imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Pancho se atrevió
  • Qrobús se ampliará
  • Falló Castañeda

Llegó el plazo fijado por el propio Gobierno estatal y el proyecto de modernización del Transporte, el de mayor impacto de la administración, se cristalizó ayer en una realidad con la inauguración por parte de Francisco Domínguez Servién de la primera fase del Sistema de Transporte Público Metropolitano, con el que entran en funcionamiento 222 nuevas unidades y los ejes estructurantes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz.

Y esto seguirá creciendo.

Como dijo el propio Pancho, este sistema implica un cambio de paradigma en la movilidad e involucra infraestructura, tecnología y operación, con el que la administración responde a una demanda muy sentida de los ciudadanos que no había sido escuchada.

Nunca antes una administración se había atrevido a un cambio tan radical en el transporte público. De hecho, todos los gobiernos estatales les quedaron a deber a la población este cambio.

Esta transformación es un logro de los ciudadanos y se necesita de la participación responsable de la sociedad, autoridades, concesionarios, usuarios, peatones y conductores de vehículos privados para hacer suyo el sistema, validarlo y sólo así habrá valido la pena el gran esfuerzo.

Nuestra metrópoli amanece hoy diferente, distinta, más eficiente y habitable. Enhorabuena por todas y todos los queretanos.

Ahora sólo falta que entre todos pongamos nuestro granito de arena, que hagamos nuestro el transporte público y lo cuidemos.

LOS EFECTIVOS

En una mancuerna pocas veces vista en una administración, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, y el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, pusieron todo su empeño y profesionalismo ante la orden del gobernador para proyectar y ejecutar la tan esperada modernización del transporte público metropolitano.

Ambos entendieron desde el principio la importancia del proyecto y mostraron la disposición para, primero, escuchar a los usuarios del transporte público, concertar con concesionarios, buscar el financiamiento, diseñar ejes funcionales que cumplieran los objetivos de capacitar a conductores y encontrar un sistema de pago eficiente. Ayer finalmente concretaron la encomienda con la inauguración de la primera fase del Sistema de Transporte Público.

Nava Guerrero y López Franco no solamente dejan la vara muy alta, sino que lo hicieron de una manera sensible a todos los intereses que un proyecto así de grande requiere, con entusiasmo, días interminables de trabajo y un indiscutible compromiso para que hoy Querétaro sea una ciudad más moderna y con una movilidad de primer mundo. Tejieron fino.

EL DESASTRE DE “ARREGLÍN”

Todo lo contrario hizo en sus tiempos aquel funcionario, Juan Carlos Arreguín, al que José Calzada y Jorge López Portillo le encargaron “modernizar” el transporte.

Un verdadero desastre.

A tal grado fue la negligencia de este priísta que ahora los propios concesionarios del transporte lo recuerdan con un alias que, afirman, se ganó entre ellos a pulso y a golpe de transas: lo llaman todavía Juan Carlos “Arreglín” y es el responsable del gran fracaso y de los inútiles gastos monumentales del malogrado RedQ.

Por tantos “arreglines” que hacía el Licenciado Arreglín.

RECTORA TERESA

A pesar de que en la primera vuelta Teresa García Gasca obtuvo 34 votos de los 56 posibles. Para la segunda elección pese a que disminuyó la participación de los alumnos, el decremento se lo tragó Arturo Castañeda, a quien en cosa de horas se le hizo chiquito todo ese grandísimo respaldo que traía y sólo sumó 12 votos; es decir, apoyo de solo 3 unidades académicas.

El viernes los rumores de una declinación por parte del candidato no influyeron en la votación, pero sí hubo una concordancia en los alumnos y docentes quienes prefirieron apostarle por García Gasca que mantener su voto por el director de Contaduría, hoy malogrado candidato.

Los docentes de la facultad de Medicina y Psicología que votaron en la primera vuelta por Castañeda, en la segunda se fueron con Teresa, con lo que fue contundente el triunfo, sin contar los cuatro votos que había obtenido Blanca y que pasaron a manos de la directora de Ciencias Naturales.

García Gasca se convertirá en la segunda rectora en la historia de la institución, ya que hasta este momento solo Dolores Cabrera había conseguido el cargo en el año 2000. Hoy será ratificado su triunfo ante el Consejo Universitario, quienes también deberán determinar si existirá alguna sanción por el actuar de Castañeda, a quien desde un inicio se le atribuyó un juego sucio hasta por compra de votos.

