imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

Una mujer a Coparmex
La transa de Astudillo
PREP, UAQ y Canaco

Vive desde hace muchos años del erario y no trabaja. De hecho reaparece cada que vienen elecciones, busca sentarse en la mesa de las alianzas e intenta vender, literal, lo más caro posible su coalición con el PRI, que por cierto es el único partido que lo busca de amigo pese a los antecedentes, negros, del dirigente en cuestión.
Su nombre es Ricardo Astudillo y esta vez quiere recibir en pago la candidatura en Corregidora. Y una nieve de limón, dicen.
Sin más mérito que el de administrar la franquicia de esa estafa política llamada PVEM, que ni candidatos presenta si no es el propio Astudillo o su “minion” Yairo Marina, Ricardo se la jugó hace unos días a sorprender a sus prospectos de aliados para imponerse y lo que provocó fue gran enojo y desconfianza.
Es obvio que ni hay acuerdo para ungirlo candidato tricolor ni es el “preferido” (como dice él) de José Calzada y tampoco “se la deben” por desistir en 2015, porque esa vez entregó la candidatura fue por aquel presunto vínculo con un cómplice de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, detenido en Juriquilla.
La carrera por la candidatura a alcalde de Corregidora se está corriendo dentro del PRI, pero Ricardo Astudillo no quiere competir y anda buscando un atajo para seguramente, porque ya lo ha hecho, canjear al final la nominación en favor de sus intereses personales.

AGUAS CON EL PREP
Vaya madruguete que el PAN le puso a los partidos, respaldado por el mismísimo Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ): la semana pasada dieron a conocer un convenio del IEEQ con la Universidad Politécnica de Querétaro para “fortalecer” el PREP rumbo al proceso electoral 2017-2018, peeerooo…
Pensando mal, detrás de este convenio podría estar la manita del secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.
Resulta que Martha Elena Soto, rectora de la UPQ, es muy cercana a él, digamos que del grupo Yunque, además de ser esposa de Arturo Molina, conocido operador electoral del PAN y actual director general del COBAQ.
A ver si tras la “chamaqueada” reaccionan los partidos para no dejar en duda la operación del convenio de colaboración para la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).
Por si fuera poco, el Consejo General del Instituto designará a los tres miembros del COTAPREP a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

QUE NO, QUE NO
Salieron a relucir cinco denuncias por una supuesta compra de votos en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, otras unidades académicas también advirtieron que se ha visto rondar a personas externas a la institución en las comparecencias de los tres candidatos a la rectoría. Lo raro no es que público en general acuda a dichos actos, sino que se trate de personas que son bien conocidas en las dependencias estatales.
A la que ya no le quedaron ganas de regresar a la UAQ a rendir cuentas es la diputada federal Guadalupe Murguía, quien salió molesta de la primera edición de este formato organizado por el INE y la institución debido a los señalamientos que le hicieron.
Así que ahora que la invitaron a repetir el numerito, dijo que no. Que porque su trabajo se lo impide.

PREGUNTAS
La semana pasada los queretanos que llamaron para pedir información de tránsito a la línea del Poder Ejecutivo se encontraron con la sorpresa de que no solo les pedían responder a una encuesta de calidad sobre la asesoría telefónica, sino que ya entrados en gastos solicitaban, de manera muy amable, acceder a una encuesta de Radio y Televisión Querétaro sobre por qué partido piensa votar en las elecciones 2018, por el PAN, por el PRI o por Morena.
Los encuestadores de la radio y televisión oficial no sólo usaron la estructura de gobierno, sino que el rigor periodístico los hizo olvidar que hay más partidos políticos.

NOMBRES
Carlos Ruiz, actual vicepresidente de la Canaco, está más que apuntado para la elección del nuevo Consejo de los comerciantes organizados. Y por lo pronto dicen que es el nombre que más se menciona en los pasillos de la Cámara, para sustituir después de dos años de administración a Gerardo De la Garza.

UNA MUJER
Otro organismo que ya prepara el relevo en su dirigencia es la Coparmex, luego de agotar su periodo el perdona vidas Darío Malpica. El organismo patronal podría por primera vez tener al frente a una mujer, hija de un ex presidente de este centro empresarial y quien forma parte del actual Consejo.

