imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • Crisis en OFEQ
  • TAQ sin gratuidad
  • PRI sin Tania Ruiz

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro sigue con problemas: no sólo no han podido nombrar nuevo director, sino que los músicos están divididos y más enojados que como estaban cuando se fue José Guadalupe Flores.

El causante de tal división (y de que no haya aún director) es el mismísimo Alberto Echazarreta, quien en marzo se había autoproclamado “salvador” de la orquesta y lleva todo el año presumiendo haber saneado las finanzas, cuando en realidad el dinero vino de la Secretaría de Cultura. Lo peor de todo es que legalmente, Echazarreta no tiene autoridad, pues según la escritura 24,446 de la Notaría 1, él dejó de ser presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil OFEQ el 21 de mayo ¡de 2004!.

El señor no rinde cuentas de nada y si alguien le cuestiona algo, le echa la culpa a la Secretaría de Cultura.

El problema real es que, como Echazarreta no tiene autoridad legal, sí continúa ostentándose como presidente de la OFEQ la Secretaría de Cultura podría no otorgarle el presupuesto para 2018. Por eso, se espera que, tras leerle la cartilla a este presidente, le den las gracias por participar y puedan, al fin, elegir un nuevo director… y asegurar el presupuesto del próximo año. Ya se están tardando.

TAQ SIN GRATUIDAD 

Una vez más, como siempre que hay administraciones del Partido Acción Nacional, la Terminal de Autobuses de Querétaro goza de un fuero especial que la exime de cumplir la ley.

En esta ocasión sucede con el reglamento municipal que “obliga” a todos los estacionamientos vinculados con establecimientos comerciales a otorgar dos horas gratis y que en la TAQ nomás no se aplica. Si la terminal no es considerada establecimiento comercial ¿entonces qué es?

La TAQ es uno de los estacionamientos más estratégicos de la ciudad y repercute en diversos ámbitos económicos, atañe a todas las clases sociales.

Usuarios nos informan que, contrario a lo que ordena el reglamento, el cobro se hace desde el primer minuto de estancia y que la gran mayoría de los pagos son por estancias de apenas 10 o 15 minutos (cobran la hora completa a $20) a gente que llega para acompañar a sus familiares o amigos a la entrada de la terminal para a continuación salir del lugar.

En más: el famoso reglamento, ideado para recuperar parte de la popularidad perdida en dos difíciles años de administración, en la TAQ tuvo un efecto contrario, pues a raíz de su aprobación eliminaron la tolerancia de 30 minutos que antes se otorgaba para entrar y salir del establecimiento y ahora se cobra una hora desde el primer minuto.

A este abuso agreguen el eterno problema que tiene el monopolio de taxis de la terminal para dar un servicio adecuado, pues no tiene autos suficientes. En días y horarios de alto tránsito de pasajeros los usuarios pueden pasar, literalmente, horas esperando un taxi cuyo costo, además, es mucho muy superior al del resto de la ciudad. ¿Eso es movilidad?

Pero bueno, eso es harina de otro costal y esperemos que algún día el Instituto del Transporte, igual que el alcalde de la capital, Marcos Aguilar, respecto a la gratuidad no cumplida del estacionamiento, no sean omisos y traten a la TAQ como a cualquier otra empresa que comete abusos y no cumple la ley.

Porque además estos detallitos afectan a locales y a visitantes y manchan esa imagen de una ciudad competitiva que quieren proyectar.

MODERNIDAD

Hablando de movilidad, la ciudad de Querétaro se distingue ya por tener abundantes pantallas de información vial. Es de agradecer al secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, que antes de tener tapados los baches y las calles en mínimas condiciones de tránsito ya hasta tengamos pantallas led, aunque hasta ahora éstas no informen nada, ¡nada! más que el nombre de la empresa Globad y sus teléfonos. Ya la hicimos.

CONTRABANDO Y TRAICIÓN

A la vuelta de la esquina están los tiempos electorales y los actos y hechos en cada partido se van alineando rumbo al 2018.

Mientras en el PAN se proyecta que el lanzamiento de Qrobús signifique el despegue de Luis Bernardo Nava para la candidatura a alcalde de la capital, en el PRI los conflictos internos seguirán presentes por cortesía de quienes hasta antes del triunfo de José Calzada, en 2009, nomás se la vivieron 12 años mercando espacios con el PAN en el poder y que ahora presionan para que el tricolor regrese a esa “dinámica”.

Quien hoy levanta la mano para criticar en el partido tricolor hace años que ni pintaba en la vida interna. Son los mismos a quienes entre 1997 y 2009 mejor les iba, dirigentes ricos con partido pobre, pero que gracias al pataleo cuando triunfó Calzada también salieron beneficiados.

En la actual política tal parece que los detractores internos de cada partido son las piedritas más incómodas.

