imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • ¡Ah qué cabrera el Hugo!
  • El revival de Armando
  • PRD, dividido y en pugna

De por sí no es brillante ni popular y ahora el diputado federal priísta Hugo Cabrera Ruiz incurrió en deslealtad, lo que en política es como un pecado capital, algo imperdonable, feo.

Aunque hoy en sus cuentas de redes sociales Cabrera intente curarse en salud negándolo, hay registros parlamentarios, videos del Canal de Congreso, fotografías de prensa y hasta la firma del diputado que demuestran que votó a favor de un punto de acuerdo que es un golpe bajo en contra del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Aunque no se compruebe que haya conspirado, el queretano vaya que sí avaló con su voto el exhorto con el cual otro legislador queretano, el panista Armando Rivera Castillejos, pretende cobrarse frustraciones políticas y personales con el exgobernador, bombardeándolo con harta envidia y mucho interés electorero.

Hugo Cabrera Ruiz participó en la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso y levantó la manita contra quien le he dado tanto en su carrera política, lo que obviamente el Partido Acción Nacional y en especial Armando Rivera usan para legitimar el reclamo sobre un supuesto mal uso de recursos en Sagarpa.

Para muchos, esta traición de Cabrera es un gesto del diputado priísta por quedar bien con grupos políticos que intentan a toda costa frenar el avance de José Calzada, cuyo perfil es muy competitivo, más ahora en vísperas de las grandes decisiones con miras al 2018.

Un golpe bajo por el cual Cabrera seguramente espera que le paguen con una candidatura al Senado. O se pasa de inocente o se pasa de mezquino.

ARMANDO BRONCA

Vemos de nuevo la conocida pero no por eso menos asombrosa incongruencia de Armando Rivera Castillejos para promover este punto de acuerdo (por el cual el Congreso le exige a Sagarpa aclarar el uso de recursos de un programa) pagando publicidad en Facebook… ¡con recursos públicos!

Otra acción contra natura de Rivera es su repentina enemistad con quien él tanto impulsó y que se llama Marcos Aguilar Vega.

Y también porque sabiendo cómo se condujo como funcionario público en Querétaro, su espontánea fortuna, sus antecedentes de “bisnear” cuanto uso de suelo (y hasta de cielo, bromeaban) le pedían siendo alcalde y la alta traición que cometió contra su partido, el PAN, cuando en 2009 el propio José Calzada le propuso arroparlo como candidato del PRI, ahora Rivera Castillejos quiere salir de su anodino (y regalado) trienio legislativo para trepar a costa del nombre y el prestigio ajenos.

Como si poniendo carita tierna y pagando videos en Facebook se olvidara su historial.

CARRETADAS DE DINERO

A los amantes del ceviche y a los fanáticos del Partido de Renovación Nacional (Morena) y del Peje se les avisa que pronto, cuestión de horas tal vez, les reabrirán su marisquería La Carreta del Pacífico, clausurada aquí en sus dos sucursales después de que se revelaron sus nexos con los delincuentes del llamado Cártel de Tláhuac y el delegado lopezobradorista Rigoberto Salgado.

Se ve que la clausura fue llamarada de petate y que a los de Morena en Querétaro les va mal sólo en las urnas. ¡Y que vivan los pobres!

¿ASTUTILLO? NI TANTO

Otro que salió de debajo de las piedras, donde estuvo vacacionando más de 2 años, es Ricardo Astudillo Suárez. De pronto recordó que es el dirigente estatal de Partido Verde y quiere ejercer, ahora sí, sus funciones de “oposición”.

Es que el nombramiento de un nuevo dirigente municipal del PRI en Corregidora puso nervioso al eterno precandidato verde a todo en aquel municipio.

ABREN TEMPORADA

En estos días ya todo es electoral.

Huele a elecciones. La cercanía del inicio del proceso 2018 mueve las aguas y esto se nota, sobre todo, en las redes sociales.

