imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Luis Nava, el natural

* Marcos, Senado o Qro.

* Granados-SUPAUAQ

El pilar del proyecto de Luis Bernardo Nava avanza de día y de noche, reside en las necesidades más urgentes de Querétaro y es tan volátil como el problema mismo, se llama QroBús.
El jefe del gabinete estatal, que por fuerza es candidato “natural” a la presidencia municipal de Querétaro, muy comprensiblemente recibió la encomienda de sacar adelante nada menos que el proyecto sexenal de modernizar el transporte público. Y ahí la lleva.
Porque este mes es decisivo con la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, tarjeta de prepago incluida, y el salto al ruedo de quien por conocimiento, experiencia y capacidad es el más claro aspirante dentro del sistema para tomar las riendas de la capital del estado.

FUTURISTA

Del otro lado, no necesariamente en conflicto pero sí involucrado, está el futuro del actual alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien a cambio de la reelección en el Municipio de Querétaro no aceptará nada, NADA que no sea el Senado de la República.
Y eso significa la posición 1 de la fórmula del PAN a la cámara alta.
La película completa de lo que ahora está filmando el alcalde Aguilar se llama Gubernatura 2021. A ver si llega a premier.

EL BERRINCHES

Mal y de malas salió Juan Carlos Padilla, delegado federal de la Secretaría de Gobernación, de los informes de Marcos Aguilar y Mario Calzada.
Le enojó mucho al delegado llegar al Centro de Congresos y que no le tuvieran un trono reservado al lado del personaje de la fiesta y que tampoco se le mencionara al micrófono, lo que según él era de rigor.
Acto seguido el funcionario expresó su enojo dejando una irreparable y muy sentida ausencia…y un fuerte olor a azufre.
El berrinche lo repitió al siguiente día, ayer, en el informe de labores de Mario Calzada en El Marqués.
A ver si no lo hace hoy de nuevo exigiendo palco de honor con Mauricio Kuri.
No lo merecemos.

CONFIANZA EN KURI

Este día y ante importantes invitados especiales encabezados por el gobernador del estado, Francisco Domínguez, diputados federales y locales, así como presidentes municipales y en suma una lista de alrededor de dos mil personas, Mauricio Kuri González rendirá su segundo informe de gobierno.
Primero, por la mañana acudirá a presentar el informe ante el Cabildo para por la tarde en un acto ciudadano, rendir cuentas y enfilar su carrera hacia el Senado. Él también pelea por la posición uno de la fórmula y a diferencia de la capital, tiene garantizada la reelección.
Ganó tan holgadamente en 2015 que prácticamente tiene garantizado el triunfo. Casi casi si no hace campaña, gana.
Todo juega a favor del presidente municipal, quien con la figura ciudadana ya preparará su siguiente paso electoral.

FIRME CALZADA

Uno de los alcaldes que también rindió su segundo informe este fin de semana fue el priista Mario Calzada, quien a lo largo de lo que va de su administración se ha consolidado con un liderazgo importante que tanto hace falta al interior de su partido. Liderazgo que sin duda lo estará colocando como una pieza importante en el PRI para el próximo proceso electoral.
Y es que hoy Mario Calzada, quien gobierna el municipio más importante para el priismo ha demostrado que le puede competir a cualquiera de sus compañeros metropolitanos, tal es el caso que ayer durante su informe reto a cualquier empresa concesionaria de basura a ofrecer un mejor servicio que el que se brinda en El Marqués, siendo que es el único municipio conurbado que no privatizó este sistema respetando la decisión de la ciudadanía.
Sin duda veremos en las boletas el próximo año al alcalde marquesino ya sea en una reelección o buscando un escaño en el Senado.

CALLADITO

Que el presidente de la Coparmex, Darío Malpica, abandonó su postura de reclamo a diputados por no responder a su tan llamado ejercicio de seguimiento y evaluación de la tarea de los representantes populares que tanto estuvo “cacareando” en cuanto foro se presentaba.
La causa de ese cambio total tiene su explicación: los tiempos electorales que ya tocan la puerta y el dirigente patronal pues tiene la esperanza de ser tomado en cuenta como lo hicieron en su momento otros ex dirigentes de ese organismo patronal como Ignacio Loyola o Mauricio Kuri. “Se vale soñar, Darío”.

