imagotipo

Medio siglo

  • Morales OBREGÓN

* El “Atlanta Gate”

* Ugalde, perdido

* La Feria pinta mal

El “Atlanta Gate” de Ricardo Anaya Cortés, con el cual fue exhibida una “vida de lujos” y más de 120 viajes al extranjero del queretano dirigente nacional del PAN, puso a prueba la vocación real de transparencia de muchos políticos panistas que, antes tan minuciosos y rigoristas, ahora ni siquiera esperaron a conocer detalles para emitir un juicio y salieron en defensa, ahora sí, del llamado “Cerillo”.

Hay que decirlo: ningún tema local del último año ha ameritado defensa partidaria alguna a favor de panistas, excepto las revelaciones periodísticas sobre Anaya.

Cuando Marcos Aguilar concesionó la recolección de la basura nadie lo defendió, sino todo lo contrario; lo mismo con el famoso helicóptero policiaco que rentó y con los murales de los puentes, el alcalde capitalino se ha visto con muy poco partido de su lado.

Así la ha pasado también el gobernador Francisco Domínguez, con un Partido Acción Nacional dividido en tres grupos (anayistas, panchistas y armandistas), en los días más difíciles de su primer año de gobierno sin apoyo significativo de los suyos. Del alcalde de San Juan del Río ni hablar, porque ese en los hechos es indefendible desde cualquier frente.

Cada quien se rasca solo en el PAN queretano.

Pero ahora con el caso de Anaya y su vida de lujos en Atlanta y la Ciudad de México, gastando millones de pesos en más de 120 viajes internacionales y miles de dólares en rentas y colegiaturas fuera de México, fue otra cosa: Francisco Domínguez, quien destapó la rebelión de cuando menos nueve gobernadores para elegir candidato presidencial y que apoya a Margarita Zavala para postularse en 2018, pidió que Anaya sea congruente con sus dichos de austeridad y transparencia, pero sobre todo que aclare sus gastos millonarios.

En contraste, Marcos Aguilar defendió a priori a su dirigente nacional diciendo que son descalificaciones que fortalecen más a Anaya en su camino a la candidatura presidencial

y  lo mismo hicieron prácticamente todos los integrantes del primer círculo anayista en Querétaro, marcando así la división en tres bandos en lo local pero también respecto a los tres personajes que pintan para competir en 2018: Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle.

AUSENCIAS

Y entre tantos dimes y diretes, el primer anayista del estado, el “dirigente” estatal del PAN José Luis Báez Guerrero, sigue ausente y distante, diríamos incluso inexistente en el mando del partido. De hecho no tardan en quererle tomar el timón.

El PAN, hay que decirlo, cada día que pasa en el poder estatal va pulverizando más eso que lo llevó al poder: su estructura de partido y su trabajo con las bases.

Es que todos los que trabajaban cuando eran oposición hoy están más ocupados haciéndose justicia a sí mismos, sí pues. La historia es circular.

DESUBICADO

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde, cita a rueda de prensa para dar a conocer el programa ganadero de la Feria… ¡pero de Metepec, Estado de México!

Esto sucede a escasas semanas de que inicie la tradicional feria en Querétaro, y pese a que hasta ahora no ha detallado la participación que van a tener los productores bovinos de Holstein y Suffolk, los ovinocultores y caprinocultores, todos queretanos.

Para colmo, también naufraga la organización y promoción de los festejos populares de la feria queretana.

¡Si no todo es bajar el precio de entrada! Que alguien le regale un GPS y le avise a Ugalde que a estas alturas su prioridad debe ser promover la feria de los queretanos y no la de los mexiquenses. Amenaza con convertirse en un fracasotote.

NO AL CAMBIO

Los comerciantes y locatarios de mercados municipales se manifestaron –la semana pasada- en Plaza de Armas, y más tarde, en las mismas instalaciones del Centro Cívico de Querétaro, contra la reforma reglamentaria referente al apartado de mercados y centros de abastos, la cual aseguran, atenta contra sus derechos.

Se quejan de que la autoridad municipal les quiere impone al Colegio de Abogados Litigantes, el cual aseguraron sólo ve por los intereses del municipio de Querétaro y no de los comerciantes; y por lo tanto andan buscando algún otro colegio que los apoye y vele por sus intereses.

Así de devaluado traen al gremio Calixto de Santiago y sus personalísimos intereses. Ya se siente político.

OOOTRO FRENTE

Y luego de que cientos de comerciantes rechazaran el anteproyecto de reforma al reglamento para regular mercados y centros de abastos, el cual por cierto fue realizado por el Colegio de Abogados Litigantes, que oficiosamente preside Calixto de Santiago, el secretario del Ayuntamiento de la capital, Rafael Fernández de Cevallos, determinó –“por el momento”- bajar el apartado de la página de internet del Municipio para llevar a cabo un par de foros más.

Por lo pronto, el funcionario municipal garantizó hacer algo que el muy oficialista abogado Calixto de Santiago no hizo cuando diseñó la propuesta: que todos los comerciantes y locatarios de los mercados municipales serán escuchados en los nuevos foros de consulta a que convocará el Municipio, para la actualización del marco normativo. No obstante –advirtió Fernández de Cevallos- esta decisión no significa que no vaya a realizarse la reforma reglamentaria.

