imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Blanca, derrotismo

* Arturo, campañota

* Zepeda, Corregidora

La posibilidad de una segunda vuelta nuevamente es alta en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Será rector quien mañana logre dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios, pero de no ser así habría una segunda auscultación únicamente entre los dos aspirantes con más votos, de los cuales suele ganar quien se hace de los votos del o los excluidos.

La eventual segunda vuelta se llevaría a cabo el viernes 27.

Cómo es cruel la incertidumbre.

SNIF, SNIF…

En plena recta final de las campañas por la Rectoría de la UAQ sigue tirando pedradas Blanca Gutiérrez. Insiste en que ella es una candidata “libre” que no tiene padrinos y señaló a Teresa García Gasca como la preferida del rector y a Arturo Castañeda como el candidato de Gobierno del estado.

Ya en tono de derrota, enojada, el discurso de la secretaria particular del rector va cargado de denostaciones. Y no es para menos, pues sólo creyéndose con apoyo del rector es que Blanca se animó a competir en una liga que no es su liga. Y ahora se siente abandonada.

EL DE LA CAMPAÑOTA

Será guerra sucia, o habrá pecado de inocente Arturo Castañeda, ya que luego de que se enviaran unos correos a los medios de comunicación haciéndose pasar por Prensa UAQ, donde promovía su participación en las comparecencias, el candidato a la rectoría de la UAQ dijo que lo estaban, ¡válgame Dios!, desprestigiando.

Es él mismo, el director de Contaduría, quien trae un staff de campaña como de alcalde o de gobernador para que le tomen fotos y graben sus entrevistas y hasta las de sus contrincantes.

CONSENSO CORREGIDORA

El dirigente municipal del PRI en Corregidora, Gustavo Zepeda Ruiz, sostuvo una reunión con expresidentes municipales, exdirigentes del partido y militantes de larga trayectoria en la demarcación, a quienes les tomó su parecer y sus propuestas de trabajo rumbo al 2018.

En torno a Zepeda, uno de los aspirantes a la candidatura a alcalde, estuvieron la exsecretaria general Berenice Ramiro Velázquez, Nicanor Ramiro Aparicio, Fernando Noriega Avilés, Prisciliano Olvera Olvera, Ignacio García Sánchez, Miguel Ramírez Suárez, Florentino Buenrostro, Donato García Ledezma, Jorge Sánchez, Salvador Moreno, Julio Pérez y los expresidentes municipales Austreberto Álvarez Bardales, Hilario Zúñiga Castillo, Juan Hernández Moreno y Guadalupe Guerrero Olvera.

Y LOS QUE FALTAN…

Qué tendrá Corregidora que fue el municipio que más candidatos independientes registró ante el IEEQ.

Resulta que ya suman siete los candidatos independientes registrados. En esta lista lo mismo se encuentran personajes identificados con el PAN, como Ernesto Bejarano, gente del diputado Antonio Zapata y la panista/priista Rebeca Mendoza, extitular de la Comisión Estatal contra las Adicciones.

A estos “suspirantes” habrá que sumar al panista Rogelio Vega Vázquez Mellado, alias “El Bubulubu”, que buscará suceder en el cargo a su amigo Mauricio Kuri.

Por el PRI, aseguran que lleva ventaja Gustavo Zepeda Ruiz.

BAJARON A CALIXTO

Todo un show el que se armó en la Fecapeq para terminar en más de lo mismo. Y es que la novela de los profesionistas derivó con la declinación del abogado Calixto de Santiago, quien se dobló ante la guerrita que le hicieron los expresidentes de la Federación.

Está por verse quién bajó a Calixto de la contienda para hacerle un gran favor a un importante constructor queretano, pero está clarísimo que la llamada vino del Centro Cívico… o del Andador 5 de Mayo y así Zasha Lezama pudo cumplir su sueño.

Antes de este acto, Calixto de Santiago se dio el tiempo para ofrecer el perdón a quienes lo atacaron, pero también para enfrentar a una más de sus ya varios enemigos, Maru Urquiza, quien se ostenta como la legítima dirigente del Colegio de Abogados Litigantes.

