imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Dramas en Cadereyta

* Informes y destapes

* Otro cambio federal

El caso de una menor de 15 años que asesinó a su novio de 13 en Cadereyta nos dejó helados.

Este hecho en particular se originó por el consumo de drogas, pero nos dicen que el problema de narcomenudeo ha crecido de manera acelerada en aquel municipio y que no hay autoridad que trabaje para frenarlo, que de plano el alcalde León Enrique Bolaño se hace de la vista gorda.

En cambio, autoridades estatales ya proyectan un Centro de Rehabilitación, aunque sería mejor atacar el problema de raíz.

ALERTA AMBER

El municipio de Tequisquiapan se gobierna solo, eso es lo que parece pensar el alcalde, Raúl Orihuela González, a quien ya se le olvidó que su cargo era por tres años, y ha decidido dedicarse a viajar por el mundo, dejando de lado la responsabilidad que adquirió.

Mientras la mayoría de los alcaldes queretanos están preocupados por alistar sus informes de gobierno, que ya están a la vuelta de la esquina, Orihuela González se pasea por todos lados, una semana puede estar en alguna paradisiaca playa de la Riviera Maya (ya sea descansando o atendiendo sus negocios de aquellos rumbos), u otro día en algún exótico país europeo, como lo hizo en días recientes.

Lo cierto es que a Orihuela ya no se le encuentra en su oficina últimamente, y eso lo ha sabido aprovechar muy bien su hijo Cristian, que aprovechándose de su cargo como regidor recorre cuanta comunidad puede entregando apoyos, obviamente con toda la intención de llegar a ocupar otro cargo público en 2018.

Definitivamente Orihuela no deja de dar de qué hablar, a pesar de sus constantes ausencias.

CLAUDIO MANDA

Nunca habíamos visto que el Cabildo capitalino sesionara en domingo, a menos que se tratara de un informe. Mucho menos a las 8 de la mañana para una sesión dizque “normal”.

Y bueno, así fue en el Centro Cívico con la sesión de la semana pasada para aprobar la imposición de dos horas gratis de estacionamiento, pero la razón del día y del horario no fue una estrategia de comunicación para que la noticia marcara agenda semanal ni nada de eso; no, sino que el regidor Claudio Sinecio ¡salía de vacaciones! y todos debieron cuadrarse a sus horarios.

A muchos tiene intrigado el gran poder que ha ido tomando el regidor Claudio Sinecio dentro del cabildo capitalino y en el entorno del alcalde Marcos Aguilar Vega. No lo pierdan de vista.

EL “OFICIAL”

Hasta parece mentira eso de que Gerardo Cuanalo, principal operador “en tierra” de Armando Rivera, esté del lado contrario al alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega y que su espontánea campaña para promover un informe de labores, por cierto inexistente, sea para complicarle las cosas al presidente municipal en su eventual búsqueda de la reelección.

Nomás hay que ver que el diputado Cuanalo acaparó durante dos semanas los principales anuncios espectaculares de la ciudad, especialmente esos que hasta con pantallas de video recién concesionó Marcos Aguilar, para concluir que parece ser más bien el precandidato “oficial” del PAN en la capital.

Los felices empresarios dueños de las más preciadas ubicaciones publicitarias de Querétaro debieron cuando menos haber avisado a Marcos Aguilar que su “enemigo” iba a llenarle de caritas felices las calles, promoviendo por cierto otra falsedad: esa de que Cuanalo es el legislador más productivo (jejeje), siendo que sólo ha hecho ¡una iniciativa en dos años…!

¿Y QUÉ QUIERE LUPITA…?

Otra que entra a la temporada de apariciones espontáneas es la diputada federal y por una semana más presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía.

Está muy próxima a rendir su informe de actividades, en el que seguramente hablará de sus reuniones con parlamentarios y representantes de países como Alemania, Canadá, Indonesia, Singapur, Taiwán y Estados Unidos, con quienes ha hablado de las bondades de Querétaro en distintos sectores. No lo dude, seguramente le han expresado de su interés por  invertir.

