imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Partidos “piadosos”
  • Fuchi a Bomberos
  • Ochoa cuenta-chistes

Una vez más, como maldición, el 19 de septiembre fue para México 32 años después una extensión de la estela de muerte a causa de los sismos.

Entre los muchos damnificados apunten a la clase política, pues a querer o no los partidos tuvieron que responder a la presión de los ciudadanos que, ofendidos por sus presupuestos insultantes, les exigían ponerse a la altura del problema y ceder, que no donar, sus prerrogativas oficiales.

Así es como PRI, Morena y PAN inauguraron una especie de puja piadosa con dinero ajeno, ese que cada mes reciben del erario por el bien de la democracia, dicen, cediendo 20, 25 y hasta 50 por ciento de sus presupuestos.

EJEMPLO

Por segunda vez Francisco Domínguez Servién dio muestra de sensatez ante la tragedia nacional, cancelando el evento masivo programado con motivo de su segundo informe de gobierno. Además, anunció la donación (él sí) del aguinaldo que le corresponde como gobernador en favor de las víctimas del terremoto, lo que sumado al ahorro derivado de cancelar el evento sin duda que dará una buena suma.

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Pero donde nada puede sacudir las cosas es en el Tribunal Superior de Justicia y lo que pasó el martes ilustra cómo todo el Poder Judicial sigue anclado a inercias y pesos del pasado. Ahí en el Olimpo judicial el tiempo corre de forma distinta, es algo así como la Dimensión Desconocida.

Se vio que las alarmas de los simulacros son como las llamadas a misa, pero sobre todo para los magistrados de la Sala Penal y para la mismísima presidenta del Tribunal Superior, Consuelo Rosillo, quienes no quisieron salir al momento de la alarma.

En plena recta final del periodo de la actual presidenta, todos los altares lucen ocupados en el Tribunal.

REALIDAD PARALELA

Otro ejemplo de realidades paralelas lo puso el Emperador de San Juan del Río, que no conoce de límites cuando de politizar las cosas se trata.

Justo en la conmemoración por el Día Nacional de Protección Civil, el fatídico 19 de septiembre, a Guillermo I se le “olvidó” reconocer al H. Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, en una ceremonia donde no fueron invitados y en la que, en cambio, la Cruz Roja presidida por el papá de su amigo el regidor síndico y dirigente del PAN, Isidro Pachelli, se llevó los aplausos y reconocimientos.

No es un secreto que al alcalde Vega simplemente le provoca urticaria oír de las buenas intervenciones de los Bomberos y hace lo posible para hacer invisible la labor de los vulcanos, a grado tal de desconocer acciones de coordinación y enviar mensajes a través de su red oficial de “feisbuqueros” para denostar el trabajo de los bomberos.

Justo cuando la necesidad es la unión de los mexicanos, al Emperador le importa más la desarticulación y polarización social a costa de las instituciones que brindan seguridad.

Y MIENTRAS TANTO, EN LAS CALLES…

La incapacidad de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río quedó nuevamente demostrada con el reciente asalto con violencia registrado en una sucursal bancaria, donde con toda tranquilidad un comando arribó con armas de fuego y amagó a los presentes, despojando a un cliente de varios miles de pesos, logrando escapar sin que nadie supiera de ellos.

¿De qué sirvieron entonces las tan anunciadas cámaras de video vigilancia instaladas por todo el municipio? De nada, lo único para lo que sirven es para difundir a través de la página de Facebook de la dependencia videos de accidentes.

En ningún momento han sido utilizadas para atrapar a delincuentes, quienes además parecen ya no tenerle miedo a esos aparatitos de probada ineficacia, pues a plena luz del día cometen atracos como si tuvieran la seguridad de que nadie podrá dar con ellos.

Estos hechos son otro punto en contra de Seguridad Pública que ya no acierta una, pese a las millonarias inversiones en equipo que tanto presumen. Ahí te hablan, Calvario.