Se ve en los intentos de algunas personas de figurar como “candidatos ciudadanos” a puestos de elección, luego de que los partidos les cerraron las puertas hace años o los dejaron con promesas y los refugiaron en las universidades o en los medios de comunicación.

Se nota también el movimiento en las solicitudes de información para hacer públicos los contratos de obra porque se rumora (de pronto) que familiares de cierto funcionario estatal podría ser quien gana con las construcciones.

Comienza el chisme también, pues.

Se nota en los intentos desesperados de políticos esporádicos y líderes sociales de oportunidad que aparecen cada que hay elecciones como los armandos, los cuanalos, los manueles pozos o los astutillos, etcétera.

Las cosas empiezan a moverse y como siempre habrá que ver cómo se acomoda todo, aunque desde ahora les apuesto que seguiremos quejándonos pues no ha nacido el político que todos quieran.

¿LA CARTA FUERTE?

La diputada Leticia Mercado demostró desde hace años que es una de las priístas más certeras para sumar simpatías y convencer a la gente de los proyectos políticos. Colmada de paciencia, la diputada supo esperar durante mucho tiempo a que la candidatearan y mientras eso pasaba hizo el trabajo de calle por el que ahora la buscan figuras nacionales del priísmo.

Cercana a José Calzada, la diputada sabe sumar a otras mujeres a los proyectos y habrá que ver el trabajo que realiza en las siguientes elecciones.

DE TRIBUS A TRIBUS

Parece ser que el líder del PRD, Adolfo Camacho, empieza a desesperar conforme se acerca la renovación de su mandato. Y es que en las últimas declaraciones ha tratado de orientar la opinión, tanto interna como externa, de que es muy probable que se mantenga al frente del partido hasta el proceso electoral.

Querrá manejar el proceso de selección de candidatos, congraciarse con el PAN en la construcción del Frente Amplio Democrático y pelear contra viento y marea para ser candidato a diputado plurinominal, sin que el CEN de su partido se haya pronunciado al respecto.

Pero Camacho soslaya que es tanto el divisionismo que ha provocado al interior del partido del sol azteca que ni su propia corriente lo respalda, ni para mantenerlo como presidente ni para que sea diputado.

De hecho, hay representantes más posicionados para tal efecto, aunque usted no lo crea, como los exdiputados Martín Mendoza o Gerardo Ríos que están empujando para quedarse con una o con otra, esto sin tomar en cuenta que otros liderazgos se están agrupando de manera seria para disputar la representatividad del PRD formalmente o de facto, como lo son el diputado Carlos Sánchez, el director de ICATEQ, Ulises Gómez, “El Gavilán” Gabriel Olvera, el consejero nacional Eduardo Ramírez, José Luís Rodríguez de Pedro Escobedo y José Román de la Asamblea de Barrios.

Se avecina otra gran fractura dentro del PRD.

EN SUS MARCAS…

Hasta la Fecapeq anda en las mismas. Empieza a “calentarse” el proceso de elección a la Vicepresidencia y por lo pronto ya se mueven los suspirantes.

Dicen que la lista la encabeza el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Oscar Hale Palacios a quienes los profesionistas “no lo ven con malos ojos”, pero habrá que ver que dicen el presidente de los abogados, Calixto de Santiago, la de los arquitectos, Zasha Lezama, y Aída Orozco por el Colegio de Contadores y quien por segunda ocasión busca la vicepresidencia.

La convocatoria está por salir y la elección prevista para octubre.

EL RETO

Sin duda que la Fecapeq necesita una vicepresidencia fuerte y es que la llegada a la presidencia a partir del primero de noviembre de Pablo Pérez Quintanilla preocupa al gremio, ya que el ex presidente del Colegio Médico parece ser que tiene un verdadero reto por afrontar.

Los que saben ya aseguran que el peso y la presencia de la Fecapeq podrían estar en riesgo.