imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

  • El último indulto

  • Lienzo Charro

  • Cumple Romy

Confianza en el sistema de justicia penal es el mensaje que el Gobernador manda al anunciar la decisión histórica de dejar a los jueces del estado la facultad del indulto que poseía el Ejecutivo estatal. Con ello, se busca que los indultados sean, efectivamente, merecedores de tal beneficio. Es tiempo de la justicia, los jueces y del debido proceso, dijo el Gobernador ayer en la ceremonia de indultos; sin duda, una gran responsabilidad para los jueces que ahora tendrán que analizar cada una de las solicitudes.

MANO DURA

La venta del lienzo charro, inmueble que tantas sospechas levantó, estará suspendida hasta nuevo aviso o al menos hasta que se resuelvan los problemas jurídicos en torno a su costosa construcción.

En voz del propio alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, su administración decidió avanzar en el procedimiento legal y no entrar en un esquema que implique la venta de derechos litigiosos.

Con la venta del inmueble se pensaba recaudar cerca de 180 millones de pesos, para realizar obra pública en comunidades de Santa Rosa Jáuregui, pero ante esta decisión se tendrán que buscar otras alternativas para allegarse de recursos.

Tampoco se prestará el inmueble para la realización de eventos, pues eso implicaría retirar la malla que cubre el recinto y representaría un riesgo para la población; además de que podría afectar el proceso judicial que se sigue por la estructura del recinto, que tiene costo de 30 millones de pesos.

O sea que el famoso lienzo que supuestamente pondría a Querétaro en el ojo de todo México (así lo anunciaron en su momento) se confirma como se veía que era: una obra de capricho, innecesaria e injustificadamente costosa.

Un costal de problemas financieros para sacar a flote a los consentidos del momento.

PROYECTO DEL TRIENIO

El alcalde Marcos Aguilar dio a conocer que egresados del Instituto Tecnológico de Querétaro tienen en sus manos la elaboración del proyecto ejecutivo de la Alameda Hidalgo y que deberá entregarse en noviembre.

Superado el “ardilla-gate” en el que lo metió la inoperante pero muy bien pagada directora de la Alameda, su amiga Laura Cors, el Presidente municipal se muestra incluyente con profesionistas que no estaban integrados en el Consejo Consultivo y de paso le provee legitimidad al proyecto tan comentado como choteado.

No es para menos la decisión, pues el rescate de la Alameda Hidalgo podría ser el único tema con respaldo popular unánime en toda la administración municipal. Si a Marcos le queda bonita y funcional esta plaza, recuperará parte del capital político perdido en otros temas tan polémicos como innecesarios.

CONSULTA

Con el fin de actualizar el marco normativo municipal,  este lunes 19 de septiembre a las 17:30 horas inician los Foros de Consulta Pública en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El primer tema consultado, será sobre Desarrollo Urbano, donde se analizarán los anteproyectos reglamentarios de construcción y desarrollos inmobiliarios.

RUTA DEL ESTUDIANTE

La Secretaría de Obras cumplió el compromiso de apertura de vialidades antes de tiempo. Y es que la indicación del gobernador Francisco Domínguez fue apresurar los trabajos de esta sensible área para un óptimo desplazamiento de los ciudadanos por esta zona. Se normalizó el  tráfico en las calles de Hidalgo, Tecnológico, Niños Héroes y Francisco Márquez.

La obra presenta avance superior al 90 por ciento, permitiendo que opere adecuadamente, quedando algunos pendientes como la imagen urbana en las fachadas de los edificios aledaños y algunas conexiones domiciliarias de agua  potable y drenaje, así como el retiro de postes debido a las obras de cableado subterráneo.

La mayor parte de los recursos empleados fueron destinados a  infraestructura para el drenaje pluvial y sanitario que no se había intervenido en 60 años.  Esperemos que pronto veamos los beneficios de esta compleja obra.

MUY TARDE

Corriendo llegó el secretario del Trabajo de Gobierno del Estado, José Luis Aguilera Rico, al desfile cívico conmemorativo de la Independencia de México; seguido de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas; pues su jefe, el gobernador Francisco Domínguez, ya se encontraba en la tribuna de honor para presenciar el paso de los contingentes.

TEMA NACIONAL

Otra vez Querétaro fue nota nacional por las ocurrencias de algunos representantes populares estatales. La frase de “me da hueva” en referencia a las personas de la diversidad sexual que “ofenden” a quienes no apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo, le dio la vuelta al país.

Aún más, que el diputado Eric Salas intentara atribuir la ocurrencia a malas interpretaciones y que ante las agrupaciones sociales negara una y otra vez que haberla dicho.

Y es que el miedo no anda en burro: la comunidad de la diversidad sexual es cada vez más importante en votos, en capacidad de movilización política y un factor valiosísimo en la construcción de percepciones públicas, que es a fin de cuentas la principal tarea de un político.

ADIÓS, PAMELA

Organizaciones ambientalistas las que preparan una serie de actividades y posicionamientos por la nada clara remoción de María del Carmen (o Pamela) Siurob de la Dirección del Parque Nacional El Cimatario.

Más que la amistad, les preocupa que sea una estrategia para afectar poco a poco el parque, tan amenazado por los fraccionamientos que se construyen a sus alrededores.

¡BENDITO!

Quien hizo su acto del día fue el secretario de Salud, Alfredo Gobera, quien en pleno desfile del 16 de septiembre ayudó a un señor a quien se le cayó una bolsa de bolillos. ¡Ya está bendito!, dijo el funcionario al tiempo que recogía cada uno de los panes.

SE VICTIMIZAN

Muchos estragos dejó la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia, que hasta en plena misa de domingo un sacerdote alegó que los medios de comunicación habían demeritado la manifestación y “bajado” las cifras de participación.

La verdad es que nada es más falso, por el contrario: ningún medio de comunicación local, con DIARIO DE QUERÉTARO a la cabeza, regateó espacios para darle a la manifestación el peso real que tuvo.

Tan es así que se les reconocieron con cifras oficiales 35 mil personas marchando en contra de los llamados matrimonios igualitarios, la mayor marcha jamás vista en nuestras calles.

Más que la insólita participación se destacó el tema de la movilización, que ese día se hizo presente en todo el país.

No se entiende la queja de los curas, simplemente porque no es cierto que se les minimice en sus reclamos, sino todo lo contrario. El clero queretano apuesta por la victimización.

LAS VISITAS

Esta semana es de visitas de personajes nacionales. El martes con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, para la inauguración del Sistema de Energía Fotovoltaica de un campus universitario que aseguran es el más grande en el Estado.

Ahí estará el gobernador Francisco Domínguez, que a casi un año de gestión ha hecho gala de tener buena relación con los secretarios federales. Por ejemplo, tras la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda de manera mesurada expresó su beneplácito y reconoció el trabajo hecho por Luis Videgaray.

Ahora ante esa instancia el gobernador queretano defenderá 460 millones de pesos que habrían de ejecutarse en obra carretera de tres municipios.

También el nuevo titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, debutará esta semana en gira de trabajo por Querétaro de la mano del gobernador Domínguez y del delegado Ernesto Luque Hudson.

La otra visita que se espera es para el próximo sábado en el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer en el que la invitada especial es la presidenta de la plataforma “Yo Con México”, Margarita Zavala, para hablar del liderazgo de género.

Trascendió que será un evento “choncho” pues preparan el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, de rojísima fachada, que se teñirá de azul para recibir a sus seguidores.