QUEMADO

Quien sabe que la regó por apoyar a Arturo Castañeda fue el director de Derecho, Ricardo Ugalde, que entre guasa, broma y risa ya anda sugiriendo que por este error hasta podría quedare sin chamba.

Y no es para menos, ya que después de que lo “bajaron” él puso toda su carne, poca por cierto, en nombre del de Contaduría, en una mala apuesta que tomó más obligado por sus padrinos que realmente convencido. Y perdió.

OTRO TROPIEZO

Con la derrota de Arturo Castañeda súmenle un tache más a los operadores de la Secretaría de Gobierno que han perdido de todas todas ante el rector Gilberto Herrera Ruiz, quien les salió más político que bonito.

Una vez entregada la Rectoría, Ruiz saltará a la arena electoral. No le pierdan de vista su mano izquierda.

ARDILLAS

Francisco de Silva, el otrora hombre de todas las confianzas de Marcos Aguilar, se sumará pronto a la larga lista de detractores del alcalde dentro del PAN, y trascendió que se registrará como precandidato a la presidencia municipal para pelearle la nominación a su ex amigo, junto con el oootro adolorido Gerardo Cuanalo.

LA BANDERA GAY

Dentro del PAN podría encenderse la polémica si uno de los precandidatos decide declararse públicamente como el primer aspirante gay de ese partido en Querétaro, en una jugada hecha para generar súbita popularidad, hartos seguidores y muchos más obstáculos a Marcos Aguilar.

El tema de la homosexualidad es uno de los grandes tabúes panistas que en entidades como Querétaro, históricamente señalada como “muy mocha”, podría escalar a niveles de escándalo.

MEJÍA ¿INDEPENDIENTE?

En Tequisquiapan está más que anunciado el regreso, o más bien el retorno de Antonio Mejía Lira. Resulta que el exalcalde priísta está por concretar su candidatura por la vía independiente para la Presidencia Municipal y es probable que con esta jugada hasta obligue al PRI a manifestarle apoyo.

La estrategia de Antonio Mejía rebota en algún punto con el proyecto de su hermana, la diputada local y aspirante “natural” del partido tricolor Norma Mejía, y además provocará fuertes pataleos del jovencito diputado Héctor Magaña, cada vez con menos posibilidades de la candidatura.

URGENCIAS

Recientemente el gobernador Francisco Domínguez adelantó que el séptimo eje estructurante del nuevo sistema de transporte público Qrobús abarcaría desde 5 de Febrero hasta llegar a la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Se trata de una intervención que sin duda hace falta a la ciudad, pues los operadores del transporte colectivo actual zigzaguean por donde les viene en gana y hasta accidentes han causado.

No obstante, el gobernador también refirió que probablemente sería necesaria la intervención en tres zonas de la capital para construir un paso deprimido que permita a los autobuses pasar por donde hay puentes peatonales. Esperemos que estas obras no afecten durante un largo periodo a la movilidad.

SIN REFLECTORES

Calladito, sin la búsqueda de reflectores, pero con trabajo y el reconocimiento de su gremio, así se ha caracterizado la presidencia de Óscar Hale Palacios, al frente del colegio de Ingenieros Civiles.

Luego de dos años de dirigencia, este 7 de noviembre hay elecciones en el Colegio y ya hay rumores de lo que puede venir para el aún presidente. Dicen que podría tener oportunidad en el servicio público… tiempo al tiempo.

DESENCANTADO

Quien se sinceró fue el ex alcalde de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra Díaz, que en reunión con empresarios queretanos aseguró que en su pase por la política vivió los momentos más oscuros y tristes.

Lo cierto es que  el ahora presidente de la Cámara de la Consultoría ha sido un hombre exitoso en los negocios, hoy por cierto con proyectos de gran impacto, como es la construcción de parques industriales triple A que pondrán a la vanguardia a un municipio metropolitano.

DES-PA-CITO…

Tras la polémica que se suscitó por el decreto que declaró Patrimonio Histórico Inmaterial a la Danza de los Concheros, la autoridad capitalina y los propios concheros inconformes acordaron no volver a ventilar el tema en los medios de comunicación. Al menos hasta que ambas partes logren concretar acuerdos.

En estos días la secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, ha sostenido reuniones con diversos grupos de concheros. Pero será hasta esta semana cuando se reunirá con los 22 grupos inconformes de manera grupal.

Por cierto que en esta reuniones no se contempla la asistencia del cronista municipales Andrés Garrido del Toral, luego de que en la última rueda de prensa, en lugar de conciliar, se fue duro y a la yugular contra los concheros inconformes.