imagotipo

Medio siglo

  • Morales OBREGÓN

* Gavilán de “volteón”

* Feria ¿sin tragos?

* SUPAUAQ, sorpresa

Esta semana en el CEN del PRD hubo reunión de los diferentes grupos y, tal y como ya tienen acostumbrado al respetable, acabó en un reverendo desastre al sacar a flote acusaciones de todo tipo, pero lo más grave sobre Querétaro es que volvió a figurar a nivel nacional Gabriel Olvera Gutiérrez, alias “El Gavilán”.

Resulta que el más “grillo” de El Marqués no soportó las acusaciones de unos contra otros y de plano soltó en la mesa que su corazoncito es más bien priísta, que siempre lo ha sido y el de su familia también. Hasta dijo que su equipo de trabajo y él seguirán siendo del PRI, que si es suficiente motivo para que lo expulsen pues que lo hagan.

No sólo eso: ya con la lengua suelta y bastantito cínico dijo que recibió en la pasada elección tres millones  de pesos. Después, como San Lázaro, se levantó y andó.  Entre los demás saltó la duda: ¿si eso recibió él, cuánto habrá recibido el actual dirigente Adolfo Camacho?

En esta ociosa reunión, no hubo acuerdos aunque Beatriz Mujica se pronunció ya por el nombramiento de un delegado ante la descomposición total del PRD queretano.

BIEN FERIADOS

Sigue sin dar una la dirigencia de la Unión Ganadera Regional y, para mejor no meterse en problemas, se sacó de la manga una solución genial para la feria que iniciará este mes de noviembre.

La feria para este año busca tener todo con plena seguridad y para ello ya dijeron que habrá más vigilantes privados y que según no habrá venta de alcohol en el ya famoso Teatro del Pueblo.

Habrá que ver si realmente funciona, porque lo que se alentará con esta medida es la venta clandestina y el contrabando de “cheves”. Eso, sin contar el boquete económico que representará para los organizadores, aunque queda claro que por dinero no paran pues recibirán recursos públicos para su pachanguita. ¡Qué les preocupa!

FURIBUNDO

A más de uno regañó el Dr. Manuel Hallivis Pelayo, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, durante la conferencia magistral que ofreció sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, en el auditorio del Centro Cívico de Querétaro.

A la jovencita de morado que estaba tan distraída, al joven que bostezó en el transcurso de la charla y hasta al que tenía cara de desvelado; como buen catedrático, incluso cuestionó a los asistentes para cerciorarse de que le estaban poniendo atención.

ADMIRACIONES

En cambio, el magistrado Manuel Hallivis Pelayo, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de México, cubrió de halagos al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, a quien reconoció como uno de los cerebros que diseñó el Sistema Nacional Anticorrupción cuando fue diputado federal.

A su vez, el polémico alcalde capitalino reconoció al magistrado como un gran tlatoani, un hombre conocedor, combativo, asertivo, inteligente, brillante y líder; un hombre sencillo que derrama sabiduría.

LEYES DEL MERCADO

La nueva disposición dada por el Santo Padre respecto de que las cenizas de los difuntos no pueden ser esparcidas al aire libre ni llevadas al hogar de los deudos ha desatado la polémica entre los no tan creyentes de la fe católica, porque pone en entredicho la “buena voluntad” de la proclama, al proponer los nichos como la opción más adecuada para depositar los restos de los finados.

Esto a razón de que se piensa que podría tratarse de una estrategia para engordar la cartera de la Iglesia a través de la venta de espacios para ese fin. Por lo pronto, la Diócesis de Querétaro ya se pronunció y dijo que para 2017 podría incrementar su infraestructura para cubrir las necesidades de los fieles.

GARANTÍAS

La propuesta que el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Alberto Fernández, hizo a Pancho Domínguez el pasado mes de mayo sobre fijar un porcentaje del presupuesto estatal para la Universidad, será presentada ante la legislatura local para quitar las angustias que cada año en estos meses las autoridades universitarias viven para calcular el dinero que tendrán de subsidio para el siguiente año.

De aprobarse se fijaría como ley, tal y como sucede con el apoyo a Ciencia y Tecnología que es de 1 por ciento y que, aunque nadie ha tomado en cuenta, ahí está determinada en una ley que en palabras de Gilberto Herrera, “es ilegal no cumplir pero ni así lo cumplen”.

NUEVO DIRIGENTE

Sorprendidos quedaron los universitarios después de que Saúl García ganó la dirigencia del SUPAUAQ por apenas cinco votos sobre la actual secretaria, Rosalba Flores Ramos.

El candidato de Lucha Sindical Universitaria y profesor de la Escuela de Bachilleres le dio la vuelta a Rosalba al obtener 646 votos por sobre los 641 que obtuvo la académica de la Facultad de Enfermería, pero 18 votos nulos. Al término de la votación y del largo recuento, algunos universitarios empezaron a mencionar que el resultado era “raro”, porque una semana antes la actual dirigente obtuvo el triunfo por 109 votos más. Sobre las impugnaciones sólo se dijo que todo es posible.