GUERRA SUCIA
Con experiencia mínima en la ejecución de obra, pero con el respaldo del actual secretario de Obras Públicas del municipio de la capital, Hiram Villeda, la candidata Viridiana Nava “compra” el voto de los ingenieros.
Aseguran que por lo menos ya hay un grupo de 15 miembros del Colegio de Ingenieros Civiles a quienes a cambio del otorgamiento de obra, hoy cobra ya el favor con el “pase de charola”, para tratar de reactivar una campaña que no termina de convencer. Dicen que la aportación generosa de este grupo de ingenieros privilegiados con la adjudicación de obra alcanzó bolsa de 350 mil pesos.
El 7 de noviembre habrá de decidirse la elección entre Viridiana Nava y Saúl López.

LA “INDEPENDIENTE” DEL PRI
Guadalupe Alvarado González es la primera mujer que solicita una candidatura ciudadana para el proceso local. La aspirante a obtener la alcaldía de Peñamiller aprovechó el momento de su registro para criticar a su ex partido, el Revolucionario Institucional (PRI), al que tachó de tener “intereses mezquinos”. Recordó que en 2015 le negó la misma candidatura que hoy busca por las nuevas modalidades electorales.
Dice que lleva cuatro años conociendo la realidad de las comunidades del municipio, aunque seguramente serán más sí se toma en cuenta la experiencia que debió tener al ver a su padre, otro de corazoncito tricolor, pues Ruperto Alvarado fue dirigente de la CNC, diputado federal y alcalde del municipio que ahora su retoño busca, con bandera ciudadana.
Pocos recuerdan que hacia el 2006 a su papá también se le señalaba por que dirigía el destino de los 22 mil habitantes de Peñamiller con la segunda alcaldía mejor pagada, con 120 mil pesos mensuales.

CRISIS
El PRD en Querétaro entró en una crisis ante la falta de diálogo entre los líderes de los grupos que lo integran y la cerrazón de su líder Adolfo Camacho, que ocasionaron perdieran las prerrogativas. Aun así se siguieron dando con todo hasta acusar a Carlos Sánchez de delincuente. Ahora el líder del grupo Alternativa Democrática Nacional del PRD local, Ulises Gómez, funge como mediador entre los disidentes y Camacho, busca rescatar el barco que se hundió y llegar a buen puerto para enfrentar las elecciones –primero- de su fuerza política y después del 2018.

EN CAMPAÑA
Fiel a su naturaleza de brincarse las trancas y no esperar los tiempos de la ley, a Eric Salas se le hizo fácil montar un escenario de precampaña en plena sede legislativa con grupos de apoyo a los que ya les hizo varias promesas. Cartulinas “espontáneas” en la que la gente le daba las gracias por ser un diputado cercano aparecían de repente durante el encuentro para pedir el regreso del régimen de los pequeños contribuyentes (repecos), propuesta que por cierto no es exclusiva del diputado panista.

MANSITOS
Vergüenza deberían tener los regidores de San Juan del Río, que aun con los muy buenos sueldos que perciben han olvidado el objetivo primordial de su trabajo: presentar propuestas y supervisar que los trabajos del Municipio se lleven a cabo como lo marca la ley; sin embargo, se han convertido en los aduladores oficiales del presidente municipal, que de plano no da una en su administración.
De nada sirve que distintos partidos tengan presencia a través de sus regidores si ahora todos van para el mismo rumbo, nadie se atreve a cuestionar, nadie tiene valor para denunciar todas las irregularidades que pasan en este municipio, y peor aún, cuando hasta los regidores de su propio partido son los primeros en criticar el trabajo de su alcalde, pero eso sí, muy por abajo del agua, jamás de frente, y mucho menos en alguna mesa de trabajo o sesión.
Definitivamente con esos representantes pocas esperanzas tiene San Juan del Río de progresar, y no sería raro que tengan la indicación oficial de lanzar halagos públicos, así como todo el personal de la administración municipal.
Para ejemplo ahí están las chafísimas encuestas que lanzan por redes sociales para “calificar” el trabajo de Guillermo Vega, siendo que hasta por mensaje de texto piden a cuanta persona pueden votar en sentido positivo. Así logran seguir engañando a su presidente, haciéndole creer que le queda buena aceptación.