imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Colón, oootra del edil

  • Pancho con la UAQ

  • Mensaje para Anaya

Una más del alcalde de Colón, quien ahora está involucrado en un nuevo conflicto: resulta que por orden de un juez federal, Alejandro Ochoa Valencia tiene que ordenar retirar los sellos de clausura que él mismo mandó poner en el relleno sanitario que está en la comunidad de La Esperanza.

Y es que el pasado viernes 14 sus “muchachos” clausuraron con un gran despliegue de seguridad este confinamiento de basura del municipio de Colón, sin fundamento alguno.

Tan injustificada era la clausura que los dueños se ampararon y por orden de un juez federal el Municipio ahora tiene que retirar los sellos.

Hay historia detrás de los empeños (literal) de tristemente célebre “Señor de los New Mix” por cerrar el relleno sanitario, pues en campaña hizo el compromiso con un empresario de Ezequiel Montes para abrir otro, a pesar de que el que existe actualmente le recibe la basura al Ayuntamiento sin cobrarle un solo peso.

Todo indica que el alcalde de Colón quería hacer negocio con la basura.

HOMBRO CON HOMBRO

Así, igual que bautizó a su programa insignia de desarrollo social, se le vio a Francisco Domínguez Servién luchando con las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro contra el machetazo financiero que están gestando a nivel federal para nuestra máxima casa de estudios.

Junto con el rector Gilberto Herrera Ruiz el gobernador se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la defensa presupuestal, que por cierto tuvo también muy buen respaldo por parte de la empoderada diputada queretana Guadalupe Murguía y el hábil Armando Rivera, que con colmillo también se trepó al tema para salir en la foto en vísperas de su innecesario informe de labores.

El tema UAQ una vez más resultó ser una legítima y muy noble bandera para unir a la academia con la política y hasta hacer converger a personajes distantes en el plano público.

Al final, de prosperar las gestiones, resultará determinante este apoyo decidido del gobernador ante los diputados federales, a quienes por cierto advirtió que no se hagan bolas porque él, que ya habitó en San Lázaro en el trienio 2006-2009, sabe muy bien que sí se puede acceder a lo que se está pidiendo en favor de la UAQ.

LOS 11 GOBERNADORES

La visita a San Lázaro dio también un mensaje político importante de Francisco Domínguez para la dirigencia y los precandidatos, o para quienes son ambas cosas al mismo tiempo, dentro del Partido Acción Nacional.

Domínguez, uno de los 11 nuevos gobernadores panistas en funciones o electos, mandó decir por la prensa nacional –palabras más, palabras menos- que si bien el paisano Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, se ha adueñado de los spots televisivos del partido para posicionarse como firme precandidato a la Presidencia de la República, serán los mandatarios estatales y no el centro quienes decidirán la postulación.

“No se han dado cuenta (los ‘acelerados’) que somos 11 gobernadores y que vamos a dar el giro a quién será candidato o candidata…”, dijo Pancho en referencia a Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y a quien parece ser la preferida de cuando menos 9 de esos 11, Margarita Zavala.

Allá en el CEN blanquiazul, donde el mandamás es el queretano Ricardo Anaya, retumbó el mensaje del Ejecutivo queretano.  Se trata, ni más ni menos –dicen- de una fuerte declaración en pos del poder real de designación para el 2018, en cuyo camino ya se encuentra entrampado –y debilitado- el propio Anaya a consecuencia de sus múltiples volteretas, incumplimientos de acuerdos y hasta traiciones.

Si alguien duda de la impopularidad de Anaya dentro del partido, nomás hay que ver cómo el chihuahuense Gustavo Madero, quien hasta hace un año fue su mentor, padrino y principal impulsor, ahora apoya decididamente a Margarita. Y así varios a los que con Ricardo les fue como en feria.

Se calienta la pugna panista 2018.

PUGNAS

Crisis sindical es la que viven las principales centrales obreras en Querétaro. Y es que las pugnas por el poder no cesan.

Ahora es la CROC, donde se ha roto “la unidad”, el eterno líder, Antonio Castelán Guarneros se resiste a dejar el puesto y a  toda costa se aferra  a la silla, lo que ha provocado la división

Hoy al menos dos grupos buscan  posicionarse al frente de la Confederación de Obreros y Campesinos y parece van en camino y así lo demostraron el  pasado viernes con la visita  desolada de su secretario general, Isaías González.

SIEMPRE MARÍA

Así, con esa frase que llamó la atención de muchos, terminó el informe de actividades de la diputada María Alemán después de su gira de resultados. Visitó las colonias de su distrito y concluyó con un mensaje corto en una terraza en la sede legislativa ante otros diputados y políticos.

Después de ofrecer cercanía, terminó con la promesa de que seguirá siendo ella… Siempre María. Por cierto, algunos se aguantaron la risa pero bien que recordaron una telenovela.

LEJANO

Así ven al siempre joven secretario del Trabajo, José Luis Aguilera. Resulta que a un año de la administración, empresarios y dirigentes opinan que no se ha dado tiempo para entablar una relación de trabajo.

Ese es el sentir de los dirigentes empresariales, así como del gremio sindical que no encuentran cercanía con el encargado de la política laboral.

INSISTE MARCOS

Empeñado en lograr una futura declaratoria de Santa Rosa Jáuregui como Pueblo Mágico, Marcos Aguilar realizará visitas semanales a la localidad, anunciando o entregando obras públicas.

El alcalde de Querétaro pidió el apoyo comprometido de sus habitantes: “no quiero garbanzos de a libra -dijo-, quiero muchos ciudadanos dispuestos a participar. Luchar por este objetivo”.

A los incrédulos que han criticado el propósito de convertir este lugar inseguro y foco de diversos vicios sociales en atractivo turístico y símbolo de paz mediante una declaratoria de Pueblo Mágico, les dijo que su proyecto no es romanticismo, sino que representa la lucha por un sueño.

HOY, CAMBIOS

Por cierto que el mismo Marcos Aguilar dará hoy a conocer los multi anunciados cambios en su gabinete municipal. Tardó dos semanas en definirlos, cuando él mismo dijo que le llevaría sólo unos días, derivado del análisis sobre el desempeño de cada uno de sus funcionarios.

“Ya pronto, no me presionen”, decía Marcos. Pero hoy parece ser que el día llegó.

MAESTRO… Y COMANDANTE

Los elementos de la Policía Estatal pusieron cara de “what” cuando, en la reunión que las corporaciones de seguridad llevaron a cabo con la Unión Ganadera de Querétaro sobre la próxima Feria Internacional, el maestro de ceremonias aseguró que el director de la POES, Ángel Rangel Nieves, era maestro en Ciencias Políticas.

Rápidamente fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien aclaró el currículum del director: “…el maestro en Ciencias Penales, Ángel Rangel; por ahí dijeron que era en Ciencias Políticas y los compañeros de la policía se le quedaron viendo feo (como diciendo) ‘entonces qué está haciendo aquí en la policía’”.

BIEN QUEDADO

La ya tradicional Feria Internacional Ganadera bajó sus precios. Luego de 3 años de mantener un costo de 50 pesos el boleto de entrada, el recientemente nombrado presidente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde Tinoco, anuncio el decremento con el afán de ayudar a las familias con menos recursos, y de paso quedar bien con su jefe político.

Además, tantas son las ganas del presidente de apoyar a la zona serrana (y de nuevo quedar bien con su jefe) que hasta hablará con el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, para dar transporte gratuito a los habitantes de la sierra queretana. Desde allá los quiere traer. Por feria no para.