imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Adolfo Ríos candidato

* Delegados, la botana

* Los viajeros de la UAQ

Justo a un año de las elecciones 2018, que serán las intermedias del actual sexenio, sólo un par de partidos políticos han valorado el potencial electoral de un personaje que, gane o pierda, anticipa ser el actor emergente y la sorpresa de esa campaña: Adolfo Ríos García.

Apoyado en un perfil político limpio y en un prestigio profesional y personal intachables, este candidato –él sí ciudadano- tiene la meta de dar el registro estatal a su partido, pero al podría terminar siendo muy competitivo.

Porque a diferencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo en Cuernavaca, acá en Querétaro Adolfo Ríos García no es ni un loco, ni ignorante ni irresponsable y aspira a generar mucho más votos razonados que pasionales o meramente futboleros.

El llamado “Arquero de Cristo” tiene en su vida pública, si acaso, el único defecto de haber debutado en Pumas y no en el glorioso América, pero también incursionó en los cargos directivos al frente de Gallos Blancos y, de no haberse decidido por entrar en la política, hoy sería el mandamás en algún otro club de Primera División.

Tiene un historial atlético apegado a la disciplina y conocida entrega personal a la familia y a la religión. Se trata de alguien con credibilidad y capaz de generar confianza a los electores, pero también a los empresarios, al clero y a líderes de opinión.

Nació en Michoacán, es queretano por decisión desde años y se presentará a la disputa por la alcaldía capitalina por el Partido Encuentro Social (PES).

Para cumplir los buenos presagios Adolfo Ríos requerirá, claro, hacer una campaña inteligente, ciudadana, alejada del tufo político pero también estar responsablemente cobijado por gente con experiencia.

No pierdan de vista al “Arquero de Cristo”, dará sorpresas.

NO SE VENDE

Falso que el municipio de Querétaro pretenda vender el Parque Bicentenario. Al parecer el hecho de que el cabildo capitalino autorizara la enajenación del lienzo charro, que está sembrado en el Parque Bicentenario, confundió a más de uno y  se comenzó a comentar que también este espacio sería ofertado.

No es así, eso es falso, puntualizó el secretario del ayuntamiento Rafael Fernández de Cevallos.

¿A POCO NO?

En San Juan del Río la incógnita de estos días es si el alcalde repetirá este año el uso responsable que le dio en 2016 a los recursos públicos, haciendo invitaciones “Very Important People” para que diputados y funcionarios estatales disfruten, dizque bajo su pecunio, de las tres filas exclusivas que mandó apartar en el palenque de la Feria.

Se prevé que esta vez la característica generosidad del funcionario panista se manifieste especialmente con sus amigos y compañeros de partido en el cierre del palenque con el concierto de Emanuel, el 1 de julio.

¡Salud!

MEMADAS

Como si no hubiera cosas más importantes que atender en San Juan del Río, el gobierno municipal sigue desgastándose en temas que en nada le aportan al municipio.

Tal fue el caso del numerito que el viernes pasado le montaron al inefable ex alcalde, Fabián Pineda Morales, quien asistiría a una entrevista: decenas de trabajadores municipales se congregaron (o los congregaron) a esperar al ex alcalde con pancartas, consignas en su contra y la presencia de los medios “consentidos”, esos que a decir del edil sí son “profesionales”. Los de confianza, pues.

Tanto le preocupa a Guillermo Vega el desgaste de su imagen y los malos resultados en la evaluación que ahora llega a estos actos desesperados. Y no es de extrañar, cuando sus grises compañeros de partido en nada le han ayudado, resultando su gobierno uno de los más desafortunados de los últimos años y, ante la cercanía del 2018 recurre a situaciones tan penosas como la del viernes.

A Vega también le arde que jurídicamente Fabián Pineda le ha ganado de todas, todas.

Y no se trata de defender a Pineda, ¡al contrario!, sino que el alcalde es peor abogado que su antecesor, de por sí bastante limitado.

Le arde a Vega y le arde en serio perder los casos que ha perdido ante Pineda y se quiere desquitar.

El colmo es que Pineda Morales ni siquiera llegó, así que seguramente en los próximos días le querrán hacer algún escándalo sacándole algún trapito sucio, que vaya que tiene el priísta, pero ninguno documentado por el alcalde que, increíble, sigue quejándose de la herencia de Fabián. Pobre.

EL SOLITARIO

Muy solitario se le vio al Oficial Mayor del Gobierno, José de la Garza, este fin de semana. Aprovechando la tarde, tomó los bastones y regresó al campo de golf, sin “caddie” y sin acompañantes.

Uno a uno sus golpes eran con la mirada pensativa. Seguro entre sus pensamientos estarán los mejores deseos de que su hermano, Gerardo de la Garza, actual presidente de la CANACO haya tenido un provechoso encuentro, pues fue uno de los elegidos para integrar la nutrida comitiva que viajó a Europa.

¡BUENOS DÍAS!

En esa extraña mezcla de personalidades que es el llamado Gabinete Federal, lo mismo refugio de incompetentes recomendados que de brillantes profesionistas, las diferencias cada vez son más marcadas y más tirantes las relaciones personales.

Un ejemplo es el berrinche que muy recientemente hizo el delegado federal de Relaciones Exteriores, Rogelio Veytia López, en el chat de whatsapp que comparten estos integrantes de la élite burocrática coordinados por el presunto priísta Juan Carlos Padilla: cansado de que sus colegas usen el chat para desahogar sus soledades enviando saludos y fútiles mensajes a altas horas de la noche, el mexiquense de la SRE de plano abandonó el grupo. Se emberrinchó.

Obviamente que la deserción tuvo reacciones, una de ellas un regaño de Padilla al grupo de insensatos que abusan de la comunicación a las altas horas de la noche en que acostumbran andar despiertos.

OTRAS PRIORIDADES

Que una de las razones del bajo rendimiento del programa “Hombro con Hombro” es que el titular estatal de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, anda distraído de tiempo completo en proyectos electorales para el 2018, entre ellos el “prioritario” de Luis Bernardo Nava queriéndose proyectar para la Presidencia Municipal de Querétaro.

Operadores políticos, sabios “milenials” y hasta comunicadores de nula carrera y continuo fracaso venidos en espontáneos “expertos asesores” son parte de un fantasioso “cuarto de guerra” prematuramente costoso y presuntuosamente ineficaz. Dorantes compra espejitos.

PASEADOS

¿Será pura coincidencia o tiene otro trasfondo? ya que mientras que el Gobernador del Estado realizó su gira por Europa, los directores de las Facultades de Derecho y de Medicina, Ricardo Ugalde y Javier Ávila,así como el Secretario Académico de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, todos posibles aspirantes a la Rectoría de la UAQ, visitaron Italia para afinar un convenio de colaboración con la Universidad de Perugia.

En redes sociales se comenzó a especular sobre la visita de los docentes a Europa, a quienes llamaron “los gallos de Gobierno del Estado” e incluso cuestionaron la razón por la que no acudió el Rector Gilberto Herrera Ruiz, al tratarse de un viaje tan importante, así como la procedencia de los recursos para dicha negociación.

MENOS DÍAS

Dio risa la manera en la que el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, le recordó al rector de la Universidad que está a punto de dejar la silla.

Y es que durante la firma de un convenio le pidió a Gilberto Herrera que analizara la posibilidad de construir un plantel de preparatoria en su demarcación, “aunque ya te nos vayas a ir”, le dijo, deja las bases para tu sucesor.