imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* UAQ, calenturientos

* Pachanga “autónoma”

* “Fuchi” a delegados

Lo anticipamos aquí la semana pasada: la “grilla” por la futura sucesión ya trastorna la vida académica y administrativa en la UAQ, a tal grado de que el rector Gilberto Herrera tuvo que salir a apaciguar los ánimos, bueno a intentar apaciguarlos porque es seguro que no le harán caso.

Además, ya se sabe que el aún rector tiene corazoncito de condominio y que a todos alienta. Por eso mismo es que son muchos, demasiados, los calenturientos que el viernes recibieron el mensaje de que se alejen de la política y se dediquen a la academia. Ajá.

También se confirma una de las cartas aquí mencionadas y también muy adelantada: Blanca Gutiérrez, secretaria particular del rector y de quien se dice que hace altas inversiones para su campaña en redes sociales, sus primeros mensajes son de que una Universidad “unida, plural e inclusiva nos permitirá impactar en el desarrollo social”.

También hay más indicios, si quieren sutiles, pero ahí están… nada más fíjense que Arturo Castañeda esta semana entregó constancias a alumnos que terminan sus estudios en la Facultad de Contaduría y Administración, y fue acompañado nada más ni nada menos que por ese joven secretario “ajonjolí de todos los moles”, dizque padrino de todo tipo de campañas pero que nomás no hace florecer a la Sedesol estatal, Agustín Dorantes.

Ahí sí que se juntaron en la UAQ los suspirantes de afuera y de adentro. Pero además ya se vio quién está con quién.

CONSENTIDOS

Hablando de clientes, el líder “legal” del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero armó una “vaquita” para que los docentes de la Universidad tuvieran su fiesta del Día del Maestro.

Y muy ocurrente, la impugnada representación de los académicos se acercaron a las organizaciones sindicales, instituciones particulares y hasta maestros jubilados en busca de ayuda para algo que resulta ser tema prioritario: armar la pachanga.

Tanto fue el apoyo que recibieron que, a decir del mismo Saúl, hasta Gobierno del Estado les pagó un automóvil que está en exhibición en la explanada de las instalaciones del sindicato. Ahí sí de la famosa autonomía de la Universidad, que tanto enarbolan para otros reclamos, ni quién se acuerde.

MÁGICO

El municipio de Amealco de Bonfil tiene cada vez mayores posibilidades de convertirse en Pueblo Mágico: tal parece que el impulso que le ha dado al proyecto el gobernador Francisco Domínguez podría ser decisivo para que la demarcación pueda al fin presumir los atractivos turísticos con los que cuenta, y que sin duda alguna detonaría la economía de uno de los municipios con mayor concentración de población indígena del estado.

La reciente visita del secretario de Turismo a nivel federal dejó entrever que ante un posible incremento en el número de Pueblos Mágicos en el país el municipio Amealcense podría resultar favorecido.

Mientras tanto, el alcalde, Rosendo Anaya, busca la manera de ejecutar a tiempo los trabajos necesarios para cumplir con todos los requisitos que piden las autoridades federales, sin embargo, la reciente presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por primera vez en una visita no oficial por la cabecera municipal podría ser el auguro de buenas noticias, que además pondrían a Amealco en la mira de posibles inversionistas en diversos rubros.

DIVISIÓN

En su intento de presumir iniciativas, los diputados del PAN enviaron un mal mensaje de que no todo es miel sobre hojuelas en el grupo legislativo. Emberrinchados en quién propuso primero disminuirle lana a los partidos políticos ni se detuvieron a pensar en que en otros partidos se relamen los bigotes viendo el espectáculo que dejó clarito que eso de la disciplina y la unidad no se les da a los azules.

A RÍO REVUELTO

Con la puesta en marcha de la discusión de la ley para la protección de periodistas ya salieron algunos compañeros y ex compañeros que ofrecen una experiencia a medias y liderazgos inexistentes a las autoridades sobre qué se puede hacer en el gremio. Asustados por sus propios infiernitos, esos compañeros son capaces de decir que sí a todos sólo para ver qué ganan.

MÁS SHOW 

Con un video musical que se difunde en redes sociales, el dizque mártir Arturo Rueda Zamora retomó su protesta contra la obra de reconstrucción de la avenida Ezequiel Montes que lleva a cabo el Gobierno municipal de Querétaro y que, por cierto, ya tiene avance del 20 por ciento.

El perdonavidas comerciante, guitarra en mano y acompañado por un grupo de al menos ocho personas, recurrió a la música para refrendar su rechazo contra la ampliación de banquetas más anchas” y la construcción de una ciclo vía.

Bailando por la calle de Ezequiel Montes y un casco protegiendo su cabeza, exige Rueda Zamora una obra funcional y que se consulte a comerciantes y vecinos por igual.

Si es que de verdad los vecinos quieren que los tomen en serio, díganles que no permitan estas payasadas.

¡RAYADA…!

La ex directora general del entonces Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, fue otra de las maestras beneficiadas con los apoyos que está entregando el Gobierno municipal de Marcos Aguilar, para los docentes.

La ex funcionaria calzadista recibió este viernes junto a otros 200 maestros una laptop para sus actividades laborales y personales.

FUCHI

A pesar de que las entregas de apoyos al sector agropecuario han sido uno de los motivos para conjuntar al Gobierno del Estado con los delegados federales, es evidente la brecha que separa a los funcionarios de distintos partidos.

Como sucedió el jueves en Ezequiel Montes, cuando pusieron a dos beneficiarias entre Ernesto Luque y el resto de la línea de honor y entonces el delegado priista, que suele ser muy coqueto y siempre risueño para las cámaras, de pronto dejó de posar para las fotos.

Con excepción de Juan Carlos Padilla, de Gobernación, quien se esmera siempre en quedar bien y hacer creer que de verdad él coordina a los delegados, nomás no hay comodidad ni confianza entre la gente de ambos bandos y así no se puede esperar ningún trabajo “sin colores”, como tanto pregonan.

CAPITAL MODERNA

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, gestionó recursos federales para llevar a cabo el proyecto de semaforización en la capital. La licitación ya fue publicada el 1 junio y será en próximos días cuando el alcalde dé a conocer públicamente este logro y los detalles para dar inicio a la modernización del sistema de semáforos.

EN DISPUTA

La Asociación de anticuarios del estado se quejó por la inminente reinstalación de los comerciantes desalojados de la Alameda Hidalgo, no sólo porque se trata de un recinto emblemático de la ciudad sino porque les recordó que hace más de un año ellos mismos fueron desalojados del camellón de Pasteur, y a pesar de oficios y solicitudes de diálogo, no son escuchados para gestionar un nuevo espacio donde vender sus productos.