imagotipo

Mejoramiento genético, vegetales híbridos

  • Heidy Wagner Laclette

La mejora vegetal aplica los principios de la genética para producir variedades hortícolas, con características más deseables, tales como mayor resistencia a las enfermedades, mejores valores nutricionales, sabores más agradables e intensos, mayor rendimiento, etcétera.

Hoy en día, se utilizan distintos métodos para la producción de nuevas y mejores variedades, que se pueden reducir a tres: selección, hibridación, aprovechamiento de mutaciones que se manifiestan de forma natural y espontánea.

Frutas y vegetales híbridos son comunes ya que los científicos trabajan para crear cultivos de alimentos que crecen más grandes, maduran más rápidamente o resistan a ciertas condiciones climáticas y plagas. Ejemplos de híbridos de frutas y hortalizas son el loganberry, que es un cruce entre la frambuesa y la zarzamora y la Limequat, que es el resultado híbrido de cruzar un kumquat con una lima. Otro fruto híbrido es el tangelo, que es un pomelo cruzado con una mandarina.

Las zanahorias lingotes, red ace beats, calipso y los pepinos Olimpo, la espinaca Olympia, la berenjena crepúsculo, las espinacas tyee, los tomates Early Girl, el calabacín jackpot y la calabaza libanesa Clarinette son también ejemplos de hortalizas y frutas híbridos. Las frutas como los plátanos y las sandías sin semillas eran intencionalmente como híbridos triploides, por lo que son estériles y no producen semillas.

Las plantas híbridas a menudo resultan donde una híbrida  más fuerte que cualquiera de las variedades parentales, que se conoce como la heterosis o vigor híbrido. El maíz híbrido es un ejemplo de esto, ya que tiene un rendimiento de semilla muy mejorada en comparación con las variedades de maíz de polinización abierta.  El trigo harinero es un cruce entre tres diferentes hierbas silvestres, y el trigo candeal utilizado en la pasta proviene de dos diferentes hierbas silvestres.

En síntesis, desde que la humanidad empezó a cultivar sus plantas siempre ha seleccionado aquellas que dan mejor calidad y mayor cantidad de frutos o aquellas que tenían una mayor resistencia a plagas y/o enfermedades. Actualmente, gracias al ”boom” de las plantas ornamentales, se le da mucha importancia también a la selección de ejemplares más bonitos, para ello, se están hibridando ejemplares para obtener especies aún más llamativas

*Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario