imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* PRD revalorado

* Tres por San Juan

* Dorantes-Kuri

Inesperadamente revalorizado salió de la jornada electoral del domingo pasado el PRD, partido que resultó ser el gran ganador pese a todas las maltratadas que le puso, una y otra vez, el eterno candidato que dice no estar obsesionado con el poder pero que por tercera vez buscará la Presidencia de la República.

El Partido de la Revolución Democrática, que en Querétaro dirige con mucha debilidad Adolfo Camacho, literalmente volvió a la vida nacional gracias a su oferta de izquierda moderada y a la alianza con el PAN en Nayarit, pero también gracias a la no alianza en Coahuila y en el Edomex.

De pronto los perredistas se volvieron en los que dan y en los que quitan: en Coahuila sus votos le hicieron falta a Guillermo Anaya para vencer al PRI y en Edomex a la profesora Delfina, aquella que decía que le iría “requetebien”, pero sobre todo a Andrés Manuel López Obrador que se tragó aquella grandísima soberbia desde la cual nunca paró de insultarlos y de reventar una posible alianza.

Tiene buenos motivos Adolfo Camacho aquí en Querétaro para presumir que, en efecto, su partido está de vuelta. El PRD le hizo falta a PAN y a Morena para vencer al PRI y eso marcará nuevas referencias rumbo al 2018 pero también nuevos costos en las negociaciones.

INOPERANTE

Con su enésima derrota, el partido Morena demostró de nuevo el vacío operacional que desde 2006 marcó el paso de Andrés Manuel López Obrador como poderosísimo opositor pero pésimo estratega.

El tabasqueño, único candidato a la Presidencia que lleva 4 años continuos de campaña, gastos y viajes sin que tribunal ni autoridad alguna siquiera lo amoneste, atribuye de nuevo el tropiezo a la “mafia del poder” y a otros mitos que él mismo se ha inventado, pero ni una palabra dice sobre los errores personales que de forma cíclica lo hunden en las contiendas electorales.

AMLO y su partido tienen experiencia, y mucha, en derrotas, quejas y en echar culpas, peeerooo… lleva más de 10 años sin demostrar nada en lo administrativo y sus antecedentes en la hoy CDMX no son tan brillantes como lo que promete.

Manchas que hacen dudar de esa eventual efectividad que tanto promete AMLO entregar si llega a la Presidencia.

ESTOS ERAN DOS AMIGOS…

Cosas de la política, de las conveniencias o de ambas, pero tras varias choques a causa del proyecto político de la regidora Laura Dorantes en el municipio de Corregidora por fin el alcalde Mauricio Kuri y el secretario estatal Agustín Dorantes parece que saldaron sus enojos, al menos temporalmente para aparecer juntos en los eventos públicos.

En vista de que alcalde y secretario presumen ser factores electorales de gran efectividad, el primero por su aplastante victoria con ventaja de más de 26 puntos en 2015 y el segundo por los encargos que tiene rumbo al 2018, y de que el proyecto de hacer diputada a la regidora Dorantes no será abortado, ya hay apuestas sobre una nueva ruptura.

Es que el secretario estatal de Desarrollo Social ya de plano está de tiempo completo en los dominios de Kuri.

Y ESTOS ERAN TRES AMIGOS…

Fabián Pineda, Gerardo Sánchez y Gustavo Nieto son los tres personajes del PRI que se disputan, al menos abiertamente, la candidatura a la Presidencia Municipal de San Juan del Río. Tres perfiles que han dado mucho de qué hablar entre el priismo, pues los tres ya han tenido oportunidad de ocupar importantes cargos públicos representando a su partido, los tres con simpatizantes pero también con muchos detractores.

Contrario a los pronósticos y al trabajo de los últimos años, Tania Ruiz hace varias semanas que declinó sus aspiraciones para contender, causando mucha desilusión en su equipo y dejando el camino abierto para que su esposo, el exalcalde Gustavo Nieto, se incluya en la terna rumbo al 2018.

Cabe la aclaración porque circuló la foto de una reunión de estos 3 personajes priístas que superaron sus muy ventilados enojos personales para posar sonrientes, según ellos en plan de amigos, tramando ahora sí la unidad que les faltó en 2015 y que le costó al PRI perder la alcaldía de San Juan del Río. Ya se verá si fue sintomático o no, pero en la mencionada foto aparece al centro Gustavo Nieto y no se ve a ningún dirigente de partido. A ver si no les resulta contraproducente.

DISTRAÍDA

Desde que nombraron a Laura Cors como directora de la Alameda Hidalgo, hace poco menos de un año, muchos se preguntaron ¿para qué? Hasta hoy parece difícil entender cómo contribuye a mejorar este espacio.

Y justo cuando la Alameda está en boca de todos por los amparos que cobijan a los más de 90 comerciantes con su posible reinstalación, la funcionaria se toma tiempos libres entre semana y en pleno horario de trabajo para asistir a eventos de índole partidista, como fue el caso de la visita de Margarita Zavala a la UNAQ y que por cierto dentro del PAN representa el bando contrario de su jefe Marcos Aguilar.

Para colmo Cors, que no deja de presumirse como comunicadora, lo menos que hace es comunicar y niega entrevistas a los reporteros: este jueves la excusa fue que estaba en la UNAQ “por motivos personales” y que no quería hablar de trabajo.

BLINDAJE

Luego de que la Directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ fue agredida por un desconocido en los sanitarios del campus Centro Histórico, las autoridades de este recinto decidieron reforzar las medidas de seguridad en la ex Prepa Centro, ahora los alumnos deberán mostrar su credencial a los guardias de seguridad que estarán en las puertas de entrada y los visitantes externos se tendrán que anotar en una bitácora para llevar un control de las personas que entran y salen del espacio.

PERIODO DE PRUEBA

Desde que inició el programa de Agentes de Movilidad que se encuentran en los cruceros más conflictivos de la ciudad, los mas contentos son los peatones, quienes en muestra de agradecimiento no solo dan una palmada a quienes los han ayudado a cruzar la calle y detener el tráfico, sino que también les regalan un refresco, una bolsa de pan o un dulce.

Aquí los únicos descontentos con estas acciones son los choferes del transporte público, quienes mostrando su educación, hasta mentadas de madre les mandan a los agentes.