imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Calvario de San Juan
  • Kuri hacia el Senado
  • UAQ, urge revisión

Como si el aumento de la delincuencia y la inseguridad en San Juan del Río no fuera suficiente, ahora también los ciudadanos tienen que enfrentar las consecuencias de hacer públicas sus inconformidades. Tal fue el caso de los taxistas, gremio que recientemente se ha visto seriamente afectado por robos con violencia.

Y es que los dirigentes del gremio la semana pasada buscaron un acercamiento con el titular de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario, a quien solicitaron una respuesta ante el constante aumento de delitos. Primero los taxistas hicieron un llamado a todos los integrantes del gremio para este encuentro, sin embargo, al día siguiente nadie de los representantes aceptó hablar sobre el tema, y tal parece que fue por instrucciones del funcionario municipal, quien como lo ha venido haciendo desde hace meses ha emprendido una campaña para descalificar el trabajo de los medios de comunicación cuando la información no le favorece o hace referencia al alarmante aumento de delitos.

Y aunque algunos han decidido guardar silencio para no tener problemas con la autoridad, es imposible callar a todo el gremio de taxistas, y a la sociedad en general, quienes exigen medidas urgentes para abatir los delitos a la brevedad, pues es el derecho de todos los ciudadanos tener respuesta a sus demandas, sin presiones y sin amenazas.

LA 57, PELIGRO LATENTE 

Por si fueran pocos los peligros en San Juan del Río hay que incluirle el deplorable estado en el que se encuentra la autopista México-Querétaro, sobre todo en el tramo que cruza por este municipio, donde a diario se registran decenas de percances que van desde ponchaduras de llantas hasta tragedias que han cobrado la vida de muchos ciudadanos.

Sin precedente es el mal estado en que se encuentra la autopista más transitada del país. La proyección de que el libramiento Palmillas-Apaseo reduciría accidentes y tránsito pesado quedó sólo en promesas.

Entre enormes baches, cráteres y puntos de riesgo se juegan la vida miles de automovilistas y transportistas día a día, a quienes nadie les paga los daños que sufren sus unidades, y mucho menos les devuelven la vida de quienes han fallecido en esta carretera, todo esto, ante los omisos ojos de las autoridades federales que parecen no tener la menor intención de arreglar esta grave problemática.

COPARMEX

Serias protestas y reclamos, además de una pequeña oleada de renuncias de empresarios ya provocó en la Coparmex el ansioso dirigente estatal Darío Malpica, quien ya le agarró amor al cargo y ha comenzado a buscar la forma de perpetuarse en él a través de un delfín.

El caso es que el sobrepolitizado Malpica dividió al gremio y aisló a quienes legítimamente aspiraban a dirigir el sindicato patronal queretano, teniendo como respuesta varias cartas de desafiliación. Toma tu Coparmex, le dijeron.

Seguiremos informando.

DE RECONOCER

En cambio ha sido un acierto la iniciativa de la comisión de Educación de la Coparmex de que ante el alto rechazo de jóvenes que buscan cursar sus estudios superiores en universidades públicas, ahora les abren la oportunidad de continuar sus estudios en instituciones privadas.

El esfuerzo ha tenido respuesta y suman 13 las universidades que a partir del próximo ciclo escolar becarán a dos mil jóvenes  con un pago de colegiatura  de mil 500 pesos mensuales.

VUELVE

Reaparece en funciones públicas la calzadista Laura Corvera, quien dirigió todo el sexenio pasado el entonces Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Tras la obligada pausa ahora la musicóloga rendirá protesta en el honorífico cargo de dirigir aquí el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés).

Ya que anda en esas, a Corvera no se le descarta al frente del INAH Querétaro, lo que haría muy felices a los del Centro Cívico.