Ahora el Dr. Pablo Pérez Quintanilla tendrá que aplicarse para sobrevivir y hasta vencer el ego y protagonismo de los mencionados, además de los incómodos y ahora empoderados exdirigentes (Ángel Tomasis, Julio Díaz y Salvador Plaza).

No la tiene fácil.

MUJER COPARMEX

Lorena Jiménez es la primera mujer que estará liderando a los empresarios de la Coparmex en Querétaro, al ser la única candidata que cumplió con su registro.

Para documentar su optimismo, los empresarios recuerdan que Jiménez fue la encargada de Asuntos Internacionales y secretaria particular del entonces presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, además de exitosa empresaria.

En los antecedentes laborales de Jiménez está el haber sido la encargada de Asuntos Internacionales y secretaria particular del entonces presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, además de exitosa empresaria.

Los empresarios reconocen que la inminente dirigente es una mujer de trabajo y con capacidad de dirigir, aunque los trabajadores del Centro Empresarial ya andan inquietos, pues la nueva dirigente ya advirtió que habrá de realizar “limpieza en la casa”.

LIDERAZGO

La nominada al Nobel de la Paz, Macedonia Blas, asumió la presidencia municipal del Instituto Político Empresarial (IPE) del PRI en Amealco y le entregaron su nombramiento en medio de una reunión en la que estuvieron diputados y empresarios queretanos y de otros puntos del país. Más allá de si se aprovechan o no de la imagen de Macedonia, es innegable su liderazgo en la comunidad.

A LA ANTIGUA

Antonio Zapata no deja su aburridísimo personaje de gran orador y lejos de transmitir la honestidad que dice caracterizarlo, se le ve acartonado y estudiado en todas las intervenciones en tribuna. Sin muchos argumentos jurídicos, el diputado aprovechó los cuestionamientos del priista Mauricio Ortiz para lanzar un discursito de esos a los que nos tiene acostumbrados, esos de “porque lo digo yo…”, a gritos y con muy pocas ideas.

CALLES ELÁSTICAS

Anda al de los cálculos el secretario municipal de Movilidad en la capital, Mauricio Cobo Urquiza. Y no en los riñones, sino en avenida Universidad.

El funcionario asegura que la ciclovía de Hércules a Santa María Magdalena, que hoy se construye, no cambiará las condiciones de operación que tiene avenida Universidad, por lo que –dice- no habrá reducción de carriles.

Insiste que aún con la ciclovía de 1.50 metros quedará un carril de estacionamiento y dos más para circulación vehicular.

Y mientras, el tránsito sigue insoportable.

EL PRINCIPITO DE SAN JUAN

Más amealcense que el mole de los martes, así se siente el indolente secretario de Gobierno municipal de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, quien se promociona en redes sociales como “el más amealcense de los panistas sanjuanenses”.

Y, claro, es que el flamante funcionario pasa más tiempo en Amealco que en San Juan, donde tiene que cumplir la nada menor responsabilidad de trabajar por la gobernabilidad, todo porque quiere ser candidato en aquella demarcación. Parece que de plano sabe que su jefe, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, pocas posibilidades va a tener de reelegirse debido a las pésimas decisiones que tomó precisamente por consejo suyo y por eso ya anda corriendo a otras demarcaciones en busca de hueso.

Ya en pleno descaro preelectoral (ahí le hablan al IEEQ), el “minion” de Guillermo Vega hasta tiene un grupo de secuaces (ellos le dicen “operadores”) que están dentro de la nómina del Gobierno municipal de San Juan del Río y hacen la función ya sea de chofer, “chalán”, porristas, fotógrafos y hasta de administradores de redes sociales de la campaña.

Y mientras el secretario de Gobierno de San Juan se placea repartiendo besos y abrazos por Amealco para lograr una diputación, la ingobernabilidad, la inseguridad y las pésimas decisiones de su presidente van en incremento.