imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Avance de Qrobús

* Nava, precandidato

* SJR sin oposición

Está a punto de ponerse en marcha el cambio que hará de la actual administración estatal un paradigma: el nuevo sistema de transporte Qrobús con sus dos primeros ejes marcará la nueva línea de orden y mejor servicio prometida por Francisco Domínguez.

Los ejes de Avenida de la Luz y el Constitución, cuya construcción a cargo de la empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe (Codesa) y bajo la supervisión de la secretaria de Obras, Romy Rojas, llevan un avance de 92 y 89 por ciento, respectivamente.

Pero más que la puesta en marcha, programada en torno al segundo informe de Gobierno, es importante que por primera vez ya es visible, y por fin viable, el primer paso para la modernización real del transporte, un tema que había sido pospuesto o de plano evadido por cuando menos 4 administraciones estatales.

No sólo porque fue una propuesta de campaña, sino porque es un problema real  de urgente solución para la vida urbana, Francisco Domínguez enfrentó de forma valiente y sin cálculos políticos este tema vital para la viabilidad de la ciudad.

DESTINO CENTRO CÍVICO

El presente y futuro de Luis Bernardo Nava va emparejado al progreso y éxito del sistema Qrobús. Y es que el jefe del gabinete panchista, efectivo y de todas las confianzas del gobernador, es el hombre dentro del PAN más perfilado para la candidatura a la Presidencia Municipal que Marcos Aguilar insiste en dejar vacante, sin buscar reelección en la capital.

Si bien Romy Rojas es la responsable de la obra y Alejandro López Franco el operativo del proyecto desde el Instituto Queretano del Transporte, Nava es el principal encargado político de la modernización del transporte y quien despegará en solitario a la par de que se noten las bondades del necesarísimo nuevo sistema.

Además es un conocedor de las necesidades de la ciudad de Querétaro, pues ya fue secretario de Gobierno, pero también de las realidades económicas y políticas del Centro Cívico.

OPORTUNISMO

La contingencia registrada en San Juan del Río por las torrenciales lluvias, que afectaron a cientos de familias, fue muy bien aprovechada por los funcionarios sanjuanenses para volver a las calles por las que no caminaban ni escuchaban demandas desde sus épocas de campaña en el 2015.

No lo pensaron dos veces y salieron a las calles para tomarse cuanta fotografía pudieron para días después seguir prometiendo “grandes” apoyos para la ciudadanía afectada.

Lo que no tomaron en cuenta es el hartazgo de los sanjuanenses, que es grande; basta preguntar a los ciudadanos que realmente se ven afectados por la inseguridad, por la falta de obras o por las contingencias.

UN TIPO DE CUIDADO

Con sombrero ajeno hará caravanas el alcalde, Guillermo Vega, rebasado por completo en la contingencia por las lluvias, cuando el trabajo a destacar en la respuesta a favor de los afectados es la del gobernador Francisco Domínguez, su esposa Karina Castro y de su equipo estatal, quienes asistieron a San Juan del Río tres veces en sólo una semana.

Actuaron de inmediato y proyectaron las acciones a ejecutar para evitar una situación similar, refrendando que realmente está apoyando a San Juan del Río. No como el presidente municipal, a quien a todas luces hasta enlodarse los zapatos y escuchar los reclamos de los ciudadanos visiblemente le molesta.

Las tres visitas del gobernador demuestran la nula confianza que su jefe político le tiene al alcalde Vega y el alto riesgo de desastre que consideran que existe cuando el llamado Memo está al frente de la toma de decisiones. Por eso no lo dejaron actuar solo.

VENDAVAL SIN RUMBO…

Del otro bando, en el PRI sanjuanense, los 3 Magníficos (Fabián Pineda, Gustavo Nieto y Gerardo Sánchez) siguen muy juntitos pero igual sin dar una, ahí agazapados sin representar oposición real al ineficaz (pero feliz) alcalde Guillermo Vega.

Sin rumbo, pues. Como cuando gobernaban.

