imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • SJR, foco de inseguridad
  • La carretera perdida
  • Braulio, más reformas

Aunque la Presidencia Municipal de San Juan del Río se empeña en querer negar, desmentir y minimizar los hechos violentos que a la fecha van en incremento en esta demarcación, la violencia no cesa.

Lo que olvidan más autoridades municipales es que la ciudadanía tiene una clara percepción de lo que sucede, de que son conscientes de que no se necesitan magnos recorridos o una salida en bicicleta para olvidar que día a día los robos van a la alza, y que la violencia está cobrando vidas.

Basta con ver la constante aparición de cuerpos en la zona rural del municipio, seguramente saldrán a decir que son de otros estados, o que son defeños que vinieron a hacer de las suyas, esa respuesta ya no es consuelo para una población que exige seguridad, y que cada vez está más temerosa.

Ahora hasta el transporte público es víctima de la delincuencia, urgen acciones del protegido de Guillermo Vega, Arturo Calvario, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien sigue sin dar resultados, y quien cada vez deja más desprotegidos a los policías, con sus constantes amenazas y despidos injustificados.

BRAULIO GUERRA

Subió a la máxima tribuna legislativa Braulio Guerra Urbiola para plantear las razones fundamentales de las reformas que se preparan en materia de justicia civil.

El diputado federal queretano afirmó que el trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales es para accesar la justicia a todos los rincones del país, además de dar certeza jurídica.

Se plantean –abundó- reformas a los artículos 25 y 73 de la Carta Magna y que el primer elemento que se busca reforma tiene que ver con los aspectos económicos en materia de mejorar la reforma regulatoria.

“A pesar de que en diversas entidades federativas los gobiernos de los estados han modificado sus legislaciones para realizar un trámite o aperturar una empresa, busca esta reforma que nuestra Constitución, homologue los criterios en el país para que tengamos un solo lenguaje, un elemento que permita unificar que Estados y Ayuntamientos, tengan mayor transparencia en el proceso regulatorio de las entidades públicas, se tengan menores costos para la sociedad, y para las dependencias”.

Mucha influencia ha ganado en los últimos meses el legislador priísta en la compleja grilla del Palacio Legislativo de San Lázaro.

A diferencia de los inefables Hugo Cabrera, Armando Rivera, Gerardo Cuanalo, Apolinar Casillas y María García, que son sus invisibles y anodinos colegas diputados por Querétaro, Braulio Guerra no se ha sumado a la inercia de ser uno más de los 500 diputados en el Congreso de la Unión, al igual que la destacada panista Guadalupe Murguía.

FOROS MUNICIPALES

Como ocurrió con el anteproyecto para reglamentar mercados y centros abasto, se prevé que el referido al ejercicio del sexo servicio también causará polémica, aunque la autoridad asegure que se escucharán todas las voces involucradas.

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado, Calixto de Santiago, órgano encargado de realizar los anteproyectos de reglamentos, puntualizó que para este en particular se deberán privilegiar los derechos humanos de las personas en su ejercicio profesional.

Por lo pronto, aseguró que el Colegio de Abogados Litigantes ha hecho un esfuerzo titánico para convocar a todo mundo, por lo que aquí no podrá decirse que no se ha escuchado a todos los ciudadanos.

Un foro queda por realizarse, el 28 de noviembre, donde se tratará el tema de movilidad. Y en lo que se refiere al tema de mercados y centros de abasto, que se encuentra frenado por las inconformidades de los comerciantes, será hasta principios del próximo año cuando se analice.

FRACASA FERIA

Una raya más al tigre en Ezequiel Montes con el rotundo fracaso de ese invento que intentaron llamar Feria de la Gordita en Bernal. Del 19 al 21 de noviembre, rezaba el cartel, y de hecho las autoridades lograron importante difusión para su conferencia de prensa sobre el evento, peeerooo… el día de inicio en el Pueblo Mágico no existió un solo identificador, adorno, cartel o lo que fuera para esperar a los comensales y el día transcurrió como cualquier otro, tan normal, que la sillería puesta para los invitados se mantuvo vacía.

