imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Blanca Gutiérrez, dedazo
  • Calzada apunta al Senado
  • Vega, alcalde en fuga

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, trabaja para a toda costa heredar la rectoría a uno de sus incondicionales; se cambiaron los tiempos en el proceso, hay prisa por poner a un leal y que no salga a flote la división que hay al interior del bloque del rector. Por eso ahora emula lo que en su tiempo hizo Raúl Iturralde impulsado a su secretaria particular, la inefable Blanca Gutiérrez.

En la jugada del rector hay torres, peones y alfiles pero la reina es Blanca Gutiérrez, su muy problemática secretaria particular, y Aurelio Domínguez, Javier Ávila y Tere García Gasca están viendo cómo las preferencias se decantan hacia ella. Mal porque Blanca Gutiérrez tiene una trayectoria de problemas y no de soluciones. Al tiempo.

En el otro bando, el que no controla el rector, no hay que perder de vista al director de la Facultad de Contaduría, Arturo Castañeda, un administrador que puede venir a meter orden a la rectoría ante tantas dificultades presupuestales y de fiscalización de recursos.

Hay que estar pendientes para que el proceso para la sucesión en la rectoría esté más claro y menos complicado que las relaciones sindicales que hoy enfrenta la máxima casa de estudios.

Los pronósticos no son de calma.

PROYECTO CALZADA

A unos meses de que comience la elección de candidatos para los próximos comicios del 2018, los partidos políticos empiezan a barajar sus cartas para definir el rumbo en los próximos años. Y es que uno de los puestos más deseados para todos es la candidatura al Senado, que como la historia ha demostrado se ha vuelto la antesala y la fórmula para ganar la gubernatura en Querétaro.

Por ese motivo en el PRI han decidido evaluar a sus mejores cuadros para ver quién realmente les podrá garantizar hacer un buen papel y un liderazgo que los pueda llevar a recuperar el Gobierno en el 2021.

Nombres como el del presidente municipal Mario Calzada ha comenzado a sonar en el tricolor y no sólo en la cúpula sino al interior de la militancia al ser este el único priista que ganó después de la gran derrota del PRI y que hoy gobierna el municipio más importante del priismo, parece ser que el alcalde podría perfilarse en los próximos días apoyado por la estructura y el partido como la carta más fuerte para ir a la candidatura al Senado y desde ahí tratar –dicen ellos- de recuperar Querétaro. Veremos.

GOBERNADOR DE HECHOS

El gobernador Francisco Domínguez enfrentó circunstancias excepcionales en torno a su Segundo Informe, para el cual optó por hacer en vez de aparecer. Ahí está la forma en que salió al quite de todas las tonterías que estaba haciendo el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, tras la inundación.

Lejos de las grillas pueblerinas y el ego que marcan el paso del alcalde Vega, el gobernador Pancho Domínguez sí dio la cara, sin repartir culpas, atendió a quienes lo perdieron todo en su hogar y coordinó una ayuda que de inmediato comenzó a fluir.

Con ayuda las penas son menos.

Otra demostración de hechos sin palabrería fue la presentación del nuevo sistema de transporte Qrobús en voz de su coordinador Luis Bernardo Nava, que ya está por iniciar.

Y el sábado, sin actos faraónicos que otros criticaban y sin gastar de más, pues los tiempos no están para ello, cumplió lo que la ley le manda y entregó cuentas al Congreso.

Puso Pancho el ejemplo de que trabajando las cosas avanzan.

REY DE CHOCOLATE…

Muy distinto el emperador Guillermo I de San Juan del Río, quien hasta dos ceremonias de informe y doble gasto hizo para ver si subía su popularidad. ¡Y nada! Y luego ante los desastres regada tras regada. No da una.

SIN ESCUDEROS

Por cierto que Guillermo I dejó su trono vacío en la sesión de Cabildo del jueves: salió huyendo del expresidente municipal Gustavo Nieto Ramírez, quien se presentó a reclamarle por una de las mentiras que dijo y escribió el hoy alcalde para deshacerse de las culpas por las inundaciones.

Ya durante la mañana de ese día Nieto Ramírez había dado una arrastrada (en sentido figurado) a los regidores “memistas” Pacheli Isidro Demeneghi y Erick Juárez, encarándolos cuando éstos lo acusaban de haber modificado los usos de suelo en zonas afectadas, siendo que hasta antes del 2000 esas no eran facultades de los Ayuntamientos. “Pendejos”, los regañaba Nieto Ramírez, quien fue alcalde en los años 70.

Por eso es que a las 5 de la tarde ese día el tristemente célebre monarca, autor de las ya famosas “memadas” de San Juan, huyó cuando le dijeron que Nieto estaba en la sesión. Y tampoco se le vio a Vega tan activo, tan injurioso como siempre dando sus clases activas de “periodismo” en las redes sociales. Después de acusar en falso a la Conagua y a Nieto, se puso en fuga.

