imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Limpia del Centro

* Mano negra en SJR

* Juan J. Ruiz, decidido 

Pésima imagen de Querétaro se llevan (y se quedan) quienes visitan nuestro Centro Histórico por las noches. Y es que será muy Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO y todo lo que quiera, pero desde hace mucho está invadido por indigentes.

Habrá muy bonitos hoteles, oferta cultural inmensa, auténticas joyas arquitectónicas y próximamente hasta unos bonitos parquímetros, pero al final lo que realmente asombra del Centro a propios extraños es que diariamente, de 9 de la noche en adelante, se convierta en un inmenso albergue sin que policías, inspectores o toda la demás ralea de autoridades se atrevan a hacer algo, al menos hasta ahora, porque ya el alcalde capitalino prometió poner orden. Urge que lo cumpla.

Para atender el problema de las personas que pernoctar en las calles del Centro Histórico, el Gobierno municipal implementó dos acciones: la primera fue invitarlos a acudir a un albergue, pero se negaron bajo el argumento de que “estirando la mano les dan”.

Y la segunda acción, que está en marcha, es implementar un operativo para evitar que se coloquen en los cinco lugares identificados, como son los portales frente a Plaza Constitución, la tienda El Sol, afuera de la Casa de Ecala y los portales de Pasteur frente a Plaza de Armas.

Eso dijo el presidente municipal Marcos Aguilar Vega durante la reciente reunión que sostuvo con los integrantes del Observatorio Ciudadano, donde aseguró que tras estas acciones, ya no se encontrará a un solo indigente en estos espacios.

En esta labor que realizó el municipio de Querétaro, a través del DIF Municipal y Protección Civil, para convocar a quienes pernoctan en las calles a trasladarse a un albergue, se detectó que tres “indigentes” viven en zonas residenciales, lo que por supuesto no tuvo una explicación.

Pidió a la población hacer conciencia de que dándoles dinero sólo se les condena a continuar en esos espacios, por lo que pidió entregar directamente los apoyos al DIF municipal para que sean entregados en los albergues.

¡Y EL GANADOR ES…!

Los panistas eligieron por abrumadora mayoría a los regidores Enrique Correa Sada y a Claudio Sinecio como presidente y secretario general del PAN en el municipio de Querétaro. Y claro, con ellos el principal triunfador de la contienda es el alcalde, Marcos Aguilar Vega, quien así se coloca en primer lugar con miras a la contienda de 2018. Con este triunfo, su grupo político (del que forman parte los ganadores) sale fortalecido pues se lleva “todas las canicas” y muestra que está fuerte y con aspiraciones.

ADOLORIDOS

Quienes han de estar que no los calienta ni el sol son los diputados federales Armando Rivera Castillejos y Gerardo Cuanalo Santos. Un día antes de la votación su gente les informó que se vaticinaba una de las derrotas más dolorosas que pudiera preverse si mantenía a su candidata (Beatriz Aguilera) a la dirigencia del panismo capitalino. Y ni modo; tuvieron que apechugar y bajar a su pupila, a quien le ordenaron “sumarse” a la planilla de Enrique Correa. Muy en el fondo de sus corazoncitos el dolor ha de ser insoportable.

REPERCUSIONES

La bronca para los legisladores referidos no termina en esto. Muy seguramente habrá consecuencias políticas. Ya sabe cómo son los panistas que no perdonan traiciones y lo que les hicieron a quienes llegaron a apoyar a Beatriz y a la mera hora les dijeron que siempre no iba, fue eso: una traición. Va a pasar como aquella jugada de Arturo Maximiliano García ¿se acuerda? Que se “bajó” de la contienda para dejar solo a Francisco Domínguez y aún es hora de que no se la acaba.

“ENMEMADO”

Pacheli Demeneghi se convirtió en el nuevo dirigente del PAN, lo que representa un punto favor de su padrino político Guillermo Vega Guerrero, el alcalde de San Juan del Río. Un solo “pero” tuvo el proceso, y es que esta vez ganaron las presiones y las amenazas, pues cientos de panistas fueron obligados a votar ante condicionamientos que determinarían su permanencia en la administración municipal.

Ante la advertencia de que si no votaban por Pacheli podrían irse del Gobierno municipal, a pesar de los trabajos que realizaron bajo el condicionamiento de apoyar a Guillermo Vega en la pasada administración municipal, triunfó la amenaza.

Hoy el PAN en San Juan del Río quedó en manos de Guillermo Vega, quien ejecutará toda clase de artimañas para mantenerse en el poder y apoyar a selecto y reducido grupo de seguidores.

