imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Bajaron a María Alemán
  • Policía chatarra en TX
  • Kuri pagará la deuda

 

Del plato a la boca se le cayó la sopa a la diputada María Alemán, priista disfrazada de neo aliancista, quien ya había conseguido la “bendición” para ser la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

Algo pasó (o dejó de pasar, según se vea) que provocó que de última hora se viniera abajo el ungimiento de la joven diputada de meteórica carrera. Trascendió que, de hecho, Alemán estuvo a solo unos minutos de rendir protesta pero que hubo un misterioso movimiento de hilos al más alto nivel para que ella no llegara.

Estaba tan “amarrado” el nombramiento que incluso algunos cercanos a Alemán lo anunciaron en redes sociales y tuvieron que corregir después.

De nada sirvió su cercanía con la bancada y con funcionarios del PAN, situación que por cierto siempre han visto con recelo en el PRI, y al final quien terminó ascendiendo fue la eterna suertuda Isabel Aguilar.

RELEVO

Fulminante fue la reacción del Municipio de Querétaro en contra del director de la Policía Municipal tras el gravísimo relajamiento de la disciplina y de los protocolos de seguridad que permitió el robo de decenas de armas.

La destitución se dio a conocer junto con el anuncio del nombramiento de Juan Fernando Plaza en la corporación, donde será el brazo derecho de un repentinamente emproblemado y debilitado secretario Juan Luis Ferrusca.

Con esta acción, y con la obligada investigación interna sobre lo sucedido, ahora los mayores pendientes quedan del lado de la Fiscalía General.

LUCHA POR LA ALAMEDA

El representante legal de los comerciantes de la Alameda Hidalgo, César Tarello Leal, denunció en redes sociales supuestas amenazas por parte del gobierno municipal en represalia por ganar la sentencia de reinstalación de los ambulantes.

El abogado se dijo amenazado por ejercer su profesión e incluso cuestionó que se busque castigar a quienes litigan con la ley en la mano, por lo que apeló al apoyo de la población queretana e incluso señaló responsables de lo que le pase a él o a su familia.

El apoyo a Tarello Leal no tardó en llegar desde el Consejo Universitario de la UAQ, donde el propio rector Gilberto Herrera habló en respaldo del docente de la institución.

VIEJO PROYECTO

Más como una cuota para Roberto Loyola Vera que como parte del equipo de Juan José Ruiz, pese al parentesco entre ellos, reapareció Gustavo Zepeda Ruiz en Corregidora para presidir el Comité Municipal del PRI.

Zepeda fue en Corregidora secretario del Ayuntamiento y después ocupó en el Municipio de Querétaro dos carteras vitales: Servicios Públicos Municipales y Gobierno. Ahora su reaparición y regreso a Corregidora confirma que sería candidato a diputado local e incluso a alcalde en 2018.

Eso, sólo si desde el PAN no le tienen algún “guardadito” para bajarlo.

Por otra parte, en San Juan del Río, contrario a lo que se presagiaba con tanto sombrerazo en contra de Vania Camacho ayer por fin la “fabianista” rindió protesta como dirigente municipal del tricolor y todo estuvo en calma.

TARDADITOS

Por cierto que a los priistas ya se les hizo bonita la costumbre de citar a sus eventos a una

hora pero comenzarlos hasta dos horas, sí: ¡dos horas tarde!. Una total falta de respeto. No se vale.

CHATARRA

Mientras que todo el estado trabaja para poder contrarrestar la inseguridad, en Tequisquiapan al presidente municipal Raúl Orihuela no le interesa atender el problema cada vez más preocupante.

Y para ejemplo ahí están la “chatarrización” del parque vehicular de la policía y el mal manejo de los escasos recursos en la corporación, dedicada casi por completo al alcalde y a su familia.

En aquel municipio los habitantes ya califican de “museo” de patrullas el lote municipal con 17 unidades que se encuentran fuera de servicio. Y por si fuera poco sólo 7 de las 9 restantes están patrullando el pueblo mágico, porque 2 están al servicio directo del hábil alcalde expanista y ahora verde ecologista.

MÁS CAMBIOS

Organizaciones sociales se dijeron preocupadas por alguna posible afectación en la implementación de las recomendaciones de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Muujer (Conavim) ante un sorpresivo cambio en el Instituto Queretano de las Mujeres.

Hace unos días las organizaciones, sin que mediara información oficial ni notificación, se enteraron del cambio de Daniela Correa Ruiz, quien ahora despacha en el Registro Civil, por Valeria Guerrero.

A decir de las activistas, Valeria no tiene experiencia en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, pero sí fue una actora importante en las pasadas elecciones estatales convocando a jóvenes para distintos actos de campaña.

Por ese antecedente político las organizaciones tienen temor de que la falta de experiencia y formación de la nueva titular del instituto pudiera representar un fracaso en la implementación de las recomendaciones.

Ya a principios de la actual administración, las organizaciones alertaron por un supuesto plan de desaparecer al Instituto Queretano y posteriormente anunciaron un “marcaje personal” al trabajo de Daniela Correa, quien había sido oficial mayor de Huimilpan y coordinadora jurídica del PAN en la legislatura hasta 2012.

A SU ESTILO

Así dicen que dirige ya su oficina el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, y ni sus propios colaboradores se han salvado.

Hay señalamientos de que desde que inició el año Aguilera se ha dedicado a despedir personal para acomodar a “su” gente, aunque ésta no cumpla con el perfil.

Ahora un grupo de 30 trabajadores del Servicio Nacional de Empleo fueron notificados que tienen su pago asegurado sólo hasta el 15 de agosto.

Hay que reconocer que el secretario Aguilera ya logró unir a los trabajadores… pero en su contra.

CERO DEUDA

Le dije aquí el lunes pasado que Mauricio Kuri González, alcalde de Corregidora, avanza firme hacia la candidatura al Senado y que hay un fuerte respaldo a su favor dentro del PAN, no obstante que sigue pendiente formalizar su afiliación.

Por lo pronto, antes de dejar su cargo el alcalde Kuri González limpiará de deuda a los habitantes de Corregidora en el arranque del 2018.

Y es que ese municipio tiene actualmente una fuerte carga financiera producto de los malos manejos y las deudas que el exalcalde Antonio Zapata, quien tantos baños de pureza se daba, heredó a la actual administración.

Y pese a ello Zapata insiste en ser por tercera vez presidente municipal.

ÁNIMO, RAYMUNDO

De gran ánimo se vio al secretario de Administración del municipio capitalino, Raymundo Gómez Ramírez, durante la entrega de reconocimientos de puntualidad a 500 trabadores operativos que se realizó el viernes, haciendo bromas hizo reír a carcajadas al alcalde Marcos Aguilar y a los asistentes.

Desde hace meses Raymundo Gómez desempeña sus labores en oficina, alejado de actos públicos debido a su muy delicado estado de salud. En esta ocasión acudió en silla de ruedas pero con gran entusiasmo.