imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Pancho, por México
  • Aprobación de 63%
  • En San Juan, riesgo

Notable participación de Francisco Domínguez en la histórica reunión de Rhode Island convocada por la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), no solamente por el sólido mensaje en favor de la apertura comercial y la conformación de una región que sea la más poderosa del mundo, sino también porque estrechó lazos de muy alto nivel al acudir junto con su homólogo Miguel Mancera (CDMX) en representación de México.
Pancho Domínguez llevó a cabo encuentros personales con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá y uno de los líderes políticos más influyentes a nivel internacional, así como con el Vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, quien inyecta sensatez y tranquilidad en la administración estadounidense.
Sin cortapisas, Francisco Domínguez planteó claramente la necesidad de que en estas negociaciones nos convirtamos en una región abierta a las inversiones, al turismo, al comercio, al conocimiento, a la cultura, al trabajo. Que seamos una comunidad de intereses: los de la ley, del respeto y de los derechos humanos.
“Seamos una región democrática y libre; la más potente y próspera del mundo; la del ejemplo de innovación, de vanguardia, de integración; pero sobre todo, la más humana para que la siguiente generación viva mejor y para que el mundo siga nuestro ejemplo”.

PANCHO EL MEJOR APROBADO
Justo antes de partir hacia Rhode Island, un estudio realizado por “México Opina” reveló que el mandatario con mayor porcentaje de aprobación entre entres sus gobernados es Francisco Domínguez Servién, con 63.3 por ciento, seguido por Miguel Márquez, de Guanajuato, con 62.1 por ciento y el gobernador de Durango, José Rosas, quien tiene 61.2 por ciento de aprobación.
Más aún, desde su gira por Europa Francisco Domínguez comenzó a preparar terreno rumbo a la renegociación del TLCAN, tanto en reuniones bilaterales como en el sector empresarial.
El de Querétaro es un gobernador que acumula experiencia en relaciones internacionales, tanto en reuniones con mandatarios como en Rhode Island con dignatarios, premieres, primeros ministros y homólogos.
Así se hizo paralelamente al panel, cuando Francisco Domínguez se reunió con la primera ministra de Ontario, Kathleen O Day Wynne; el gobernador de Nevada, Brian Sandoval; el mandatario de Arkansas, Asa Hutchinson, y la ministra de Relaciones Internacionales y Francofonía de Quebec, Christine St. Pierre, del Partido Liberal.
Al final del panel, los mensajes de Justin Trudeau y Francisco Domínguez fueron los que manejaron la línea más humanista de entre todos los integrantes del encuentro.
Tal vez lo mejor de toda esa experiencia es que ahora nuestro gobernador la pone en práctica para una conveniente renegociación del TLCAN, la mejor herramienta comercial para México desde hace más de dos décadas.

GRANADOS-CALZADA
Identificar las áreas de oportunidad para trabajar en El Marqués fue el resultado de la reunión que mantuvo el lunes el alcalde Mario Calzada con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, quien insinuó que en dicha demarcación podría haber corrupción en el área de seguridad.
La reunión fue por necesidad de reconciliación, resultado de un episodio de reproches.
Tras la ejecución de un empresario michoacano y 3 personas más en su restaurante a unos metros de la carretera 57, el reclamo del gobernador fue NO politizar el tema para poder así ser realmente efectivos en el combate a la inseguridad, peeerooo… desde la Secretaría de Gobierno señalaron ese mismo día que son los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo, ambos del PRI, los que no se coordinan.
Ponerle tache partidista a un hecho delictivo de este tipo más temprano que tarde resultará en un efecto boomerang, porque entonces ¿qué dirá Juan Martín cuando los crímenes se cometan, como de hecho ya sucede dese hace tiempo, en Querétaro, Corregidora o el calientísimo San Juan del Río, gobernados por el PAN?

BARRIOS, DE REGALO
A ver IEEQ, apúntenle: pasando por encima de las reglas electorales, el exdirigente transportista Juan Barrios continúa haciendo proselitismo a puertas abiertas, acompañado de funcionarios estatales y en eventos oficiales entregando premios y hasta viajes en las comunidades del municipio de El Marqués.
Tan sólo el pasado viernes, durante la entrega de certificados a los casi 200 jóvenes del CONALEP, Plantel Aeronáutico, que se realizó en las instalaciones de la UNAQ, se vio al exdirigente transportista en primera fila y con regalos.
Cuál fue la sorpresa que justo cuando se hacía la clausura del evento, de la nada, el director general del Conalep, Agustín Casillas Gutiérrez, primo del diputado panista Apolinar Casillas, arrebató el micrófono sin importar protocolo para subir al presídium al polémico y nada confiable Juan Barrios. ¿Así o más ansioso?.