MEMADAS…

La tragedia que significó la inundación de miles de viviendas la semana pasada en San Juan del Río es la mayor muestra de la ineptitud, desconocimiento y falta de oficio de los políticos que llevan las riendas de ese municipio.

Para el alcalde, Guillermo Vega, es más fácil repartir culpas por todos lados que asumir responsabilidades, y mientras se enreda entre tontas justificaciones, olvida explicar la principal: ¿cómo fue que decidió poner al frente de una de las áreas más importantes de su administración, como es la Coordinación Municipal de Protección Civil, a un dentista sin la más mínima noción de lo que representa una contingencia?

A todos los funcionarios y regidores que tan apurados están buscando señalar a los culpables de la inundación, nadie les preguntó sobre la inexperiencia de Fernando Zamorano, quien probablemente sea bueno sacando muelas, pero de protección civil ni idea. Más le valdría dejar por propia cuenta el cargo, pues si la dimensión de la tragedia no le fue suficiente ¿cuántas vidas tendrían que perderse para que entienda que esta responsabilidad no es para él?.

Pero no tiene la culpa el dentista… sino el Memo que lo hizo director.

TRAMPAS

En los ecos del Segundo Informe estatal se comenta que se armó un fuerte cerco de seguridad para verificar que sólo con invitación y/o acreditación pudiera ingresar la gente, peeerooo… en el tercer piso nadie se percató que había una salida de emergencia donde se podía entrar y salir sin que nadie se diera cuenta. Fue hasta que uno de los invitados salió por ahí que los guarros se vieron entre sí, “tarugueándose” unos a otros.

A CONTRACORRIENTE

Ahí va caminando el abogado Calixto de Santiago Silva, pese a grillas en su contra, haciendo consensos entre los colegios que integran la Fecapeq para ponerse en la lista de prelación por la dirigencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas.

No obstante que Calixto es bien visto en los colegios por su propuesta de renovación y de que todos los colegios brillen, hay un grupo de expresidentes de la Federación que ya hasta lo amenazaron con “bajarlo” de la contienda o de hacer que “no llegue”.

Todo, grillas y amenazas pero nada de trabajo, por seguir teniendo en sus dominios a la Fecapeq, esta vez a través de la contrincante oficial, la arquitecta Zasha Lezama.

GLUP, GLUP…

El agua no sabe de campañas y siempre sí se le inundó la ciudad de Querétaro al alcalde Marcos Aguilar Vega. No era para menos, ya que la lluvia de la noche del martes 26 fue verdaderamente torrencial, y finalmente más de 20 colonias quedaron bajo el agua.

La máquina que recién adquirió el municipio de Querétaro y que tiene capacidad de succionar hasta 10 mil litros por minuto, ayudó en mucho en las labores para retirar el agua de las zonas donde se registraron inundaciones con las recientes lluvias, como Santa María Magdalena, Jurica Campestre, Cerro del Tambor y en el micro parque ubicado a la entrada de Jurica y en Agrogen.

Y en este tema, ayudará en mucho también no tirar basura en las calles para evitar que las torrenteras puedan taparse, y en consecuencia, ocasionar inundaciones.

QUÉ TANTO ES TANTITO…

De por sí no es muy bien calificada por la comunidad artística al frente de la Secretaría de Cultura y ahora Paulina Aguado es señalada de utilizar recursos humanos de la dependencia para cuestiones particulares.

Trabajadores que piden anonimato señalan que durante una celebración particular de uno de los hijos de Aguado, ésta ocupó a los choferes de la secretaría para trasladar cosas a su fiesta, e incluso los puso a meserear.

CORS Y SUS ARDILLAS

Y ya que estamos en cuestiones culturales, la comunidad cultural lloró la partida de Argelia Valdez del Instituto Municipal de Cultura, pues a pesar de sus limitantes era quien cobijaba a los artistas queretanos ante el poco o nulo apoyo que han recibido de la secretaría estatal.

El duelo ha sido tal, que hasta cuestionan la labor que Laura Cors desempeñará al frente de la dependencia, ya que su trayectoria dista mucho de ser el de una gestora cultural. Eso sí, al Trova-Fest le vendrá bien la designación de Cors, ya que es el escenario en el que siempre, siempre canta su esposo David Filio. ¿A poco no?

CERCANO

Muy cercano se vio a Mauricio Kuri en esta semana complicada por los daños originados por la fuerte lluvia registrada la noche del martes y madrugada del miércoles, ya que de inmediato salió a recorrer las calles y comunidades para atender a los habitantes de Corregidora, sin echar culpas ni declarar mentiras. Hechos.

Pero sobre todo Kuri se mostró comprometiendo soluciones, que es lo que demanda y urge la ciudadanía, anunciando para ello inversiones y la aplicación del seguro contra robos, incendios e inundaciones que estableció a su llegada a la alcaldía de Corregidora.