imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Marcos, gratuidad

* Cabildo pragmático

* Antros, 1 hora más

La determinación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, de impulsar y respaldar la reforma del reglamento municipal a fin de que en todos los estacionamientos de las plazas comerciales de la capital no se cobren las dos primeras horas, es una medida que ha caído muy bien entre la ciudadanía por ser un importantísimo apoyo que se reflejará directamente en la economía familiar.

Impacta en el bolsillo de los usuarios, fomenta el comercio y al mismo tiempo -ojo- ayuda a reducir la circulación de vehículos que andan en busca de un lugar dónde estacionar. La ciudad, hay que decirlo, comienza a cambiar en este asunto de la movilidad con decisiones certeras como esta del alcalde queretano.

UNA-NIMIEDAD

Habrá quienes dirán que la gratuidad de los aparcamientos alienta en vez de inhibir el uso del automóvil y que eso no se ve (les encanta decir) en países del primer mundo como Inglaterra y Holanda y etcétera, etcétera, peeeroooo… la realidad es que aquí y ahora lo que a la gente le cae bien es que no le cobren el estacionamiento y eso se les está dando.

Marcos Aguilar leyó bien la necesidad y está actuando con valentía junto con el cabildo en una causa popular.

Lo demás es lo de menos, porque siendo sinceros eso de volver a Querétaro en un pueblo bicicletero –aunque necesario a la larga- a muy poco público ha seducido.

En vísperas de elecciones todos se vuelven digamos que menos idealistas y más pragmáticos.

KURI, EL PRIMERO

Inevitable recordar que el alcalde Mauricio Kuri fue de las primeras cosas que hizo en Corregidora: aprovechó que prácticamente ningún estacionamiento cobraba tarifa para convertir esa bonita costumbre en rigurosa ley y lo hizo exitosamente.

Eso fue hace año y medio y el llamado alcalde “ciudadano” quedó muy bien con mucha gente en su municipio, especialmente con la gente que lo eligió, por lo que se le preguntó a su colega de Querétaro, Marcos Aguilar, si replicaría esa idea en la capital y contestó que para nada, que no era posible. Pero era 2016 y no vísperas de 2018 como ahora.

RENACE TRÁNSITO

Presentará en próximos días el municipio de Querétaro la nueva Agencia de Movilidad, adscrita a la Secretaría de Movilidad, y que tendrá las funciones de la extinta Dirección de Tránsito.

En próximos días se estarán graduando y presentando a la sociedad 65 agentes de movilidad que atenderán espacios donde no haya sistema de semaforización; el objetivo es dejar un total de 150 agentes de movilidad al término de la actual administración.

PARA CONSENTIDOS

Siguiendo con Marcos Aguilar, en reciente reunión con representantes de discotecas, bares, restaurantes y valet parking el alcalde se comprometió a ampliar el horario una hora más, a la par que los empresarios pongan en marcha los programas sociales Antro Consentido y Conductor Designado, “una cosa a cambio de la otra”.

La autoridad municipal firmará un convenio con los empresarios: aquellos que sean beneficiados del programa de las 4 de la mañana, tendrán que tener implementados ambos programas.

AMIGOS

En política nada es para siempre. Y si no, pregúntenle a Roberto Loyola Vera y a Armando Rivera, a quienes ya les gustó eso de mensajear y hasta hacernos filosofar con sus fotos parejeras. En el PRI Querétaro siguen con las cejas bien levantadas.

PADRINO GUSTAVO

En actos de precampaña se han convertido los eventos que realiza la SAGARPA en el municipio de Amealco, donde el delegado federal Gustavo Nieto Chávez claramente impulsa la presencia de Gustavo Mendoza Navarrete, el dirigente del PRI local que pretende ser el abanderado del tricolor en el próximo proceso electoral.

Y es que Nieto Chávez no ha dudado en incluso darle la palabra en los eventos en los que entrega distintos apoyos federales, por lo que estaría promocionando con recursos públicos a un personaje con intereses políticos con mira al 2018.

¿Se vale?

Queda claro que el delegado federal tiene un fuerte interés en promocionar a quien podría ser el candidato de su partido, pero olvida que estaría incurriendo en algo ilegal, por decir lo menos.

SIN MECATE

Los hechos una vez más dejan claro que los delegados federales no tienen quién los vigile, tampoco quién los coordine y mucho menos quién los haga trabajar, cuando menos no en Querétaro.

Todos ya agarraron monte.

PREPARADOS: RUIZ

Mensaje claro del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, para el tricolor de Querétaro, pues previo a la Asamblea Nacional del sábado se reunió con la estructura estatal que encabeza aquí Juan José Ruiz Rodríguez para reconocer ampliamente el trabajo de los últimos años.

A su vez, Ruiz Rodríguez llegó a la muy definitoria XXII Asamblea celebrada en el CEN acompañado por la delegación Querétaro.

A menos de un mes del inicio del proceso electoral y con el apoyo pleno del CEN, el dirigente estatal del PRI asegura estar listo con la maquinaria que él mismo ha venido ajustando desde hace más de dos años, cuando partió con “Recuperemos la Base”, y que además conduce un partido muy sólido y unido para aspirar a recuperar en 2018 los espacios perdidos en 2015.

El PRI concluyó la renovación del Consejo Político Estatal y los municipales, así como 17 de los 18 comités locales en absoluta unidad, quedando la manchita de San Juan del Río, donde un grupo se inconformó.

Aunque no procedieron sus argumentos, lo cierto es que en aquella “tierra de paz y de palomas” la paz no existió y la paloma voló, pues la ungida ya dijo que siempre no va para el 2018.

MANO FIRME, MANO DE MUJER

A dos años de recorrido de la actual administración continúan muy dinámicas en sus dependencias Tania Palacios, Mariela Morán, Paulina Aguado y Romy Rojas, reafirmando la responsabilidad femenina en los más importantes encargos públicos.

Romy, la titular de SDUOP, por ejemplo se ha visto muy activa a pesar de su avanzado embarazo. Su trabajo y compromiso se ve en la terminación de las obras prioritarias para el gobernador, como lo es el eje completo de Avenida de la Luz, el notable avance del Eje Constitución de 1917 y la Terminal Balvanera, la entrega del proyecto del nuevo Hospital General, las obras de restauración de Sitios y Monumentos y mucha actividad en el área del Desarrollo Urbano.

Se anuncia que pronto estará en proceso de incapacidad por maternidad y que está dejando todo en orden para la continuidad de los proyectos.

La llegada de un hijo trae buenos augurios y esto lo saben Romy y Ricardo, a quienes se les felicita por la llegada de su primogénito. ¡Enhorabuena!

ALIANZA DE FACTO

Mucha comunicación existe entre el líder del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero y el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, ya que el primero le informa de las acciones y los pronunciamientos que hace como secretario “legal” del sindicato; tanto que cuando los reporteros cuestionaron al funcionario sobre la exigencia de los universitarios para investigar todos los casos en los que intervino el encarcelado secretario de la Junta Local de Conciliación enseguida preguntó: ¿De cuál SUPAUAQ? yo nada más reconozco el de Saúl García y en la mañana hablé con él y me dijo que seguirá trabajando con la secretaría.