imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Vega, otra inundación
  • Juan Barrios piadoso
  • Jaloneos en la UAQ

A los sanjuanenses les llueve sobre mojado. Las afectaciones del pasado fin de semana a causa de una tormenta son tan sólo el reflejo de la irresponsabilidad del gobierno municipal de San Juan del Río, de autoridades que han aprobado cambios de uso de suelo a diestra y siniestra y sin pensar en las graves consecuencias.

De nada servirán las millonarias inversiones y que los funcionarios municipales hagan como que se mojan los zapatos en medio de las inundaciones para prometer que “trabajarán” para que no haya más tragedias, mientras los problemas no se resuelven de fondo, si continúan invadiéndose zonas que debieran ser espacios protegidos, y si la mancha urbana se extiende sin estudios previos.

Este es el segundo llamado de atención para el gobierno de Guillermo Vega, quien tendrá que enfrentar los reclamos y el hartazgo de los ciudadanos que año con año sufren las inclemencias del tiempo, no hay que olvidar que en mayo del año pasado se registró un siniestro de magnitudes muy similares.

A ver si ahora sí desisten de autorizar desarrollos habitacionales en zonas de peligro y cambios de uso de suelo que deberían estar prohibidos.

MEMADAS

Fueron unas 600 las casas afectadas por las inundaciones en San Juan del Río, pero lo que de veras enojó al alcalde Guillermo I fue que se le inundó también la Feria que tanta ilusión le produce y cuyo palenque tanto presume de haber ¿dignificado?

Los hechos una vez más contradicen al emproblemado y problemático monarca.

LES VALE 

En julio se cumple un año de que diversos municipios se vieron ampliamente afectados ante la inclemencia de la lluvia, pero mientras que autoridades y ciudadanos implementan acciones para tratar de que los hechos no se repitan, hay quienes no entienden; tal es el caso de una granja en El Marqués, a cuyos dueños poco les importó la seguridad y decidieron tapar drenajes al arrojar en ellos el excremento de sus animales, animales los dueños, quienes provocaron acumulación de agua en el patio de cuatro viviendas de la zona.

EN CAMPAÑA

No tienen perdón de Dios el exalcalde de Tolimán, Edgar Montes, y el tristemente célebre transportista y malogrado directivo empresarial Juan Barrios, a quienes ahora se les ve participar con mucha fe en diversos actos religiosos. ¿Acaso también ellos se encomiendan al súper asesor de campañas Agustín Dorantes? Parece.

El primero de ellos, que tuvo una muy penosa y cuestionable administración municipal en 2012-2015, la hace de monaguillo en el templo de Milenio (ufff, donde se dice que tiene propiedades con prestanombres) y probablemente expiando culpas por aquel lance del 2014, ¿se acuerdan?, de andar acusando y después contradiciendo sobre supuestos “moches” al entonces diputado federal Marcos Aguilar.

El otro, transportista afamado a golpe de cartulinazos en los más mugrosos camiones de sus colegas concesionarios, que por cierto son muchos (los camiones mugrosos) y no lo quieren, se puso en modo piadoso y de pronto se dedica a obras dizque altruistas.

Y es que en vista de su rotundo fracaso al frente de la empresa única de transporte (ni con un monopolio fue exitoso) este empresario busca ahora alguna candidatura apadrinando obras altruistas y peregrinaciones de fiestas patronales de El Marqués, lo cual es muy criticado en aquel terruño.

Ambos casos, de pena.

LA BATALLA QUE VIENE

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya están más calientes los ánimos para la sucesión. Se comenta que el primer paso para el actual rector, Gilberto Herrera Ruiz, es mantener en el puesto al actual presidente de Federación de Estudiantes (FEUQ), Oscar San Román, estratégico para estos menesteres.

Y es que en asamblea extraordinaria el líder estudiantil dejó en claro que no dejará el cargo hasta pasar el proceso de elección de rector debido a que la Rectoría le ha recomendado precisamente eso, una revelación nunca antes vista en la máxima casa de estudios queretana.

CARNE DE CAÑÓN

De nuevo los estudiantes son herramienta política en la UAQ. Al parecer la problemática que se suscitó en la Escuela de Bachilleres donde se le negó las calificaciones de determinadas materias a alumnos de ambas prepas de la capital, tuvo que ver con llevarle la contraria al rector e incluir en la plantilla de profesores a aquellos docentes que ya habían sido cesados por problemáticos.

La responsable, dicen, es la directora Rosa María Vázquez Cabrera, quien suspira por la silla rectoral y que pretende ser ungida por el estado para ser su candidata.

Lo cierto es que tras esa problema se evidenció que había más de 5 maestros que cobraban sin asistir a dar clases, entre ellos Saúl García Guerrero y al denominado “lord pimienta”, el docente que durante una asamblea del SUPAUAQ aventó gas a los maestros para evitar se llevara a cabo la votación para repetir la elección de dirigente.

Asimismo, también salieron a flote amenazas y manipulación de los docentes y autoridades de la Escuela de Bachilleres, quienes exigían a los alumnos acudir a eventos sindicales para apoyar a Saúl García a expensas de su calificación, repartir volantes y promocionar a la dirigencia sindical “legal”.

MOVILIDAD 

Este viernes terminó la capacitación en calle de los 72 agentes de movilidad que se ubican en 10 cruceros de la capital queretana en dos turnos. Se estima que a partir del 15 de julio cuenten con uniformes y equipamiento. De acuerdo con el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, los agentes estuvieron un mes en aulas y un mes en capacitación al exterior.

Como había declarado el alcalde Marcos Aguilar, que hoy reanuda actividades tras su comentada gira por Rusia, se buscará que los agentes tengan las mismas facultades de un policía preventivo para emitir multas.

ABSURDO

Por cierto que en algunos puntos de la ciudad la labor de estos agentes de movilidad se ajusta solamente a reafirmar lo que marcan los semáforos: si está la luz verde nos indican que avancemos y si está la roja, que te frenes. Realmente en muchas esquinas su presencia es innecesaria y parece más bien que los colocan ahí sólo con fines publicitarios, para que se note la “innovación” de sus chalequitos azules, y no en los cruces realmente conflictivos donde su ayuda sí sería útil.

Para colmo, con la nueva semaforización que planea llevar a cabo Marcos Aguilar alguno de estos dos gastos, los agentes de movilidad y los nuevos semáforos “inteligentes”, terminará pareciendo francamente innecesario.

ALCALDE SILVESTRE

Corriendo a todo lo que da, el presidente municipal de Colón, Alejandro “El Mamadolores” Ochoa, llegó el martes a la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, lo malo es que las carreras no le dieron mucha ventaja porque el silvestre alcalde irrumpió 40 minutos después de la cita en el Teatro de la República.

Ya de plano hubiera seguido el ejemplo de sus homólogos de Cadereyta y Tolimán, León Enrique Bolaño y Luis Rodolfo Martínez, que llegaron cinco minutos después, con resignación y sin ninguna prisa.