SAN JUAN, BOMBA DE TIEMPO
San Juan del Río se ha convertido en una bomba de tiempo, donde a la vista y la omisión de las autoridades se pone en riesgo a miles de familias. El robo de combustible se ha incrementado de una forma alarmante provocando graves contingencias durante las últimas semanas y a punto han estado de convertirse en grandes tragedias.
Hasta ahora nada han podido hacer las autoridades para que Pemex voltee hacía San Juan y tome cartas en el asunto, reforzando la vigilancia de las zonas por donde pasan sus ductos, de nada ha servido que decenas de tomas clandestinas sean puestas al descubierto cuando las autoridades federales omiten clausurarlas, siendo reabiertas una y otra vez incluso a plena luz del día.
El incidente registrado la semana pasada con la enorme fuga de metil registrada en la zona oriente del municipio fue un serio llamado a las autoridades correspondientes para atacar de una vez el robo de combustible, gran negocio que a punto ha estado de acabar con cientos de familias. Eso sin contar las graves afectaciones que registran decenas de productores que han sufrido la contaminación de sus tierras ante los constantes derrames de combustible, muchas veces quedándose sin sustento.
Pemex y la Procuraduría General de la República tendrán que tomar acciones urgentes, antes de que literalmente, la bomba estalle en San Juan del Río.

LIDERAZGO
El diputado Luis Antonio Rangel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, dejó claro su liderazgo en el Segundo Informe de Trabajo del Poder Legislativo. Aunque con prudencia procuró no figurar en el acto oficial y dejarle las candilejas a la eterna suertuda Carmen Zúñiga, provisionalmente empoderada, su trabajo de coordinación y diálogo es gran parte del éxito de varias iniciativas.
A ese ánimo conciliador de Rangel se le suma la actitud abierta del priista Mauricio Ortiz, quien sin caer en radicalismos ni paralizar los debates ha logrado poner sobre la mesa varios temas tan incómodos como necesarios.

RECONOCIDAS
Por cierto que el trabajo de varias diputadas priistas les valió el reconocimiento de organizaciones sociales. A Lety Mercado y a Isabel Aguilar por sus esfuerzos a favor de la comunidad de la diversidad sexual. A Antonieta Puebla por su trabajo casi silencioso para denunciar los excesos en Colón.

CANDIL DE LA CALLE…
Si en algo coinciden varias diputadas y diputados de distintos partidos es que Atali Rangel es una de las cartas fuertes del PAN. Aunque en este instituto, dicen, parecen no hacerle mucho caso. La diputada anda ahí picando piedra para seguir su carrera política pero parece que a los primeros que debe convencer es a los panistas.

IMPROVISADOS
Las fallas de sonido, de transmisión de origen y de internet fueron las grandes protagonistas del segundo informe de los diputados locales. Poco arreglaba el personal de la empresa contratada para solucionar los problemas y algunas personas que se hicieron responsables de la logística no daban solución inmediata.
La intervención del diputado Carlos Lázaro pasó casi en silencio por las fallas de sonido y ni qué decir de la diputada Yolanda Rodríguez Otero que tuvo que detenerse ante los mismos errores.
Cierto que es normal que ocurra alguna falla en los eventos, pero si al menos hubieran demostrado un poco de interés y rapidez en solucionarlos todos habrían quedado mejor parados. Y no.

SE AFERRA
Se resiste Antonio Castelán Guarneros a entregar el patrimonio de la CROC. Y es que luego de que en asamblea los trabajadores decidieran no mantener más al hasta entonces eterno lider, éste simplemente se niega a entregar el patrimonio de los trabajadores entre ellos el inmueble sede de la confedración y reconocer a Tirso García como nuevo secretario General de la Croc. como ya lo hacen las autoridades estatales y la dirigencia nacional
Por cierto que la nueva representación cuenta ya con la toma de nota de la instancia laboral.

LEJANOS Y ENOJADOS
Los delegados federales hicieron un reunión de acercamiento con los medios de comunicación, para anunciar un “comité” de comunicación social, pero quizá fue un problema de logística o una no muy efectiva asesoría, pues los delegados coordinados por Juan Carlos Padilla se concentraron en dos mesas y los reporteros solo tuvieron acercamiento hasta que terminó la comida y en las entrevistas el más incómodo y hasta molesto fue el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con eso del daño que las lluvias provocaron a la carretera a San Luis Potosí.
Y ya en esto, resulta que Delvim Bárcenas ya asumió la titularidad de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)… aquí hay muchas dudas sobre el más bien anodino desempeño en los puestos que ha tenido y ahora vienen más de lo que pueda hacer por uno de los sectores más sentidos de la población…