Así lo está viviendo también el PAN ahora con el “video destape”, literal, de Paco de Silva, quien aprovecha la aparente indecisión de Luis Nava sobre la alcaldía que, sueñan, les entregaría Marcos Aguilar.

Y así lo vive también el PRI en preparación de que un grupo inconforme repita ahora aquel episodio hoy recordado como el “Platanito Show” del 2015. Se irán.

“CHUCHITO” DE TROYA

Entre los heridos del 2015, cuando trabajó junto con otros priistas nada menos que en favor de los candidatos del PAN, está ahora Carlos Rentería, quien fue entre otras cosas el contralor de Roberto Loyola Vera en la capital.

Dentro del PRI sospechan que Rentería trae alguna encomienda similar a la del 2015, porque insiste internamente en que el partido no intensifique su discurso opositor, y considera que es cuestión de tiempo, nada más, que Carlos Rentería le siga los pasitos a María Alemán y a Tania Ruiz, reclamando falta de atención de la dirigencia estatal.

¿A quiénes le estará haciendo la chamba Rentería?

DESESPERADO

Tras ratificarse en el cargo de rectora electa de la UAQ a Teresa García Gasca, sigue empeñado en que se le cumpla su “acuerdo” Arturo Castañeda Olalde.

El de Contaduría, que solito se echó de cabeza revelando reuniones al más alto nivel gubernamental, intentó echar culpas al director de la Facultad de Bellas Artes, quien no tardó en desmentirlo y afirmar que sólo fungió como acompañante.

Cierto o no, cuando se dé a conocer al equipo de trabajo de la próxima rectora se sabrá si hubo acuerdos o sólo se trató de una alucinación del ya quemado –y malogrado- candidato.

¡Qué manera de perder…!

CALMADITA

Pésima comunicadora tiene la Secretaría de Salud. Fue tanta la molestia por la denuncia de una enfermera en contra del secretario de Salud, Alfredo Gobera, que después de una entrevista colectiva al funcionario la vocera de la SESEQ no tardó en hacerle una llamada a uno de los reporteros presentes para solicitarle, no, más bien para exigirle que ya no publique notas sobre el tema. ¿Quedó claro que en Salud no son agresivos?

DESPUÉS DEL TEMBLOR

Luego de un proceso electoral marcado por las impugnaciones, como ya pasa con todo en Querétaro, hoy asume oficialmente sus labores el nuevo Consejo Consultivo de la FECAPEQ. Con la presencia de más de 20 colegios y asociaciones de profesionistas, hoy toma el liderazgo Pablo Pérez Quintanilla en sustitución de Sergio Ledezma.

LEGÍTIMOS

Esta semana tendrán movimiento en sus dirigencias los colegios de Ingenieros Civiles y el de Abogados Litigantes, este último marcado por un grupo de disidentes que no reconoce al candidato “de unidad” Offir Aragón, que es hechura del impugnado y tormentoso pero muy hábil Calixto de Santiago, y proclama como “lideresa” a Maru Urquiza.

TODO ES POSIBLE

En la pugna por dirigir a los Ingenieros Civiles, que se definirá esta semana, se encuentran las fórmulas encabezadas por Saúl López y por la “marquista” Viridiana Nava.

Por cierto que el martes, cuando el Colegio de Ingenieros Civiles entregó diplomas de la Certificación Nacional del Colegio, se supo que la candidata Viridiana Nava, presentó el examen… ¡y no lo aprobó! Peor aún, tuvo la calificación más baja.

Y aspira a presidir el Colegio.

TANIA SE FUE

Un gran peso de encima se quitaron en San Juan del Río Fabián Pineda y Gerardo Sánchez al enterarse de la renuncia definitiva de Tania Ruiz Castro al PRI, pues aunque previamente anunció que no participaría en la próxima contienda electoral y descartaba toda posibilidad de aspirar a un cargo público, seguía siendo una piedrita en el zapato para ambos “suspirantes”, e incluso para su esposo, Gustavo Nieto, quien también está muy apuntado para participar.

Hay que reconocer que aunque con una corta carrera política en San Juan del Río, la ex primera dama del municipio sumaba puntos día a día y realmente podría convertirse en un rival difícil rumbo al proceso de 2018.

Los motivos que orillaron a Ruiz Castro a dejar el partido siguen siendo un misterio, y para evitar cuestionamientos mejor puso tierra de por medio y se fue de viaje. Su presencia en el PRI intimidaba a varios egos.

Con la salida de Tania el partido tricolor pierde y cada vez tiene menos tiempo para lograr la unidad que tanto aseguran que buscan, pues mientras Gerardo, Fabián y hasta su dirigente, Vania Camacho, buscan repartirse los cargos que pelearán en 2018, se han olvidado del detalle de acercarse a la militancia.