imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Trump, inestabilidad

* DIF de El Marqués

* SUPAUAQ, enredos

Serias preocupaciones ocupan a los industriales queretanos, pero sobre todo al secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, tras el triunfo de la estupidez y el nacionalismo irracional en las elecciones estadounidenses.

Donald Trump, amén de un enemigo declarado de la migración mexicana, es también un convencido de hacer regresar las inversiones americanas a su territorio para generar empleos a sus connacionales y de las prácticas de nacionalismo económico que hace más de una década desechó la Casa Blanca.

El triunfo de este payaso televisivo llega justo cuando nuestro estado, y México en general, caminan en el plan de consolidar la industria automotriz como uno de sus grandes motores económicos, y representa desde ya un grandísimo obstáculo al proyecto de traer más inversiones del sector ya no digamos sólo de origen estadounidense, sino de donde sea porque el Trump ese ya ha comenzado a colapsar mercados e industrias.

Esta en términos generales debe ser la preocupación de Del Prete y de cualquier otro encargado de promover inversiones en México.

Y en cuanto a nuestros industriales, si bien ganan en competitividad con esta nueva devaluación que se reanudó el martes al conocerse los resultados electorales de Estados Unidos, también pierden (¡y mucho!) en estabilidad financiera y en certidumbre sobre sus importaciones de insumos.

Ojalá nos falle el pesimismo, pero entre recortes presupuestales y grilla el 2017 se avizora como un año negro.

PRIMER INFORME

Lorena Regalado de Calzada presentó su primer informe de resultados al frente del DIF municipal de El Marques. Ahí la esposa del alcalde Mario Calzada señaló que en estos primeros meses de resultados se han logrado importantes avances en materia de salud pública, apoyos para los adultos mayores, actividades deportivas y culturales, comedores comunitarios, así como combatir el rezago social que existe en algunas comunidades más alejadas de este municipio, que por cierto ha visitado y caminado en diferentes ocasiones, conociendo y atendiendo las necesidades de los marquesinos.

RICARDO ANAYA

Siguen las guerritas dentro del PAN y por lo pronto el presidenciable queretano Ricardo Anaya Cortés ya recibió otro ultimátum para decidir a más tardar el fin de año si busca ser candidato presidencial o se queda como dirigente nacional. Y es que, insisten las fuerzas internas encabezadas por el grupo de 9 gobernadores “zavalistas”, Anaya no puede ser las dos cosas a la vez. Lo aprietan.

FUTUREANDO

Aunque todavía faltan muchas eliminatorias por jugar rumbo a la sucesión presidencial del 2018, es obvio que si Ricardo Anaya no resulta ser el candidato a Los Pinos será senador por la vía plurinominal y estará en sus marcas, listos fuera para buscar en 2021 la gubernatura de Querétaro.

Desde la Cámara alta el ex “niño maravilla” del panismo nacional sería el aspirante “natural” para tomar la gubernatura. Y, obvio, siendo como es de obsesivo y disciplinado Ricardo estaría metido en su terruño trabajando, y haciéndole la vida imposible a algunos, desde el mismísimo 2018.

PAGOS CHIQUITOS

A los diputados no les salen bien las cuentas. Cada año tenían 27 millones de pesos más en su presupuesto para hacerle frente a la deuda por la construcción del edificio y ahora que el Ejecutivo liquidó el pago de la sede de los diputados se esperaría que esos mismo 27 millones se eliminaran del presupuesto anual, pero no: el “ahorro” por la operación será de poco más de 12 millones de pesos.

Como explicación se dice que no siempre se pagaban exactamente 27 millones al año, sino que a veces era poquito más, a veces poquito menos. Según lo previsto, se le comenzará a descontar estos recursos el año entrante al Congreso. Eso sí, para no generar abusos de los trabajadores, podrían darle otra rasuradita a la nómina.

CONTRADICCIONES

Hubo diputados federales que le prometieron a las organizaciones sociales impulsar el tema de los matrimonios igualitarios en el Congreso de la Unión, pero al final su voto fue en contra. Aunque ahora las organizaciones preparan una queja ante organismos nacionales, se dicen dolidas del engaño de los legisladores queretanos, porque aquí prometen algo y hacen otra cosa a la hora de decidir. Habrá que ver si esa molestia que manifiestan los ciudadanos de verdad pasa factura o si se dejan llevar por más promesas.

AUTOCRÍTICO

El diputado Héctor Magaña resultó ser de los más moviditos en la Legislatura local, a grado tal que se les sale un poquito del huacal al grupo priista. Se quiere mandar solo, destaca por la cantidad de iniciativas que ha presentado, pero también por “agarrar monte” sobre temas que el resto de su fracción somete a rigurosa consulta, uno de ellos el de los matrimonios igualitarios.

Según él, el asunto debió quedar resuelto hace rato pero ha faltado voluntad política. ¿A quién va dirigida su crítica?

NUEVA ERA

Derivado del primer Hackathón que organizó el Municipio de Querétaro, y que ganó la aplicación “Miércoles digital” propuesta por alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro, el esquema del programa “Miércoles ciudadano” se llevará al ámbito digital en el 2017.

En este evento se reconoció el talento y creatividad de los jóvenes participantes que demostraron su capacidad para encontrar soluciones modernas e innovadoras, a favor de la sociedad queretana.

También el “Miércoles ciudadano”, que durante los últimos meses ya no se venía dando de manera semanal, tendrá cambios importantes, pues después de casi un año de estar en funcionamiento, se llevará a diferentes sedes con el fin de atender al mayor número de habitantes. Por lo pronto la edición anterior, se realizó en el Parque Bicentenario, de la delegación Santa Rosa Jáuregui.

REVOLTURAS

Otra vez, como en sus tiempos de opositor, tira la piedra y esconde la mano el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, quien tras entregar la toma de nota a Saúl García Guerrero como nuevo dirigente del SUPAUAQ ahora que la asamblea del sindicato decidió reponer la elección y descalificar a las planillas anteriores no sabe ni dónde meterse; hasta prefiere no emitir declaración y lavarse las manos de las acciones que a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha realizado.

Mientras los docentes aseguran que es una intromisión flagrante que podría estar relacionada con la próxima elección de rector, Aguilera mejor ni contesta a los reporteros que han buscado su declaración, ya que al escuchar la palabra SUPAUAQ prefiere hacerse el desentendido y no explicar lo que ocurre en un tema que sin duda le compete.

A ver cómo se ponen las cosas hoy en el SUPAUAQ, porque luego de que se eligiera otra vez al nuevo comité ejecutivo, Saúl García amenaza con llegar a tomar las instalaciones que asegura, le corresponden por haber obtenido la mayoría de votos en la elección que se anuló por impugnaciones. Unos dicen que no pasará nada, otros más que llegará con cerrajero y actuario para entrar sin pedir permiso.