imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Kuri, fortaleza
  • Querétaro, equipo
  • Oso de diputadas

El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, mostró músculo en su Segundo informe de actividades. Y es que lo mismo reunió al gobernador Francisco Domínguez que a ciudadanos y prácticamente a medio gabinete estatal, además de empresarios y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

Su camino parece más que definido y en unos meses más se espera su separación del cargo en Corregidora para ir ahora por la candidatura al Senado, donde por cierto hay larga lista de suspirantes.

SÍ PERO NO

Mario Calzada, aquí se ha dicho antes, es uno de los presidentes municipales que entiende que en Querétaro hay que trabajar por la seguridad y los resultados que ha entregado en los dos primeros años de su administración en ese sentido son destacables.

Y así lo ratificó ahora el mismísimo secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, en el marco del Segundo informe de gobierno municipal de El Marqués, pero dos meses después de que, en plena calentura política, acusó al propio Mario Calzada de ser el único alcalde con el que no había coordinación.

Aunque lo importante es que por fin trabajen en concordia, es difícil saber cuáles fueron los méritos que de pronto vio en el alcalde el titular de Gobierno para cambiar drásticamente y en tan poco tiempo su opinión.

MINI-CISEN

Un Mini-CISEN ha armado el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega. Con una paranoia que no se había visto ni en los tiempos del inefable Fabián Pineda, y ya es mucho decir, ahora le ha dado por “investigar” a cuanta persona aparezca en la lista de personas “sospechosas” y su equipo de Desarrollo Político anda metido hasta en la sopa: acuden a todo evento masivo, informes municipales aledaños incluidos, para reportar a su obsesivo jefe quién, con quienes, cómo y por qué asistieron.

Eso sin contar al escuadrón de chismosos que tiene en su nómina el dizque muy austero municipio de San Juan del Río, en donde hay hasta ex reporteros, y quienes tienen orden de pasar un reporte diario de lo que ven y, acá entre nos, también de lo que no saben y que mejor se inventan.

A pesar de que la jurisdicción de los funcionarios es San Juan del Río, a los integrantes de Desarrollo Político se le ve en los recientes informes de alcaldes de municipios vecinos y también en cuanto evento masivo exista en las demarcaciones cercanas.

¿A qué le tendrá miedo el alcalde o por qué tendrá que mandar vigilar fuera del municipio que gobierna?

NOVEDADES

El Gobierno municipal de Querétaro adquirió una bomba especial para extraer el agua de lluvia, la cual será presentada de manera oficial en los próximos días.

La maquinaria que tiene costo estimado de tres millones de pesos será de gran apoyo para la próxima temporada de lluvias, que se prevé vendrá fuerte para septiembre.

¡QUÉ LINDO TU CUCU…!

Nada más y nada menos que la Sonora Dinamita amenizó el festejo por el 44 aniversario del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro celebrado la tarde-noche del viernes, en sus oficinas en Boulevard de la Nación, donde además hubo espléndidas rifas para los trabajadores. ¿Cuál crisis?

“Y AHÍ VIENE LA A…”

Tras el malicioso ingenio de algunos transeúntes para construir frases poco afortunadas con las letras gigantes del Hay Festival, los organizadores ya no se quisieron arriesgar a que volvieran a amanecer movidas y decidieron mejor guardarlas en la Delegación Centro Histórico para sacarlas únicamente por la mañana; así que por dos días se dio muy tempranito, como evocando a Cri Crí, la “marcha de las letras” en pleno Jardín Guerrero.

SE DEFINE

El presidente de Canacintra, Esaú Magallanes Alonso, ya decidió y que siempre no irá en busca de ninguna candidatura para la alcaldía de San Juan del Río y se quedará al frente de la representación de los industriales queretanos.

Por lo pronto ya prepara su segunda y última reelección en el organismo y sobre todo la convención de Canacintra nacional que por primera vez se llevará a cabo en esta entidad, evento que reunirá a la clase empresarial nacional.

Esta convención, que se lleva a cabo año con año, busca generar las condiciones necesarias que ayuden a la diversificación de exportaciones con los que México tiene relaciones comerciales.

DE REGALO, DE REMATE…

En estos tiempos de ansias políticas hasta las cortesías que da el Club Gallos Blancos al Gobierno del estado son traficadas para conseguir “likes” y seguidores a favor de la clase política panista. Es el caso de la regidora Mireya Fernández, en Corregidora, quien hace “promoción” en su página de Facebook “regalando” a cambio de un like en su página boletos para el futbol que llevan las leyendas “cortesía” y “Gobierno el estado”.

Habrá que preguntar al IEEQ si los precandidatos pueden regalar recursos públicos y la regidora, en plena campaña política, aclarar cómo es que tiene acceso a esos boletos asignados al Gobierno estatal. ¿Se vale?

VUELVE “BARETA”

A la asamblea de la CTM acudieron líderes de 15 municipios para respaldar a su dirigente José Cruz Araujo y ahí el mismo presidente del CDE del PRI también le dio el espaldarazo tanto fue así que hasta le expresó que cederán espacios. Todo ello denota el buen desempeño del cetemista que se ha ganado con resultados el reconocimiento y apoyo de su sector al sanear a la Confederación.

En esta asamblea hubo otras señales, entre ellas la gran ausencia del muy cuestionado Jesús Llamas, de ahí que sin decir nombres en el discurso se escuchó que actualmente en la CTM local no son “arribistas”. ¿Será porque el diputado tiene aún pendiente una gran deuda económica con trabajadores que ya lo demandaron?

Otra señal fue el regreso de Gerardo Vázquez Mellado, “Bareta”, quien fue tomado en cuenta hasta en la lista de los oradores, pero -acá entre nos- dicen que su regreso es para estar presente en la lista de los candidatos el PRI. El exdelegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quiere y va por una diputación o regiduría para el 2018.

NO CULPEN AL INDIO…

Se pasaron de veras las diputadas Leticia Mercado y Norma Mejía durante la visita de José Narro Robles a la sede estatal del PRI, donde ofreció una plática enfocada principalmente a los valores del tricolor, transformación de nuestro país, de la pluralidad que va de la mano con el respeto, honestidad, lealtad y, sobre todo, de lo que hoy los políticos no deben hacer.

Con la gracia característica, las dos próceres llegaron casi al finalizar la conferencia del seminario de la CNOP y hasta caminaron “partiendo plaza” hasta las sillas de primera fila que mandaron a “apartar”.

Pero el colmo fue cuando la diputada Mercado, en vez de ser discreta y respetuosa, se disculpó en voz alta diciendo “perdón por la tardanza” y se ganó la respuesta del ex rector de la UNAM: “no se preocupen, las estábamos esperando…”, lo que desató dos que tres carcajadas.

Pero hubo más: apenas terminó José Narro su plática se notó de nuevo la imprudencia de la diputada Mercado al aprovecharse para jalar (literalmente) al funcionario federal justo en el momento en que el senador Enrique Burgos le entregaba un reconocimiento del PRI estatal.

Le tuvieron que decir espérate tantito a que terminemos. Y es que a la diputada “#ladyfoto” le urgía subir una foto al “feis”.

Así como ven a Mercado, está empeñada en aparecer en las boletas 2018.

Dios nos agarre confesados.

HACEN BOLA

Este lunes será presentada una nueva organización empresarial en el ramo de los servicios. El organismo estará integrado por la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, así como la de antros y bares y una más de trabajadores de este gremio en Querétaro.

Dicen que el organismo busca tener una verdadera representatividad y es completamente ajena a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera que preside, y muy exitosamente por cierto, Sergio Salmón Franz.