MEMADAS

El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero rindió su segundo informe de gobierno, donde olvidó informar lo más importante: las terribles cifras que en materia de inseguridad enfrenta el municipio, el servicio de recolección de basura que ha colapsado tras rescindir (por berrinche) el contrato con la empresa que se encargaba de esta tarea, y la aclaración pendiente sobre el costo de las luminarias que fueron instaladas en todo el municipio, así como el de la renta de patrullas, que por cierto termina justo cuando acabe su administración, generando el riesgo latente de que la demarcación quede sin vigilancia cuando acabe el contrato.
A las enormes deficiencias de su gobierno habría que agregar la pobre, prácticamente nula participación del actual Cabildo, el más gris de los últimos tiempos, plagado de regidores “empapelados” por un alcalde que hasta se dice un santo y que –del PRI y del PAN- sólo atinan aplaudir al presidente que les llegó al precio, muy a pesar de las críticas y comentarios que hacen por fuera en voz muy, pero muy bajita. Y es que por supuesto que no están dispuestos a poner en riesgo los privilegios a los que han sido acreedores con su silencio y sus falsos “aplausos”.
Ningún regidor ha sido capaz de cuestionar el desempeño del alcalde, incluso los de oposición. Nadie cuestionó el excesivo gasto del alcalde con anuncios de su informe de gobierno en radio, televisión, cine, redes sociales, espectaculares y trípticos (una falsedad más eso de que no paga en medios), al grado de llegar hasta al acoso con llamadas telefónicas y mensajes de texto a celulares.
El Emperador, le dicen desde hace rato, es el ejemplo de una persona a la que el poder le hizo perder la cabeza, más aún rodeado de funcionarios alcahuetes, incompetentes y muy lejanos a la ciudadanía, sanjuanenses que muy caro podrían cobrar el abandono en el que se sienten al verse vulnerables ante la delincuencia y la inseguridad, los dos grandes pendientes de este gobierno municipal.

SIN DEFINICIÓN

Otro dirigente del sector privado que aún no se define si deja la presidencia de la Canacintra por la política es Esaú Magallanes Alonso.
El empresario sanjuanense podría no ir por su último periodo de reelección que se dará hacia finales del 2017 en dicho organismo y decidir ir en busca de la candidatura para la presidencia del municipio de San Juan del Río.
Es que el actual emperador Guillermo primero hace que todo se vea fácil (si este llegó ¿por qué no?).
Lo cierto es que Esaú no es mal visto para esa aspiración en las grandes esferas, peeerooo… antes que él está el actual diputado, de mucho arraigo local por cierto, Roberto Cabrera.

DES-PA-CITO

Dio de qué hablar la regidora “independiente” del Municipio de Querétaro, Lolita de la Torre Valdez -quien recién renunció a su militancia priista- durante la entrega del segundo informe de gobierno del presidente municipal Marcos Aguilar, pues se dedicó a exaltar los logros y acciones de la actual administración, y además de una mala lectura, se notaba a leguas que no entendía ni pío de lo que leía.

LA OBRA QUE VIENE

Según lo anunciado por la autoridad capitalina, será en estos días cuando se suspenderán los trabajos de la avenida Ezequiel Montes por un lapso de dos meses debido a la temporada de lluvias, por lo que se estima se agilice la afluencia vehicular en la zona.
Una vez que se retomen los trabajos, la obra concluirá a mediados de enero.
Habrá que ver, al tiempo, si los ciudadanos aprecian las muy pronunciadas (y cuestionadas) ansias constructoras del alcalde de Marcos Aguilar y si votan en 2018 por otros tres años de… ¡más obras!
Les quedará bonita la ciudad… cuando la terminen.

LA MANO QUE MECE LA CUNA

Será que ya son tiempos electorales o es que es mera coincidencia la presencia de Saúl García Guerrero del SUPAUAQ en la Fiscalía General del Estado, para denunciar a Gilberto Herrera por las mentadas 383 observaciones de la ESFE, cuyo titular Rafael Castillo Vandenpeereboom lo mismo filtra datos que oferta vistos buenos de las cuentas públicas vía sus despachos contables particulares.
De regalo, de remate.
Mientras que el rector de la UAQ ya había advertido la intromisión de personas que buscaban desestabilizar a la institución, ahora se sabe que García Guerrero fue empleado (él también) de la desaparecida Procuraduría General de Justicia en tiempos de Juan Martín Granados Torres, ¿tendrá todo esto alguna relación?
El que rindió protesta como miembro del Consejo Universitario, fue el ex líder del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, quien causó polémica durante la sesión del cuerpo colegiado luego de que a través de una carta, se solicitó que no fuera admitido ya que es militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). A pesar de los argumentos de algunos docentes que advertían que no podría haber miembros de partidos políticos en ese órgano universitario, al final por votación mayoritaria se decidió tomarle protesta, por lo que Gilberto Herrera cuenta ya con un aliado más.

TARDADITOS

Esta semana fue de impuntuales… de verdad se vieron muuuy mal, aunque sin sueño, en eventos públicos o reuniones, hay una pequeña lista: el mismo Enrique Abedrop, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua en el lunes de honores; la diputada presidenta de la legislatura Isabel Aguilar que en el lanzamiento del mes del testamento ni siquiera entró al evento, pues era tan tarde que optó por esperar a que terminara el evento para cuadrarse y ofrecer una disculpa.
Los otros, que por cierto ya ni sorprende, pero que no deja de ser irrespetuoso con el tiempo de los demás –igual que Isabel- que llegó casi al final del evento de la CTM y mejor se quedó afuera fue Gustavo Zepeda Ruiz con todo y su cara de susto. Aguas porque camarón que se duerme…