imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Marcos no se reelige

* Kuri firme al Senado

* Diputados federales

Con el anuncio de su renuncia a buscar la reelección en la alcaldía capitalina, Marcos Aguilar abrió la lucha partidista dentro del Partido Acción Nacional (PAN) por la candidatura para sucederlo, donde lleva una marcada delantera el jefe del gabinete estatal, Luis Bernardo Nava.
Aunque Gerardo Cuanalo pretenderá convertirse en un factor de competencia, y para ello se inventó un imaginario “informe de labores”, y aunque Manuel Velázquez Pegueros se lance más por obligación que por proyecto, la postulación a Querétaro dependerá más de una negociación que de un proceso electivo cuyo protagonismo recaerá en los grupos panchista y anayista.

LAS ALTERNATIVAS
En la lucha por el Senado, que tantos y tantos suspirantes suma cada semana, el PAN tiene como adelantados a Guadalupe Murguía y a Mauricio Kuri, éste último aún con la puerta más que abierta a la reelección como alcalde en Corregidora, pero en las posibilidades para Marcos Aguilar también aparece cada vez más latente la alternativa de volver a postularse a diputad federal. Apúntenlo.
En segundo plano por ahí andarán reclamando espacio, pero sin mérito alguno, el mismísimo Armando Rivera y hasta un tal Guillermo Vega, encomendándose a su amistad supuestamente a prueba de todo con el acaudalado Ricardo Anaya.
Falta mucho por ver.

LOS OLVIDADOS
Salvo Guadalupe Murguía y Braulio Guerra, que sí han ganado espacios de debate y de trabajo, toda la bancada queretana en el Congreso de la Unión una vez más careció absolutamente de fondo y hasta de forma durante el trienio legislativo federal. Aunque ahora con la coyuntura electoral, y por mera supervivencia política, quieran presumir supuesto “trabajo”, han vivido en la inopia el priista Hugo Cabrera y los panistas Armado Rivera, Gerardo Cuanalo, Apolinar Casillas y María García Pérez.
Ni cómo ayudarles.

PREPARAN
Los partidos y sus candidatos están por comenzar la trianual guerra de ocurrencias para conquistar el voto, pero en el caso de las diputaciones la lucha se avizora que será encarnizada, especialmente para los varios que buscarán la reelección, ya que tendrán que pagar con desprestigio y reclamos en las calles los costos propios del desempeño del cargo. No les será fácil convencer para tres años más y explicar por qué le dieron la espalda a la gente en muchos temas reclamados.

EL ESPONTÁNEO
Después de traicionar (y feo) a su padrino José Calzada, ahora el diputado federal Hugo Cabrera insiste en pelear con el gobierno del estado, quien dijo que aunque le manden decir que se ponga a legislar y no a criticar, es claro que la inseguridad se ha instalado en Querétaro. Es cierto que ha presentado varias iniciativas en la Cámara baja, pero hasta el momento ninguna ha fructificado. Habrá que esperar a ver si como ronca duerme Hugo Cabrera.

¿DE DIPUTADA A NOTARIA?
Verónica Hernández Flores, la diputada local por Amealco, más conocida por sus escándalos que por su trabajo legislativo, ahora sí se “voló la barda”. Para los amealcenses es bien conocido que siempre ha querido ser presidenta municipal, incluso durante la administración de su esposo, el ex alcalde Gilberto García, muchas decisiones eran tomadas por ella y pobre de aquel que no acataba sus órdenes.
Con cuanta patraña pudo utilizar, logró convertirse en diputada local, y desde el primer día tenía muy fija la mirada en la Presidencia Municipal, sin embargo, la idea de convertirse en notaria ha cambiado sus aspiraciones.
Resulta que la legisladora le está pidiendo al gobernador del estado una notaría, y es que ahora que recientemente se tituló como abogada en una universidad sabatina en donde muy, pero muy pocas veces se le observó, pues ya vio la gran oportunidad que podría tener, por lo que está muy apurada en “obtener” su especialidad lo más pronto posible, para que no haya impedimento en lograr su nuevo capricho.
Verónica Hernández estaría dispuesta a dejarle el camino libre a quien sea necesario, siempre y cuando su sueño de ser notaria se haga realidad, ahora faltaría ver que su petición se concrete.

SERENOS, MORENOS…
Las pugnas internas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han comenzado a eclipsar las antes muy altas expectativas del partido en Querétaro. A tal grado que, tan cacareada en otra ocasiones, la más reciente visita de Andrés Manuel López Obrador no fue promovida por temor a manifestaciones en contra del eterno candidato presidencial y de la dirigente de su Diócesis, perdón de su partido en el estado. Ni siquiera invitaron a medios de comunicación. Tendrán que trabajar en esa “unidad” que tanto pregonan en la propaganda de AMLO que ya se ve en algunas calles del Centro Histórico.

LUCIDA
Quien aprovecha cualquier evento pro derechos humanos es la comisionada del Partido del Trabajo en el estado, Gabriela Moreno Mayorga, primero se dejó ver muy interesada en el foro a favor de los migrantes en el que participó el padre Alejandro Solalinde, con quién hasta se tomó la foto y la subió al “face”. Después fue durante un foro organizado por el Frente Nacional por la Sororidad, donde avaló la necesidad de evitar la violencia sexual virtual que se da en redes sociales. De repente se interesó por las luchas sociales o será sólo su escaparate para que su partido figure en el 2018?

ROBOS EN LA UAQ
Y aunque sea el Alma máter de los secretarios Juan Martín y Juan Marcos Granados, tan metidos en los temas de la Universidad, la inseguridad crece y crece en la Ciudad Universitaria de la UAQ. En las últimas semanas el robo de motocicletas se ha disparado en el campus del Cerro de las Campanas, tanto que se ha pedido a los estudiantes, docentes y administrativos que dejen sus motos en los módulos de vigilancia. Habrá que esperar si con el botón de pánico desarrollado por la Facultad de informática, los delitos en el interior disminuyen.

APOYO A GANADEROS
La Unión Ganadera Regional de Querétaro espera construir una ciudad agropecuaria en los próximos cuatro años con el apoyo del gobernador Francisco Domínguez, quien se ha preocupado por impulsar a este sector al que pertenece en lo que va su administración.
Justo en el último evento que encabezó el mandatario estatal en el ecocentro expositor recordó cuando presidía la UGRQ; “Espero que a ti no te guste la política y también quieras ser gobernador”, le dijo al actual dirigente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde… no le gusta que sigan sus pasos, pero sabemos que este sector no estará descobijado al menos hasta el 2021.

¿Y EL TERRENO, APÁ?
Que chamaquearon a los restauranteros. Y es que el terreno donado a la Canirac en la administración de Enrique Burgos, allá por Pie de la Cuesta, lo pretendían vender, pero “alguien” se les adelantó.
Resulta que para construir el edificio sede de este gremio en otro terreno también donado, buscaban poner a la venta la propiedad de la delegación Epigmenio González, pero sorpresa se llevaron, este ya se encuentra ocupado como estacionamiento y otras oficinas.
Dicen que ya investigan quien o quienes presuntamente “se avivaron” y lo vendieron presuntamente a gente originaria del estado de Michoacán.