imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Marcos, delantero
  • Garrido al IEEQ
  • Vega, más encuestas

Hablando de futbol, el alcalde Marcos Aguilar Vega ya tiene claramente definida la alineación para ese juego que anunció la semana pasada. En ella el propio Aguilar aparece como titular indiscutible en el puesto de centro delantero “clavado”.

Se le nota a leguas su decisión de anotar rápido y de buen modo al equipo rival.

Este fin de semana refrendó su pertenencia al equipo azul y volvió a ajustarse la playera del equipo de sus amores. Por cierto, hay quienes se preguntan si Mauricio, el jugador sin equipo, se pondrá la casaca de los azules o, como muchos hacen, la cambiará por la roja… del Toluca.

GARRIDO BUSCARÁ EL IEEQ

El cronista de Querétaro y reconocido catedrático e investigador de la UAQ Andrés Garrido del Toral anunció ayer que buscará convertirse en consejero del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) cubriendo una de las vacantes que habrá próximamente y cuya titularidad decide el Instituto Nacional Electoral.

La lógica indica que Garrido no tendrá problema en conseguir el nombramiento, pues sería –y por mucho- el consejero más conocedor y experimentado de todo el IEEQ, precisamente tan necesitado de eso. Pero esto de la grilla no es de lógicas sino de circunstancias.

Y también de cubrir un proceso, algo así de por qué en la escuela tienen mejores calificaciones los que entregan las tareas que los alumnos más brillantes. Es la ley.

Por ello ayer el aún cronista de Querétaro dio a conocer esta breve carta para dar a conocer su renuncia:

“Señores y señoras Consejeras del INE: me permito presentar ante Ustedes mi pretensión de cubrir una de las tres vacantes del IEEQ por las siguientes razones:

  1. La normatividad constitucional y legal me impiden desempeñar mis tareas en el Sistema Nacional de Investigadores y en la Universidad Autónoma de Querétaro;
  2. Me impiden para desarrollar mis tareas de Cronista de Querétaro.

“Por lo que renuncio a mi pretensión de seguir con la próxima etapa de selección que consiste en la entrevista individual. Un abrazo y suerte a todos los candidatos que seguramente harán un papel digno”.

LAS 3 VACANTES

Te rasco la espalda y tú rascas la mía parece ser la idea del IEEQ, pues ya se encuentra más que preparado para pagar la liquidación a los tres consejeros que este año se separarán de sus cargos; esto, pese a que ante la impugnación de una consejera para recibir más la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que el IEEQ no tiene por qué darles dinero, pues no existe relación laboral con sus consejeros electorales en razón de que no existe subordinación pues ejercen su función de forma autónoma.

Para justificar el pago que realizará, pese al fallo de la Sala Monterrey en contra, el Consejero presidente afirma que se trata de una prestación establecida en los estatutos locales y nunca se acuerda (o no quiere decir) de cuánto le corresponderá a cada consejero.

MUCHA FERIA, POCA ACEPTACIÓN

El gobierno municipal de San Juan del Río se ha convertido en el cliente número uno de la empresa encuestadora que desde hace meses califica su nivel de aceptación entre los sanjuanenses, donde por cierto no han sido nada favorables los resultados.

Y como si eso no fuera suficiente, ahora “acosan” a los ciudadanos con llamadas telefónicas con grabaciones en las que dan a conocer algunos de los trabajos que realizan y ahora hasta para invitar a los ciudadanos a la feria. Y eso que hasta hace poco el alcalde presumía el “buen uso” de los recursos públicos, mismos que aportan todos los sanjuanenses con el pago de sus impuestos. ¿Qué opinan los ciudadanos de este destino que tuvo su dinero?

¿O será que el alcalde está sumamente preocupado por la poca participación de los habitantes en los festejos? Basta ver que durante la inauguración de la feria ni una tercera parte de la plancha del Jardín Independencia se llenó. Definitivamente algo anda mal en San Juan del Río y el presidente municipal ya lo notó.