Antes en manos del PVEM y ahora en las del PRI, Ezequiel Montes suma con esta administración 3 años más de inopia. De poco sirve el apoyo que la Secretaría de Turismo, que encabeza  Hugo Burgos, brinda a los empresarios locales con iniciativas como la mencionada feria cuando es la propia alcaldesa, Luz María Quintanar Feregrino, la que resta seriedad a las iniciativas. Una vez más el municipio padece la alcaldía de ocurrencia.

¡DE FIESTA!

¿Y quién será ese alto funcionario estatal que, teniendo “tarjeta roja” en casa, le anda dando un uso muy placentero y numeroso al poder? Aunque de por sí se le veía muy seguido en los centros de salud, nos cuentan que a últimas fechas le ha dado por los festejos con el personal de su oficina y que en esas labores lo han visto, muuuy bien acompañado, allá por los rumbos de la Hacienda La Laborcilla. Esperemos que sea por el bien de Querétaro que esa oficina a su cargo tenga tantos motivos (y tantos recursos) para festejar tan seguido y tan tarde por la noche.

LOS CHICOS “COSMO”

Por cierto que a un año de administración, el amor y el dinero van marcando los principales objetivos de muchos personajes, antes tan combativos y transparentes, hoy perdidos en las banalidades y la levedad del ser. El poder a todos los hace igual.

Pero dentro de un año, ¡se los apuesto!, volverán a ser los buenos hombres que sueñan ser los malditos. Antes rojos, hoy azules.

CARRETERA PERDIDA

¿Usted tiene un vehículo 4×4? Entonces sí puede andar por la carretera 400, sobre todo en el tramo de Huimilpan hacia Amealco, pues su deterioro es tal que en lugar de tener baches está plagada de cráteres que se tienen que esquivar como si fueran competencias extremas y tener la habilidad para no impactarse contra otro vehículo.

Y si no tiene un 4×4 y llega vivo entonces puede llegar al Centro de Amealco, pasa a la Concordia por una prodigiosa con el muy famoso Jesús Arias, para que le quite el susto.

Por ello reprobamos el trabajo de Fernando González y al alcalde Rosendo Anaya porque no ha hecho gestión para reparar la muy dañada carretera, que espanta a cualquiera y sobre todo a los visitantes de eventos como el Festival de la Muñeca en Amealco. Qué pena.

A REVISIÓN

A unos días de que se conmemore el Día Internacional de Lucha contra la Violencia a las Mujeres, las organizaciones sociales criticaron severamente las leyes y reglamentos vigentes en materia de perspectiva de género y de los institutos municipales de las mujeres. Entre los más criticados se encuentra el del Instituto de la mujer del municipio de Querétaro porque su reglamento elimina la exigencia de la experiencia para ocupar la titularidad de este organismo. Con eso, dicen, se corre el riesgo de que queden al frente personas por amiguismo y no por capacidad.

PELEADOS

Los militantes de Morena andan más que peleados, por más que se esfuercen por ser institucionales y trabajar juntos por el proyecto del 2018. Entre los que insisten que Carlos Peñafiel es un agente enemigo enquistado en la estructura y los exmilitantes de otros partidos que buscan a capa y espada una candidatura en un partido en crecimiento. De seguir así, hay posibilidades de que se “aplane” el pastel antes de salir del horno.

FELICIDADES

Ahora que por fin iniciaron las obras de modernización del transporte público Metropolitano, resulta que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quito de las manos el proyecto de modernización a Cal y Mayor, pese a que el gobernador meses atrás lo  anunció como el despacho responsable.

Mucho se dice en los pasillos gubernamentales de la falta de seriedad y sobre el incumplimiento de compromisos adquiridos desde campaña, a grado tal que el consorcio ordenó a sus representantes un retiro definitivo de los trabajos de la ingeniería de solución.

Por  cierto que Cal y Mayor recién ha  ganado la licitación para los  Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).