VENENO EN EL PAN

Eric Salas ha demostrado que se mueve solo y sin atender ninguna de las directrices que le dan las dirigencias y es capaz de darle la vuelta a quien sea. Fiel a su “principios” de primero él, le da lo mismo ponerle el pie a sus compañeros de partido que buscarán la reelección afectados ahora con la redistritación, que anunciar solito que dará un mes de salario brincándose todos los acuerdos de los diputados de no dar un apoyo partidista.

Otros diputados dieron ayuda económica similar y en especie, aunque ellos no lo hicieron público. Ahora, enojados, se quejan del poco tacto que dicen- siempre ha caracterizado al “Veneno” (así le dicen) Eric Salas.

POR CORREGIDORA

Se sigue perfilando como la carta fuerte del PRI en Corregidora Gustavo Zepeda. Está logrando fortalecer al partido al sumar a priístas que estaban alejados del tricolor, así como la inclusión tanto de las viejas como de las nuevas camadas tricolores.

Zepeda destacó por sus buenos resultados como secretario de Servicios Públicos Municipales en Querétaro, así como por sus muestras de ser un buen operador político al frente de la Secretaría de Gobierno al final de la administración de Roberto Loyola.

Con sus dotes para el diálogo está logrando buenos acuerdos y comienza a llenar un liderazgo vacío desde hace años en ese municipio que ha estado en manos panistas los últimos dos trienios.

Y DEL OTRO LADO…

Patalean por la misma candidatura del PRI en Corregidora el inefable Ricardo Astudillo, aquel “ecologista” a quien grabaron en 2015 hablando pestes del entonces candidato Roberto Loyola Vera y de un periodista local.

Por más que alegue ahora, su florido lenguaje en la grabación no deja lugar a dudas que lo suyo, lo suyo, lo suyo… no es la fidelidad ni la discreción.

Otro suspirante es el regidor tricolor Abraham Macías, tristemente célebre en los últimos días por sus flagrantes faltas cívicas en Plaza de Armas, tomando whisky en vía pública, y en San Miguel de Allende por entrar hasta la barra de un bar a pedir otra ronda, pero con todo y caballo. ¡Imagínenselo empoderado!

QUE YA CASI

Al día de hoy 22 de los 25 estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales en la capital cumplen con las dos horas de gratuidad establecidas en el nuevo Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Querétaro, pero de acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, las tres plazas restantes pidieron dar cumplimiento al 100 por ciento la próxima semana.

Hablando del Reglamento de Estacionamientos, éste todavía no ha sido publicado en la página oficial del Municipio de Querétaro. De acuerdo con el mismo secretario Velázquez Pegueros los interesados en adquirir una copia deberán solicitarla a través del área de Acceso a la Información. La semana pasada, más de 50 personas que realizaron el trámite la adquirieron.

OBLIGADOS

Más a fuerza que de ganas los diputados locales del grupo del PAN acudieron al llamado del rector de la UAQ, Gilberto Herrera, para hablar del presupuesto de 2018. Esto luego de que habían rechazado una semana antes la invitación para reunirse en la casa de estudios.

Fue un día después de que el PRI, Panal, Morena y el legislador independiente acudieron al Centro Universitario que los representantes de la bancada azul acudieron para escuchar las necesidades de la institución.

A pesar de la reunión que duró más de una hora, los diputados no se compremetieron a nada. Y el requerimiento de que por ley la UAQ tenga asegurado cada año un porcentaje fijo del presupuesto estatal sigue sin ser atendido.

EL SIMPATÍAS

Se quiso ver muy ocurrente y chistoso el alcalde de Colón, Alejandro “El Mamá Dolores” Ochoa Valencia, quien durante la inauguración de la Universidad de Arkansas intentó crear un nuevo eslogan que a pocos les hizo gracia: justo cuando terminó su intervención en el acto protocolario, pidió al mandatario estatal el permiso para decir: “En 1492 Cristóbal Colón descubre América para el mundo, hoy América y el mundo descubren lo que es Colón, Querétaro y su gente”.