DESTAPE

En el PRI, Mauricio Ortiz Proal es de los que prefirió hablar ahora que puede pues no hay aún veda electoral y se destapó como aspirante a la Presidencia Municipal de Querétaro. No obstante que muchos lo ubican también como un serio aspirante al Senado, dada su cercanía con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, parece que Ortiz prefiere ir a las urnas para sacarse esa espinita de familia ganando por fin una elección.

El priista se destaca por ser disciplinado y sabe respetar todas las decisiones del partido pero no dudó ni un momento en declarar su interés por la capital. Ha sido de los priistas más leales a su partido y todavía tendrá que esperar a ver si le dan la aprobación.

EN SU PUNTO

Y vaya que Mauricio Ortiz Proal tiene cercanía y liderazgo en el CEN. Es el dirigente nacional de los legisladores locales priistas, pero además tomó protesta en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria como integrante de la Mesa Directiva de los trabajos concluyentes de la mesa.

Fue su momento, estuvo en primera fila flanqueado de Osorio Chong, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, de su lado izquierdo por José Murat y para concluir, una vez clausurada la Asamblea, se le vio dialogando con el presidente Enrique Peña.

¿LIMPIA?

No es por intrigar, pero con la remoción o rotación, como quieran llamarle a la salida de Julio Esponda, en la delegación de PGR, se completa el cuadro de cambios en el gabinete federal de seguridad presente en el estado.

En la actual administración, pero con énfasis en los últimos meses, ha cambiado el comandante de la zona militar, el comisionado de la Policía Federal, el delegado del CISEN, hubo relevo en Gobernación y ahora remoción en PGR.

NI DE AQUÍ…

¿Quién entiende al diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, que primero se proclamó “independiente” y ahora que se acercan tiempos electorales se suma a otros perredistas para exigir al CEN del PRD una delegación para que trabaje en la conformación del frente amplio?

Todo sea por tumbar al aún dirigente local, Adolfo Camacho, que sigue en su estilo de hacer ruedas de prensa o dar entrevistas de las que luego se ha de arrepentir: Camacho un día habla de que ya hay acercamientos con el rector de la UAQ y después -como avestruz- tiene que buscar al gobernador en los eventos para acercase y según él trabajar en las alianzas y la creación del tan famoso “frente amplio”. Se duda mucho que con su doble juego logre algo. Al tiempo.

¡AY, RODRIGO…!

Resulta que la anterior administración municipal de Cadereyta, encabezada por Rodrigo Mejía Hernández le quedó a deber los viáticos al reconocido astronauta José Hernández Moreno, cuando viajó en 2015 desde los Estados Unidos a Cadereyta para estar presente en la inauguración del planetario que lleva su nombre. Le dijeron que aquí le reembolsarían lo gastado, algo así como 25 mil pesos. Y dicen que ese pago nunca llegó… Igual y si lo depositaron, ¡pero en la luna!, razón por la cual el astronauta no ha regresado a Cadereyta a pesar de haber venido a sitios cercanos después de 2015. Le quedaron mal…

Una más, Rodrigo Mejía.

DUDAS

Con reservas, así llegará a la dirigencia de la Fecapeq el expresidente del Colegio Médico, Pablo Pérez Quintanilla.

Vaya que el médico tiene un gran reto por atender a partir de noviembre que tendrá en sus manos la representación de 23 colegios.

NI UNO NI OTRO

En la misma Fecapeq, ya arrancaron las campañas por la vicepresidencia con tres “suspirantes” que, dicen, nomás no terminan de convencer a los profesionistas.

Zasha Lezama, Calixto  de Santiago y Mario Rodríguez tendrán mucho por hacer a partir de hoy y hasta el 17  de octubre, para convencer a la mayoría de los colegios.

Aseguran  que “el capital” del que disponen no es mucho.