MARIO CALZADA

Hay quienes saben aprovechar nuevas veredas cuando sus caminos no se cumplen, tal es el caso del alcalde de El Marqués, quien luego de recibir un “no” rotundo a licitar el servicio de recolección de basura, ahora reaparece inaugurando la unidad de transferencia del municipio, generada con los ahorros de la administración para reducir tiempos en el traslado de residuos, y aún más, anunciando que mejorará tanto el servicio como el programa de seguridad social para los trabajadores que prestan el servicio.

Previamente también presentó, ante el Congreso, una iniciativa de Ley encaminada a que los desarrolladores doten de escuelas sus nuevos fraccionamientos, para evitar que vuelva a registrarse la carencia de planteles que ha obligado a niños de El Marqués a buscar escuela en la capital queretana.

SÚBITA COMBATIVIDAD

La que anda muy activa en El Marqués es la diputada local Aydé Espinoza, quien animosa por estar presente en la mente de los electores del 2018 ya se ha pronunciado contra el empréstito autorizado por el Congreso estatal a El Marqués, contra la migración que registra el municipio e incluso presentó un proyecto turístico que incluye restaurar fachadas y monumentos de La Cañada.

Dios bendiga al periodo electoral que despierta hasta al más gris de los legisladores. Ojalá que existiera uno cada año.

MÁS PASEOS…

Tras la inauguración de Paseo Mompaní, el primer modelo de calle completa que se realiza en el municipio de Querétaro, el alcalde Marcos Aguilar prepara un nuevo proyecto de infraestructura de dimensiones similares, que según señaló, dará a conocer en próximos días. Todo dependerá –dijo el alcalde- de que esta semana se concrete el proyecto.

FERNANDEZ NOROÑA ¿PRESIDENTE?

La crisis de legitimidad de la clase política es producto de reclamos ciudadanos más que válidos, ¡pero también producen cada monstruo!:

El impresentable ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña aprovechó su visita a Querétaro para ratificar su aspiración de ser candidato independiente de izquierda a la Presidencia de la República en el 2018; eso sí, dejando claro que no busca un cargo por ambición, sino por un espíritu político de competir.

DE ESCÁNDALO

Por cierto que este loquito grosero dedicado dizque a la “política” luego luego protagonizó aquí un escándalo. Estando en el Centro Histórico, Fernández Noroña a gritos pretendió callar a unos clientes de un restaurante que le pidieron a él y a su grupo no alzar tanto la voz mientras desayunaban. Mientras los meseros intentaban servir de valla humana para separar a los dos grupos rijosos, la gente curiosa intentaba ver el final del pleito que no pasó a mayores.

OREJAS

Es sabido que siempre hay “orejas” de ciertas instituciones de gobierno presentes en las conferencias de prensa y reuniones establecidas para ciertos sectores; pero últimamente hay mucho presupuesto para esos puestos, porque se ha llegado al extremo de que en las conferencias se juntan hasta seis orejas y sólo tres o cuatro reporteros reales.

Eso sí, los falsos compañeros no tienen empacho en acreditarse por algún medio y hasta cargar las cuentas de quienes organizan las ruedas de prensa con jugos, cafés y hasta desayunos completos con hijos incluidos. Es tal el cinismo que hasta acuden a reuniones privadas que solo concernían a periodistas.

Unos cuantos políticos han avasallado.

APLAUSÓDROMO

A pesar del largo recorrido que tiene en la política y en organismos autónomos el secretario de Salud nacional, José Narro Robles, en su reciente visita a Querétaro el también precandidato del PRI a la Presidencia de la República no tuvo ninguna reserva al afirmar públicamente que la popularidad de Francisco Domínguez “me da envidia”.

Los empujones y la emoción que externaron estudiantes y practicantes de medicina al ver al gobernador de Querétaro y sus deseos de conseguir una selfie con él retrasaron la inauguración de la Torre de Gineco Obstetricia, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; pero cuando los vítores llegaron para el secretario de Salud, a la hora de su discurso, el funcionario federal dijo con recelo, “Ah, ahora sí Narro, por qué no le siguen gritando a Pancho”.