SÁBADO

La Asamblea del PRI realizada este fin de semana, aunque con buena participación de la militancia, fue marcada por las ausencias de Roberto Loyola, del eterno Jesús Rodríguez y del “minion” Eric Osornio, además de un protagónico episodio por parte de una militante que nunca dijo ni hizo nada durante los 6 años que fue beneficiada con inmerecidos cargos en el gobierno y que de pronto –je je- ¡se queja de imposición!. “Y tú qué horas traes”, preguntaban algunos en la sillería.

Un poco nervioso el dirigente Juan José Ruiz se equivocó cuando dijo “hoy 8 de agosto” para corregir de inmediato, aunque sí se escucharon risas.

Pero la que de plano no tiene remedio es la alcaldesa de Huimilpan, que al ser entrevistada de la recaudación del predial no sabía las cifras, sólo sabe que no sabe nada porque –dijo- sí ha hablado con su tesorero y le ha dicho, “pero no tengo los números…”.

Y vaya que no se le dan los números porque Celia Durán además se negó a hablar de las remesas debido a que “ya me dieron duro en las redes sociales y me meto en problemas”.

¡Y le dicen profesora!

DESCONFIANZAS

Lamentable que el área que debería asesorar y coordinar a los diputados locales para mejorar su imagen se convierta en un espacio de llevar y traer chismes, amarrar navajas y mal aconsejar a los legisladores.

Unos y otros se ven con desconfianza, tratan con cierto malestar al personal de algunas áreas y se burlan, a veces, de la agenda que se entrega a la prensa, todo por los comentarios de un alguien que no ha rendido buenas cuentas en cargos anteriores y que ahora tendría que ser el responsable de cuidar la imagen de 25 (¡25!) legisladores, pero se dedica a “venderse” como el “politólogo” que nunca ha sido.

SEGURIDAD

Llega una noticia positiva, luego de que el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco, reveló un descenso del 60 por ciento en los casos de abigeato, gracias a las acciones implementadas entre municipios, productores y gobierno del estado.

Honor a quien honor merece. También reveló el dirigente que los principales puntos a donde se iba el ganado robado eran Hidalgo y Estado de México, una situación que se suma a la ya muy denunciada problemática con las fronteras.

YA VIENEN LAS “BICIS”

El proyecto de bicicletas compartidas que fuera cancelado junto con la concesión para  parquímetros, será retomado este mismo año por la administración municipal de Querétaro y una vez iniciado el proceso de licitación este mes se dictará el fallo correspondiente para que en el mes de agosto comience la instalación de las 50 ciclo estaciones comprometidas por el alcalde Marcos Aguilar.

Sería en diciembre cuando 450 bicis compartidas se encuentren en operación.

FANTASMA

Querétaro es el primer estado que instaló el sistema estatal anticorrupción, pero sólo en la teoría, porque en la práctica poco se ha sabido del trabajo que lleva a cabo el nuevo organismo; ni de la sede, ni de los salarios para el comité de participación ciudadana y el fiscal se tienen noticias.

Y es que supuestamente está ya en funciones y opera con autonomía el fiscal especial anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, emanado de la Fiscalía General del Estado, quien desde que fue electo ha tenido poca presencia en los medios y no se ha dignado a responder ni una entrevista telefónica para abordar estas cuestiones.

Debería ser de los funcionarios más cercanos a la gente y más transparentes en su trabajo. En teoría.

SANTA ROSA

El secretario de Turismo recomienda mejorar la imagen de Santa Rosa Jáuregui, no para contar con otro Pueblo Mágico, sino para detonar un polo económico que atrae gente por el mismo parque bicentenario y su corredor gastronómico de carnitas. Observa muy lejano que la delegación con vocación –además- industrial logre esta categoría, sobre todo en este año en el que nueve estados buscan el tan codiciado nombramiento.

SECTUR EN APOYO

El ICATEQ fue reconocido por su trabajo en la capacitación de sus planteles en el sector gastronómico, además por el secretario de Turismo, Hugo Burgos, quien dijo que trabajan en sinergias para fortalecer al sector servicios, a su plantilla laboral la forman en el idioma inglés y que hay planes para que los alumnos en preparación de alimentos se inserten con propuestas del rescate de la cocina tradicional en la zona vitivinícola del estado. Hay potencial.