionarios estatales ahí van, como dicen con pasos firmes, pues lograron incluso desactivar el paro camionero después de que negaron el alza a la tarifa del transporte público.

CAMUFLAJE

Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), así se llama el dolor de cabeza importado del estado de Puebla que trae locos (y con muy poca obra) a los constructores queretanos, cuya lideresa Alejandra Vega ni las manos mete, al menos no en defensa de ellos.

En la Cámara de la Industria de la Construcción, que Vega preside, crecen las quejas pues resulta que esta empresa, envidia de los industriales por tener sinnúmero de contratos de obra pública, incluso se hace pasar por empresa “local”, al menos en el papel, valiéndose de arrendamientos de plantas locales que, a falta de trabajo para los –ellos sí locales- pues les rentan instalaciones ociosas.

ANTROS CONSENTIDOS

El gobierno municipal de San Juan del Río ha quedado evidenciado de nueva cuenta, al haberse clausurado más antros y bares que por meses han funcionado en esta demarcación sin contar con los permisos correspondientes.

Es hasta que las autoridades estatales han acudido al municipio a corroborar bajo qué condiciones operan los establecimientos dedicados a la venta de alcohol que han quedado al descubierto irregularidades que demuestran que basta el parentesco con alguna autoridad municipal o una muy buena “aportación” para tener un establecimiento que puede operar de forma irregular.

A la fecha, y después de varios operativos por parte de las autoridades estatales, han sido más los antros y bares que operaban de forma irregular que los que sí contaban con permisos.

Para el gobierno local basta con “ponerse a mano” para que prevalezca la impunidad y los malos manejos, por mucho que ellos, tan dedicados al Facebook y twitter que son, todos los días se den baños de pureza. Al tiempo.

LAPSUS

Al diputado independiente Carlos Lázaro le ganan las “pasiones” y las fobias cuando habla, por más que intente ser serio. Durante la discusión en pleno de las reformas a la ley electoral se le salió decir en tribuna que no estaba de acuerdo con varios puntos y agregó: “tampoco estoy de acuerdo con los priistas, perdón con las prisas”, lo que arrancó las risas de los demás diputados.

CONDICIONES

Varios días le tomó a los panistas darle el sí a los dos préstamos que solicitó el municipio de El Marqués y con el que Mario Calzada tiene planeado estabilizar las finanzas locales. Un día antes de la sesión en la que autorizaron el préstamo, suspendieron la comisión por falta de acuerdos y todavía minutos antes de darle el sí llegaron en bloque a tratar de convencer a la diputada Norma Mejía de que pusieran límites de tiempo.

Al final a todos no les quedó más que reconocer que el municipio tiene para pagar, así que no había modo de negarle el dictamen.

CONFUSIONES

Todo un caos resultó la sesión en la que aprobaron la reforma a la ley electoral y algunos de los diputados ni se enteraron qué fue lo que votaron. Para empezar, el dictamen no estuvo a tiempo, ni se subió a la página web de la legislatura (oh bendita transparencia); después repetían términos que ya habían votado y sólo se alcanzaban a ver miradas de confusión de un lado a otro, sobre todo entre los asesores.

Al final de la sesión, unos diputados aseguraban que se había aprobado una cosa y otros decían que había sido otra (incluso en las entrevistas). Total que lo que empezó de manera confusa, terminó como un gran tianguis en el que pocos supieron qué le quedaron a deber o con qué se quedó.

EL MUNDO SEGÚN BOTELLO

Las declaraciones hechas por el secretario de Educación, Alfredo Botello, respecto de la agresión a un menor de edad que se dio en una estancia infantil particular, deja mucho que desear, no sólo porque dijo desconocer si el plantel cuenta con permisos, sino que además, en caso de no tenerlo, eso ya no sería competencia de ellos. Abrió más dudas: si no tiene la autorización para operar ¿no deberían ser ellos quienes tomen medidas y cierren la dichosa escuela que cuenta con antecedentes como la muerte de una menor?

SILENCIO 

Inexplicable que el Municipio de Querétaro se niegue a informar sobre un dato –pareciera que simple- que de manera reiterada solicitaron diferentes medios de comunicación el pasado miércoles; pues es hora que aún no proporcionan la inversión que destinó el municipio para la adquisición de 1,500 tabletas electrónicas para reconocer a estudiantes destacados.