MISTERIOS

Demasiado misterio en torno a la investigación que por un supuesto homicidio en la casa de cuna “Oasis del Niño” abrió la Fiscalía general. Y una vez más el misterio fue sembrado… ¡por la propia Fiscalía!, confirmando la información después de que salió publicada en DIARIO DE QUERÉTARO y pasados 10 días desde la clausura de la institución.

El enésimo tropiezo informativo de la Fiscalía, cuyo titular antes se unía a las críticas de supuestas opacidades de otras administraciones y ahora hace precisamente eso, fue evidenciado por Protección Civil del municipio de Querétaro al informar, ellos sí, sobre el supuesto asesinato de una niña de 9 meses de edad.

APOYO DE CHICOVEL

Sobre este caso, el coordinador del grupo de regidores del PRI, Francisco X. Alcocer Sánchez, si bien dijo desconocer la naturaleza del supuesto delito cometido en la casa de cuna, ofreció todo su apoyo -incluso económico- para que puedan solventar los requerimientos que exige Protección Civil Municipal para levantar la suspensión de que fue objeto por incumplir con las medidas de seguridad.

Según el regidor, el documento que entregó la autoridad municipal a la directora de la casa de cuna no especifica nada sobre la investigación que confirmó la Fiscalía tras ser revelada por los medios de comunicación.

CAMINO AL SENADO

En caballo de hacienda dicen los del PAN que va el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, quien tiene más que claro su camino al Senado, a donde pretende llegar con su figura de político ciudadano, aunque más “empanizado” que los propios militantes panistas. Y es que dicen los que saben que todo se alinea a su favor dentro de partido. ¿Será?

Por lo pronto mostró el músculo con  el sector agropecuario en una visita más del gobernador Pancho Domínguez a su territorio.

SERENO, MORENO

A un mes y días de que inicie formalmente en el IEEQ el proceso electoral, en el PRI y en el PAN ya se manejan algunos perfiles para candidaturas a las principales presidencias municipales.

El PRD es uno de los más lentos, pues hasta en sus procesos internos no se ven claros ante una pésima dirigencia que sólo convoca a ruedas de prensa en las que opina de todo y nada.

En cambio, en el partido Morena, donde son muy celosos de la democracia interna, empieza a mencionarse al empresario Juan Carlos Briz Cabrera como uno de los posibles candidatos a la presidencia municipal de Querétaro. Apúntenlo.

ABUSOS

El campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro funciona como campo de prácticas de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, sus alumnos aprenden a cultivar y a manejar especies.

En este espacio universitario hay producción de borregos, decenas de vacas, becerros e invernaderos, donde se cultivan lechugas, jitomates, por mencionar algunos productos.

Es bien sabido que alumnos, maestros, administrativos y familiares distribuyen y venden sin control alguno los productos del rancho universitario. Bastaría preguntarle a la Secretaría de la Contraloría de la UAQ cuándo fue la última auditoría o si llevan algún control de activos. ¿Cuánto se obtiene de ganancia de las ventas? Nadie sabe, nadie supo.

DE POCAS PALABRAS

Buen desaire hizo Rosario Robles a los periodistas queretanos durante su visita, ya que luego de encabezar la entrega de escrituras a familias de 12 municipios, no quiso dar alguna declaración porque ya había dicho todo durante el acto protocolario. Lo raro de esto es que durante su discurso se la pasó entrevistando a los beneficiarios y no dijo gran cosa.

Flaco favor le hizo su jefa al delegado Adán Gradiazábal, siempre tan atento con los medios de comunicación porque le encanta salir en ellos.

EL NEGOCIO PEREGRINO

No sólo la devoción se desborda durante la peregrinación al Tepeyac, también el dinero. Y es que vender o participar en la romería es todo un negocio. Desde los comerciantes que venden sus artículos durante todo el camino, los que ofrecen regaderas, baños y hospedaje a los peregrinos, hasta los que ponen sus carros como cuarto de alquiler para que los fieles descansen. Sin contar que para formar parte de alguna de las columnas cada devoto debe pagar su insignia que lo convierte en peregrino oficial.