RUIZ, DECIDIDO

A unos días de concluir 2016 y luego de que el dirigente del PRI en Querétaro, Juan José Ruiz Rodríguez, cumplió un año al frente del partido, ha mostrado la firmeza con la que viene trabajando en el interior del tricolor.

Y es que en esta semana concluye la renovación de los Consejos Políticos Municipales en los 18 comités, de los que suman hasta el momento planillas de unidad donde se han incluido a todos. Esto permitirá que al arrancar diciembre rindan protesta, serán consejeros quienes coadyuvarán a fortalecer la unidad en 2017 para avanzar en lo que han denominado “Recuperemos Querétaro”, programa comandado por Ruiz Rodríguez llegar hasta las bases en el 2018.

Además, el dirigente tricolor se vio muy firme durante la semana con su llegada al Congreso del Estado. Y es que fue a decirles a los diputados que coordina Mauricio Ortiz Proal que no se debía permitir un fiscal anti corrupción por 12 años.

Eso obligó a abrir un receso en la sesión de Pleno porque la postura de los rojos era de nueve años para empatar la designación con el Fiscal General de Estado, situación que puso incómodos a los legisladores azules y uno que otro sorprendido, ya que daban por hecho un fiscal hasta el 2028. Además, los del tricolor ya advirtieron que el cargo tendrá que ser despolitizado, es decir ocupado por un ciudadano, para evitar eso de que sea “a modo”.

Ya veremos a quién postularan en el 2017.

FESTEJAN CERRANDO CICLOS

La UAQ vive sus contradicciones. Por un lado festeja a la primera generación de licenciados en periodismo y comunicación de esa casa de estudios, por otro gente en la Facultad amenaza con desaparecer al periodismo de la currícula porque es una profesión abarrotada, abaratada, que no genera ganancias y ahora la Universidad dará paso a formar comunicadores, a pesar de que muchos de ellos desprecian el trabajo en medios de comunicación.

El festejo pudo ser un motivo de denuncia, de reflexión, pero no se permitió hablar del elefante que estaba en medio de la Facultad. Querétaro podría perder a la mayor generadora de periodistas, desde su etapa de periodistas técnicos, y abrirle paso a una serie de comunicadores que ni quieren ni les interesa el trabajo de campo.

MUCHA INICIATIVA

Así de eficiente es el nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Abraham Tovar, quien durante la visita que uno de sus actuarios hizo al SUPAUAQ para solicitar que se entreguen las instalaciones a Saúl García Guerrero, estuvo al pendiente de la situación, dando consejos y pidiendo informe en tiempo real de los hechos. Incluso pidió conocer quiénes se encontraban presentes y cómo se desarrollaba la diligencia.

¿Así será de servicial y preocupado con todos los asuntos laborales? Por eso algunos acusan una supuesta intervención gubernamental.

ANSIOSOS

Los que dejan mucho que desear son los profesores que conforman el equipo de Saúl García Guerrero, virtual líder del SUPAUAQ, quienes buscan ser reconocidos por las autoridades a cualquier costo.

El pasado jueves se presentaron ante el Consejo Universitario y solicitaron rendir protesta como miembro del órgano. Sin embargo, tras la negativa, comenzaron a señalar a Gilberto Herrera como el culpable de retenciones de salarios y de no poder tomar posesión del sindicato.

No conformes, solicitaron la intervención de la autoridad laboral para tomar por la fuerza las instalaciones y hasta García Guerrero desconoció a la asamblea como el máximo órgano del SUPAUAQ. ¿Esa será la actitud que debe tener un docente universitario que se encarga de formar en la verdad y en el honor a sus estudiantes?

Es secreto a voces que está problemática tiene mucho que ver con la sucesión rectoral que ocurrirá el siguiente año, por lo que se empiezan a perfilar los grupos que pelearán por la rectoría.

EN LAS MISMAS

La reciente declaratoria que fue entregada por parte de la legislatura local a la Orquesta Filarmónica de Querétaro como Patrimonio Inmaterial despertó dudas, ya que sólo se trata de un nombramiento en papel que no abona en mucho a la situación de la agrupación queretana.

Tras el histórico reconocimiento, los extraordinarios artistas no recibirán mayor recurso y tampoco se les otorgará una sede fija para que al fin los dirigidos por José Guadalupe Flores dejen de peregrinar por auditorios y teatros.

Entonces, además del reconocimiento ¿qué función tiene dicha declaratoria en beneficio de la Filarmónica?