O sea, sí pero no. No ahora que la ciudad no es bacheada (aún), no ahora que está fresca la concesión de la basura, no ahora que hay tanto asalto ni ahora que están por comenzar con los parquímetros, mucho menos ahora que todos los problemas de nuestra la capital se los debemos a los “irresponsables” que se fueron del gobierno… ¡hace más de un año¡ (es que en serio nos dejaron un desastre). O sea no ahora con tantos pendientes de resolver, pero de que va, va el cambio del reglamento.

A ver qué dicen y qué hacen los locatarios (todos) que de una forma u otro resultarán afectados.

PRONTA RECUPERACIÓN

Delicados problemas de salud enfrenta el secretario de Administración del Municipio de Querétaro, Raymundo Gómez Ramírez. Le deseamos pronta recuperación.

NARANJA DULCE…

Nuevamente José Luis Aguilera Rico vuelve a ser tema de conflicto entre los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ahora fue con el SUPAUAQ, por haber dado la toma de nota al líder de la planilla Lucha Sindical Universitaria, Saúl García Guerrero, presuntamente sin tener los documentos originales y sin esperar a que el proceso electoral se diera por concluido.

Fue la planilla contrincante, liderada por la actual dirigente Rosalba Flores Ramos, quien denunció intromisión de la Secretaría del Trabajo en su proceso interno, recordando que ya en mayo el mismo Aguilera Rico también fue protagonista en el emplazamiento a huelga del STEUAQ, causando incluso que el gobernador saliera a calmar las aguas revueltas por el funcionario.

Ahora que las planillas fueron descalificadas por impugnaciones emitidas para ambas, queda bailando la toma de nota hecha por la Junta Local de Conciliación, que podría ser ilegal, argumentan los representantes legales de los sindicalizados.

GIBRAN SALGADO

Sorpresa causó la llegada de Gibrán Salgado a la Dirección de Comunicación Social del municipio de El Marqués. Y es que en la semana que terminó, durante uno de los eventos del alcalde marquesino Mario Calzada, Salgado llegó para presentarse con los reporteros y reiterarles que, “como siempre”, estaba para facilitar la labor informativa sobre las actividades del Municipio.

Se trata de un comunicador experimentado que ya se curtió en el equipo del exgobernador José Calzada Rovirosa y al lado de Roberto Loyola Vera en su trienio como alcalde capitalino, pero que además no olvida su origen periodista (porque lo tiene) y que por ello cultiva las buenas relaciones, el respeto a la profesión y la camaradería. De esos que hoy casi no hay.

LAS DEUDAS DE VEGA

La pésima relación que lleva el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero con el partido político que lo ha llevado a ocupar diversos cargos públicos quedó expuesta con el “quemón” que le puso la dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN, Rosalba Ruiz Ramos, al revelar que el alcalde no ha cumplido con el pago de sus cuotas partidarias.

Y no es de extrañar, pues desde que asumió la presidencia municipal Guillermo Vega se deslindó de sus compañeros de partido y a muchos que le apoyaron durante la campaña los mandó a la banca en la espera del puesto que les prometió en la administración municipal.

“Dime de qué presumes…” dice el dicho y seguramente estarán diciendo muchos ciudadanos, entre ellos el exalcalde priísta, Gustavo Nieto Ramírez, a quien hace poco le realizó un embargo precautorio el gobierno municipal por un adeudo en el pago del impuesto predial de su céntrica vivienda. Esta vez el alcalde no puso el ejemplo en el cumplimiento de sus obligaciones.

Vega Guerrero regresó a la conflictividad que disfrazó bien durante las campañas políticas, pues ahora está peleado con todo mundo, especialmente con el gobierno estatal, y hasta de sus más cercanos amigos se olvidó; habrá que esperar a ver cómo termina su administración y qué opina la ciudadanía al respecto, tema que seguramente le preocupa, y bastante, pues en estos días se realiza una encuesta telefónica, obviamente pagada con recursos públicos y con los impuestos de los sanjuanenses, para conocer el nivel de aceptación entre la ciudadanía del furibundo alcalde. Hasta el momento esos números para nada que le favorecen.

FACILOTES

Algunos diputados se van por la fácil y quisieron colgarse del triunfo de los Gallos para figurar en medios lanzando felicitaciones al iniciar comisiones o entrevistas, en lugar de tratar de destacar por sus iniciativas o si trabajo en los distritos. Habrá que ver cómo se ponen en campañas.

GAVILÁN “LOQUITO”

El día que vino René Bejarano a Querétaro, Gabriel Olvera alias “El Gavilán”, le armó una reunión con Mario Calzada en el Country Club de Polo de El Marqués, ese que es propiedad del alcalde. No se sabe cuál fue el tema, si Calzada se va al PRD o si se formaliza la relación del famoso “Gavilán” con el PRI, lo cierto es que en una reunión posterior ese mismo día con otros perredistas el llamado “Señor de los Ligas” René Bejarano soltó a los asistentes que “ese Gabriel está loquito”.